Europa le gana la batalla a Apple: el USB-C será obligatorio en 2024
El USB-C parece que ha llegado para quedarse, tal y como han confirmado los legisladores de la Unión Europea. Esta norma se implementará a partir de otoño de 2024, donde los cargadores USB tipo C serán universales para todos los móviles, tablets y cámaras de la UE. Esta es una medida que ya íbamos esperando, viendo la presión que se ejercía al respecto a Apple, la cual se vio obligada a cambiar Lightning por USB-C en Europa.
Los legisladores de la Unión Europea han acordado formalmente convertir el cable USB Tipo C en el conector de carga estándar de la UE. Sin embargo, esta medida no se impondrá de forma inmediata, ya que está planeada para otoño de 2024. Esto se debe a que el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea aún deben aprobar esta nueva ley. Esta normativa no solo afectará a los móviles y tablets, sino también a los portátiles y sus cargadores, lo cual supone un problema.
USB-C y cargadores portátiles, un problema de vatios que no afecta a Apple en Europa
Aquí entramos en lo complicado y es que actualmente la mayoría de portátiles vienen de serie con cargadores que poseen conectores propietarios y no USB Tipo C. Este tipo de cargadores suelen variar entre los 45-100W para portátiles de relativo bajo consumo y delgados, hasta los 240W para los gaming.
En el primer caso de uso vemos una implementación de cargadores USB-C sin problemas, de hecho, en el mercado encontramos ya varios que ofrecen 100W y son capaces de alimentar dichos dispositivos. Este es el ejemplo de los cargadores USB-C de portátiles Apple, como el MacBook Air, donde sus 35W no ocasionan problemas. Ahora bien, en el lado de los portátiles gaming o de alto rendimiento requerimos de mucha más potencia.
En estos casos vienen con cargadores tipo brick, de grandes dimensiones y peso, donde en ocasiones pueden venir incluso dos. Este último ejemplo es para portátiles de la más alta gama, donde vemos configuraciones de un par de cargadores 330W. Aquí usar un cargador USB-C resultaría totalmente imposible, dado que ofrece aproximadamente 100W en su versión actual, el USB PD 3.0.
USB PD 3.1 ofrecerá hasta 240W, especialmente útil para portátiles
Pero no hay que perder la esperanza, ya que una nueva versión está en camino. Anunciada desde 2021, el USB PD 3.1 promete cargadores que ofrecerán un máximo de 240W. Esto abriría una gran cantidad de posibilidades a todos aquellos fabricantes de portátiles de gama media y alta. Donde antes los cargadores USB-C no eran capaces de funcionar, ahora veríamos un mercado que se ampliaría gracias a la nueva ley de la Unión Europea.
Y todo esto, con una mayor eficiencia que los cargadores tradicionales y la enorme ventaja de poder encontrarlos y comprarlos en todas partes. No habrá más casos donde nuestro puerto no es compatible, o donde el cargador con conector propietario no se encuentra disponible para comprar. El USB PD 3.1 operará bajo estos voltajes:
- 140W -> 28V
- 180W -> 36V
- 240W -> 48V
Otro detalle que también nos concierne, es el de la carga rápida, donde la UE también está involucrada. En este caso, está legislando lo que llama una "tecnología de carga rápida armonizada", pudiendo ser el fin de las cargas rápidas convencionales. Dentro del mencionado USB PD disponemos de esta, pero a una velocidad de carga más lenta que las versiones chinas.
Por último, cabe añadir que esta nueva ley requerirá que los consumidores compren el nuevo cargador USB-C, para sustituir al que venía de serie. Dependiendo del precio, esto podría convertirse en una molestia para los clientes, los cuales tendrán un plazo de 40 meses para portátiles y 24 meses para el resto de dispositivos.
Mientras tanto, solo nos queda esperar hasta 2024, donde veremos como finaliza esto y si recibiremos algún tipo de ayuda o nos tocará pasar por caja pagando el nuevo cargador USB-C en su totalidad en Europa.
VIA: TechPowerUp