Review: Yeyian Akil 3500, teclado mecánico al 65% con Bluetooth

Tras analizar un monitor gaming de la marca, el Odraz 27 4K, hoy tenemos con nosotros el Yeyian Akil 3500. Se trata de un compacto teclado en formato 65% con esquema ISO ES que ofrece interruptores Outemu Red/Blue e iluminación LED ARGB, así como conectividad cableada y Bluetooth.

Yeyian Akil 3500

Veamos para empezar las especificaciones técnicas del Yeyian Akil 3500:

Yeyian Akil 3500
Dimensiones 301,8 x 142,2 x 34,8 mm (largo, ancho, alto)
Formato 65%
Peso 641 gramos
Interruptores Outemu Red/Blue
Durabilidad: 50 millones de pulsaciones
N-Key Rollover
69 teclas de plástico ABS Double-Shot
Iluminación ARGB
Conexión Bluetooth
USB-C (cable mallado 1,8 metros)
Autonomía Batería de 2000 mAh
8 – 12 horas (según iluminación)
Tiempo de carga: 4 horas
Otros Protección IP42

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Yeyian por cedernos el teclado Yeyian Akil 3500 para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Yeyian Akil 3500 - Embalaje

El teclado Yeyian Akil 3500 llega en una compacta caja de cartón muy colorida que nos muestra su diseño en el frontal, sus principales características y sus especificaciones técnicas en el reverso.

Yeyian Akil 3500 - Embalaje 2

Yeyian Akil 3500 - Embalaje 3

En el interior, encontramos el teclado protegido por un marco de cartón y una bolsa de espuma. Viene acompañado de la guía de usuario, la tarjeta de garantía, el cable desmontable de 1,8 metros con conectores USB y USB-C en sus extremos y una pinza para extraer las teclas con facilidad.

Yeyian Akil 3500 - Accesorios

Yeyian Akil 3500

Yeyian Akil 3500 - diseño 1

Una vez extraemos el Yeyian Akil 3500 de todo su embalaje, nos encontramos ante un compacto teclado con un diseño simple y efectivo. Con unas dimensiones de 301,8 x 142,2 x 34,8 mm (largo, ancho, alto) y un peso de 641 gramos, está fabricado en plástico negro de buena calidad, sintiéndose bastante robusto.

Yeyian Akil 3500 - diseño 2

La gran ventaja sobre la gran mayoría de teclados compactos económicos es que ofrece el esquema de teclas español, manteniendo por tanto la Ñ. Por su formato 65%, ofrece los cursores y las teclas Insertar, Suprimir, Retroceso y Avance. Además, las combinación con la tecla FN añade una doble funcionalidad a muchas de ellas, con las teclas F en combinación con los números del margen superior.

Yeyian Akil 3500 - diseño 3

Yeyian Akil 3500 - diseño 4

El Yeyian Akil 3500 cuenta con 69 teclas de plástico ABS Double-Shot, las habituales en cualquier teclado mecánico convencional, aunque no a la altura de las PBT. Bajo ellas, nos encontramos los interruptores Outemu Red/Blue, clásicos en teclados mecánicos económicos para jugadores, los cuales prometen una durabilidad de hasta 50 millones de pulsaciones. Además, ofrece función N-Key Rollover, por lo que podremos pulsar todos ellos de forma simultánea y serán reconocidos.

Yeyian Akil 3500 - diseño 5

Todas las teclas cuentan con iluminación LED ARGB, disponiendo de numerosos efectos de acceso rápido con las teclas FN + Insertar/Suprimir, aunque no tenemos software de configuración.

Yeyian Akil 3500 - diseño 8

En el margen posterior, encontramos el conector USB-C que nos permite la conexión al PC para recargar su batería si lo usamos mediante Bluetooth o usarlo cableado. Con un batería de 2.000 mAh, promete 8-12 horas de autonomía en uso, aunque con los tiempos en que permanece en reposo, aguantará incluso días de uso convencional. Anotar que es compatible con sistemas Windows, Linux, iOS o Android, a nuestra elección.

Yeyian Akil 3500 - diseño 9

En la base encontramos 4 patas de goma para un buen apoyo sobre la mesa, contando además con patas alzadoras. Además, disponemos de un pequeño interruptor que nos permite elegir la conexión cableada o inalámbrica.

Yeyian Akil 3500 - diseño 11

Pruebas

Yeyian Akil 3500 - Pruebas

Comenzamos nuestras pruebas sobre el Yeyian Akil 3500 y lo primero que hemos de destacar es que necesitaremos un periodo de adaptación para usarlo con soltura, pues su formato compacto cambia la posición de las teclas del margen derecho y elimina algunas, aunque pocas realmente necesarias. Cierto es que su formato es a la vez su mayor virtud, al mejorar la ergonomía acercando el ratón a nuestro cuerpo, y su mayor defecto, por la falta de algunas teclas. Es cuestión de acostumbrarse, pero debemos tener claras nuestras necesidades.

Por otro lado, poco podemos decir que no se sepa ya de los interruptores Outemu Red/Blue. Los primeros, que son los que tenemos entre manos, están pensados para jugadores, siendo algo duros para la escritura, aunque validos si no nos pasamos el día tecleado sobre ellos. Tienen un tacto lineal bastante cómodo y una sonoridad muy baja en comparación con otros mecánicos, aunque siempre por encima de los de membrana.

Yeyian Akil 3500 - Pruebas NKRO

Por último, comprobamos que ofrece tecnología anti-ghosting para todas sus teclas, es decir, es NKRO.

Conclusión

Yeyian Akil 3500

El Yeyian Akil 3500 es una opción sensacional para los que buscan un teclado mecánico compacto económico, pues en el converge el formato 65% con el esquema de teclas español e incluso la iluminación ARGB. Eso es mucho hablando de un teclado económico, más cuando ofrece conectividad Bluetooth y teclas mecánicas Outemu Red/Blue, que aunque no son las mejores del mundillo, harán las delicias de los que den el salto a un teclado mecánico.

Y es que podemos encontrarlo a la venta en tiendas como Amazon por 49,99 euros, un precio sensacional para todo lo que ofrece.

Principales ventajas
+ Excelente relación prestaciones/precio
+ El formato 65% no pierde los cursores
+ Interruptores mecánicos Outemu Red/Blue
+ Anti-ghosting NKRO
+ Iluminación ARGB con múltiples efectos
+ Conectividad inalámbrica Bluetooth
Aspectos Negativos
- La autonomía no es excesiva, pero tampoco mala
Otros Aspectos
* Protección IP42

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al teclado Yeyian Akil 3500.

Galardón de Platino

Artículos relacionados