Este es el juego más exigente para PC: necesitas 150.000 dólares en GPU
Cuantos años hemos estado utilizando la coletilla «¿Puede correr Crysis?» como forma de catalogar que el hardware estaba a la altura de la PC Master Race. Y es que ese videojuego lanzado en 2007 estuvo durante una larga temporada considerado uno de los más exigentes en términos de hardware. Ahora, aparece un competidor que lo destroza totalmente, pues literalmente requiere de 150.000 dólares en potencia gráfica para poder ejecutarlo, aunque tiene truco.
Hoy conocemos el juego más exigente de la historia de PC, a pesar de que ni siquiera tuviese gráficos durante mucho tiempo. Y es qu, hablamos de un modelo de IA (Inteligencia Artificial) basado en el universo de Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras). Aquí estamos hablando de un rival al que los videojuegos convencionales probablemente nunca lleguen en términos de requisitos. Más aún, cuando hablamos que para ejecutarlo necesitaremos gastarnos más de 150.000 dólares en GPUs para tener el poder de IA necesario para su ejecución.
AI Dungeon se convierte en el "juego" más exigente de PC sin apenas tener gráficos
Nick Walton, el CEO de Latitude e ingeniero de software que ayudó a diseñar el código en el que se basa este proyecto de IA, advierte de lo complejo que es su título. Y es que afirma que si quisiéramos ejecutar la mayor mazmorra con IA de su juego AI Dungeon, necesitaríamos un clúster de 8 a 16 GPUs de potencia extrema. De hecho, asegura que estas tendrían que ser más potentes que las mejores tarjetas gráficas que existen en el mercado de consumo.
Menciona así, de que tan solo el modelo lingüístico de AI Dungeon, llamado AI Dungeon's Dragon experience, está basado en 178.000 millones de parámetros del modelo Jurrasic-1 Jumbo desarrollado por AI21. Esto significa que tan solo el aspecto narrativo del juego requiere una enorme capacidad de computación. En este punto, Walton señaló que el NVIDIA DGX Station A100, el cual contiene 8 GPU NVIDIA H100, es la referencia que usa Latitude para los modelos IA más complejos del juego.
"AI Dungeon, especialmente en su lanzamiento y probablemente todavía hoy, es el juego más exigente en cuanto a requisitos de tarjetas gráficas y durante mucho tiempo no tuvo gráficos", dice Nick Walton".
Estaríamos hablando de un coste de 150.000 dólares, que es precio de uno de estos superordenadores compactos de NVIDIA, para ejecutar el juego más exigente de PC hasta la fecha. Ahora bien, la compañía dispone de otros modelos de IA que necesita ejecutar de forma complementaria. Por tanto, esta recurre a proveedores de servicios de IA para adquirir más potencia gráfica, aunque ha tenido dificultades en ello.
El gasto en consumo energético supera las nóminas de sus 16 empleados y ejecutivos
El consumo energético para poder ejecutar AI Dungeon y sus modelos de IA con múltiples tarjetas gráficas es otro desafío añadido. De hecho, Walton asegura que hubo un momento en que la empresa gastaba lo mismo haciendo funcionar sus equipos que las nómicas del equipo de 16 personas y altos cargos. Añaden, además, la gran dificultad que implica trabajar con IA, ya que esta, a veces, no da los resultados que queremos y se descontrola.
Mientras tanto, él y su equipo están trabajando en optimizaciones para que su IA sea más eficiente y tenerla bajo control. Esto es tremendamente importante, pues AI Dungeon se espera que salga el próximo 28 de julio en Steam. Tras esto, Walton habla de que la IA permitirá una experiencia de libertad y dinamismo nunca vistos, para evitar caer en misiones como las del World of Warcraft, que son las mismas para todos. Adicionalmente, han trabajado en una herramienta de generación de imágenes basadas en D&D por IA, la cual se ha lanzado de forma gratuita esta semana.
"Quiero jugar a una experiencia en la que voy a un pequeño pueblo y paso por todos estos eventos únicos que nadie ha pasado antes, y termino siendo el héroe del pueblo", dice Nick. "Puede que a ningún otro jugador en todo el juego le importe ese pueblo, pero a mí sí. Es donde he tenido todas estas experiencias geniales que eran únicas y donde tenía la libertad de decidir hacia dónde va la historia".