Apple, AMD y NVIDIA recortan la demanda de obleas ante las perspectivas del mercado

La segunda mitad del año será bastante dura para la industria de la informática, y un claro ejemplo llega hoy mediante unos informes de Digitimes, donde revela que los principales fabricantes de chips, Apple, AMD y NVIDIA, han comenzado a recortar su demanda de obleas para no sobrealimentar el mercado y quedarse con un exceso de stock al cual intentar buscar darle salida.

"En general, el mercado es pesimista en cuanto a que la situación del mercado seguirá deteriorándose en la segunda mitad del año, y el efecto en cadena de la reducción de existencias y la reducción de pedidos romperá la línea de defensa de la confianza de los semiconductores", afirman las fuentes.

Empezamos con Apple y el mercado móvil, y es que si bien el iPhone 14 aún no se ha anunciado oficialmente, se indica que la producción en masa ya se ha iniciado y se ha recortado en un 10 por ciento ante las previsiones de una disminución de la demanda.

En el mercado del PC, se habla de una abrupta caída en la demanda de equipos de sobremesa y portátiles, lo que implica que AMD y NVIDIA no tienen más opciones que reducir las perspectivas de venta y con ello, pedir a TSMC que le suministren menos chips de lo esperado.

Oblea de silicio utilizada por Apple, AMD y NVIDIA

En concreto, de AMD se indica que ha reducido los pedidos de obleas a procesos de fabricación de 7nm y 6nm a TSMC en unas 20.000 unidades tanto para el Cuarto Trimestre de este año (Q4 2022), como para principios del próximo (Q1 2023). En principio, sus pedidos a 5nm no han sido afectados y mantendrá la producción inicial.

En el caso de NVIDIA, la cosa es un poco más complicada, y es que para salir de los problemas que le estaba ocasionando Samsung Foundry, la compañía pre-compró una gran cantidad de obleas a TSMC para asegurarse ser uno de sus principales clientes bajo el proceso de fabricación de 5nm. Pese a ello, y viendo lo que ha sucedido con la serie GeForce RTX 30 Series, que pese a la bajada de precio, sigue sin reactivarse las ventas, por no hablar del mercado de segunda mano, que colapsará en breve, se indica que la compañía ha reducido la producción de tarjetas gráficas GeForce RTX 40 Series.

Se indica que si TSMC le ofrece dicha concesión, sólo sería posible a finales de año o principios de 2023 con una posible condición de que NVIDIA sería la responsable de encontrar a otra compañía que compre el número de obleas que liberará.

Curiosamente, las acciones de las cuatro compañías mencionadas muestran números rojos en la bolsa, y es que se espera que los ingresos de TSMC disminuyan. Curiosamente, no se menciona a Intel, la única que se ha mantenido en verde.

Artículos relacionados