Categorías: Hardware

Un Intel Core i9-13900 aparece por Sisoftware: Hasta un 49% más rápido que el Core i9-12900

Compartir

Por el benchmark de SiSoftware Sandra se han dejado ver varias pruebas de rendimiento de un Intel Core i9-13900 (no K), procesador en forma de muestra de ingeniería donde los 8 núcleos de alto rendimiento estaban siendo ejecutados a una baja frecuencia de 3.75 GHz mientras que los 16 núcleos de bajo consumo energético alcanzaban los 2.76 GHz. Los núcleos de alto rendimiento se acompañaban de 16 MB de caché L2, los de bajo consumo de 16 MB y para todos tenemos 36 MB de caché L3, lo que implica un aumento del 20% respecto al mejor procesador que podemos encontrarnos en Alder Lake.

A estas mejoras de arquitectura se le suma que se empleará un proceso de fabricación refinado en forma de Intel 7+

, y claro, el soporte de manera nativa de memoria RAM DDR5 más rápida, de los actuales 4800 MHz de Alder Lake a 5600 MHz.

En términos de rendimiento, en las pruebas de ALU/FPU, el procesador Raptor Lake (Intel Core i9-13900) presentó una mejora de rendimiento del 33-49 por ciento respecto a Alder Lake pese a sus frecuencias de funcionamiento notablemente bajas. En cargas de trabajo pesadas como vectorizado/SIMD, la mejora de rendimiento es de apenas un 5-8%. Aquí hay un notable margen de mejora por las frecuencias, pero deja claro que en este aspecto los núcleos extra de bajo consumo no salen a relucir su rendimiento.

Para las cargas de trabajo que no utilicen código SIMD pero que requieran muchos hilos y, por tanto, núcleos "reales", Raptor Lake funcionará mucho mejor que Alder Lake; por ejemplo, la virtualización de cargas de trabajo de baja computación; ahora hay 32 hilos totales (como el Ryzen 9 5950X de AMD y 24 núcleos reales (frente a 16 en AMD). Las cargas de trabajo de alta computación pueden migrar temporalmente a los núcleos grandes, pero en general éstos pueden "aparcarse", ahorrando así energía.

Si tus cargas de trabajo vectorizadas/SIMD se quedaron cortas en Alder Lake, Raptor Lake no tendrá un rendimiento mucho mejor y esto no debería ser una sorpresa; Raptor Lake no es una CPU para Workstation con el doble unidades AVX512 SIMD (por ejemplo, "Sapphire Rapids") - pero aún puede superar al antiguo Rocket Lake con AVX512 en muchas cargas de trabajo SIMD. La arquitectura Zen4 de AMD con AVX512 probablemente lo superará con creces.

Es interesante que con espacio para 2 clusters extra, Intel se haya decidido por 8 núcleos Atom extra y no por 2 Big Cores extra (10C+ 8c / 28H). O tal vez sólo 12 grandes núcleos que soportan AVX512 (12C / 24T como el AMD Ryzen 9 5900X) para luchar contra Zen4.

Si ya te has actualizado al Socket 1700 para las nuevas tecnologías (DDR5, PCle 5.0, Thunderbolt/USB 4.0, etc.) y quieres más, entonces Raptor Lake es una actualización decente pero no esencial. Como el próximo los próximos procesadores Meteor Lake utilizarán un socket diferente, Raptor Lake no tiene un gran potencial de actualización.

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

Apple toma acciones legales con un exempleado que filtraba información a los periodistas

Hoy conocemos que Apple está en medio de una demanda contra un exempleado por filtrar… Leer más

1 hora hace

Todas las agencias federales de EE.UU. deberán contratar a un directivo de IA

Aunque no lo parezca a simple vista, la inteligencia artificial se está involucrando en nuestra… Leer más

4 horas hace

NVIDIA ChatRTX tiene vulnerabilidades de gravedad alta: la última actualización las corrige

Aunque NVIDIA es conocida principalmente por su negocio de las tarjetas gráficas, lo cierto es… Leer más

6 horas hace

MSI MAG 274UPF E2: monitor de 27 pulgadas con panel Rapid IPS 4K a 144 Hz

MSI anunció un nuevo monitor de alto rendimiento, el MAG 274UPF QD E2. Este monitor… Leer más

7 horas hace

Vladímir Putin quiere que Rusia tenga su propia consola Steam Deck, SteamOS y Steam

Hoy conocemos que Vladímir Putin quiere imitar el éxito de Valve (Steam) en la industria… Leer más

20 horas hace

Esta web usa cookies.