AWS sigue creciendo a pesar de los problemas económicos mundiales

Amazon Web Services, más conocido como AWS, es la plataforma de servicios en la nube de la propia Amazon. Esta dispone de millones de clientes y decenas de millones de socios en todo el mundo. Por ello, no es sorpresa que AWS siga creciendo, esta vez obteniendo un 36% más de ingresos durante el segundo trimestre que durante el mismo periodo del año anterior.

Estamos ante una difícil situación económica, con la presencia de una inflación a nivel mundial, escasez y precios por las nubes. El coste aumenta, los productos y servicios se ven obligados a incrementar sus precios y simplemente vivir cada vez es más caro. Por ello, es común ver como muchas empresas ven caer sus ingresos últimamente, incluso Meta, que no había registrado ninguna caída previa. Pero Amazon tiene un as en la manga que no para de crecer y le ha reportado más de un tercio de los ingresos habituales, el negocio de la nube.

AWS, los servicios de la nube de Amazon, aportan más de un 36% más de beneficios

Amazon AWS Ingresos Beneficios Segundo Trimestre 2022

El crecimiento de Amazon Web Services ha sido impresionante durante este último trimestre. Hablamos así de 19.730 millones de dólares en ingresos frente a los 14.809 millones de dólares en ingresos que obtuvo AWS el año anterior. Eso da como resultado un beneficio operativo de 5.715 millones de dólares, lo que significa más de un 36% respecto al año pasado. Sin duda alguna, la inversión de Amazon en su servicio de computación en la nube ha sido una gran idea. Y es que, durante 2021, Amazon gastó 60.000 millones de dólares en inversiones de capital y el 40% de estas corresponden a AWS.

Los ingresos obtenidos por AWS este año son, en parte, gracias a sus nuevos clientes que han confiado en sus servicios. Así, tenemos la empresa de telecomunicaciones británica BT, Delta Airlines y el banco de inversiones Jefferies como algunos ejemplos de clientes que han contratado los servicios de AWS. Además, está disponible en 84 zonas, a las que añadirá 24 más en un futuro, cubriendo 26 regiones del mundo. Así, estas 24 zonas nuevas estarán ubicadas en Canadá, Australia, Israel, India y España, entre otras.

"AWS sigue creciendo a un ritmo rápido y creemos que todavía estamos en las primeras etapas de la adopción de la nube por parte de las empresas y el sector público", dijo el director financiero y vicepresidente senior, Brian Olsavsky,

"Vemos una gran oportunidad para seguir realizando inversiones en nombre de los clientes de AWS. Seguimos invirtiendo cuidadosamente en nuevas infraestructuras para satisfacer las necesidades de capacidad, al tiempo que ampliamos AWS a nuevas regiones, desarrollamos nuevos servicios e iteramos rápidamente para mejorar los servicios existentes."

Excluyendo AWS, el resto de Amazon ve una caída en sus ingresos

Amazon Pérdidas Caida Ingresos 2022

Podemos decir que AWS ha sido el que ha salvado a Amazon en este trimestre, catapultándolo a una buena posición en términos de crecimiento económico ante la difícil situación. De hecho, si observamos las acciones de Amazon, estas han incrementado su valor en aproximadamente un 10% en tan solo un día. Así, vemos que pasaron de costar 123 euros a 135 euros actualmente, algo que está completamente relacionado con la noticia de los ingresos de AWS.

Y es que, este sector está en constante crecimiento a pesar de la recesión económica mundial, ya que el gasto en servicios de infraestructura en la nube aumentó un 29% en este segundo trimestre. Así, se han llegado a gastar 55.000 millones de dólares, mientras que la cuota de AWS creció un punto porcentual hasta el 34%. No obstante, quitando las ganancias de AWS, la tienda online de Amazon obtuvo pérdidas. Por ejemplo, mientras que las ventas de Norteamérica crecieron hasta los 74.400 millones de dólares frente a los 67.550 millones de dólares del año pasado, estas generaron una pérdida de 627 millones de dólares.

Las ventas internacionales también registraron otra caída, esta vez de 1.771 millones de dólares, al ingresar 27.060 millones de dólares respecto a los 30.720 millones de dólares del año anterior. El resultado de la suma de todas las ventas de Amazon se incrementó en un 7% al lograr 121.200 millones de dólares. Sin embargo, los ingresos operativos disminuyeron a 3.300 millones de dólares, frente a los 7.700 millones de dólares obtenidos el año pasado.

Artículos relacionados