Hardware

La UE y Taiwán negocian para construir la fábrica de chips de TSMC

Compartir

Si ayer mismo hablábamos del acercamiento cada vez más intenso entre EE.UU y la UE donde Intel quería hacer de celestina, hoy nos levantamos con otra noticia la mar de interesante, porque ambos bloques están negociando por separado por tener el beneplácito de Taiwán, el tercer actor en discordia. ¿Por qué tanto interés de ambos por cerrar acuerdos con el país asiático? Pues es realmente interesante, porque la hegemonía de los chips está en juego.

Y es precisamente eso, un juego macabro donde todos quieren ser amigos, pero nadie quiere ceder ni un milímetro, es un juego de geopolítica y no tanto de hardware, chips o de dinero, sino de supremacía y pleitesía, donde todos se empiezan a dar cuenta de que China es el gran rival.

La UE y Taiwán, cerca de llegar a un acuerdo para la fábrica de chips de TSMC

Y es que ya cerrados varios acuerdos con Intel en Alemania, Italia, Francia y España de diversa índole ahora le toca el turno a TSMC. La UE está cortejando a Taiwán con la que se ha pasado de conversaciones a nivel de diputados para pasar a nivel ministerial, donde ambas partes han afirmado públicamente que hay grandes avances en las relaciones.

No está hecho, sin embargo, porque la FAB de TSMC para los chips de vanguardia solo es una parte de lo que se quiere conseguir. El acuerdo iría más allá y ambas partes tendrán que ceder en sus pretensiones, puesto que se quiere llegar a un acuerdo de cooperación en investigación y además mejorar la cadena de suministro de semiconductores.

Por si fuese poco, se discuten mejoras en el sector de los productos agrícolas y en energía eólica marina, así que hay mucho más trasfondo del que se podía pensar en un primer momento. Estas conversaciones tienen un marco muy interesante, puesto que se producen días después de que EE.UU terminase su intercambio de opiniones y proyectos con el ministerio de Taiwán, pero ¿por qué tanta prisa en cerrar acuerdos?

La excusa son los semiconductores y la inversión en FAB, la realidad...

La realidad es que China y Taiwán están a punto de entrar en guerra, donde los primeros intentan intimidar a los segundos y esperan el momento en el que la isla no pueda defenderse ni EE,UU o la UE puedan reaccionar. La vista está puesta en Ucrania, pero ambos bloques se han apresurado a dialogar con Taiwán y cerrar acuerdos que, bajo cuerda, tienen tintes militares y de seguridad.

La cadena de suministro, las FAB y la preferencia de chips para Estados Unidos y Europa por encima de China y Rusia tiene un doble rasero que seguro implica la protección de la OTAN no declarada, sino encubierta, con la excusa de tener intereses mutuos y acuerdos comerciales que en caso de guerra podrían ser interpretados como un ataque hacia la estabilidad tecnológica de occidente.

Por ello, que Europa tenga una FAB de TSMC puntera como ya ha acordado EE.UU por 12 mil millones con su socio asiático es cuestión de tiempo. El problema es que faltan trabajadores cualificados y TSMC tiene que formar desde Taiwán y exportarlos durante al menos 6 meses para que se puedan cuadrar los costes y los tiempos, porque en Europa y EE.UU no hay suficiente personal formado y a bajo coste para no disparar la inversión. Esto está siendo negociado, porque aunque Estados Unidos cerró el acuerdo primero no tuvo en cuenta este detalle y Taiwán está moviendo ficha para que occidente no se quede sin chips, o FAB para crearlos.

Como vemos, el escenario es complejo, pero lo que es seguro es que occidente quiere a Taiwán de su lado y estos últimos no quieren ver a China ni en pintura, mientras que el bloqueo a Rusia es ya total. Geopolítica en estado puro que usa los semiconductores como argumento para atacar y defenderse en vez de misiles y bombas.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido
Etiquetas: fabTaiwánTSMCUE

Entradas recientes

MSI Claw actualiza BIOS y drivers de GPU para ser hasta un 44% más rápida

Mucho se ha hablando del mal desempeño de la MSI Claw, pero por suerte, la… Leer más

37 mins hace

¿Cerrar las apps de tu iPhone es bueno? Apple dice que iOS se ralentizará y tu teléfono consumirá más batería

Apple fue la que inició la era de los smartphones si tenemos en cuenta que… Leer más

1 hora hace

El Apple Watch X tendrá una placa base más delgada gracias al cobre recubierto de resina

Apple ha estado involucrada en muchos sectores con dispositivos de todo tipo. Esta ha sido… Leer más

2 horas hace

Crean el primer aplicador de pasta térmica para CPU que usa la cantidad y posición exactas para maximizar el rendimiento

Uno de los principales problemas que enfrentan las pastas térmicas no es solamente el del… Leer más

3 horas hace

La CPU china Zhaoxin KX-7000 se puede instalar en el socket Intel LGA1700 y con overclock aumenta su rendimiento un 15,6%

China sorprendió al mundo lanzando su primera CPU para el mercado interno del país basada… Leer más

4 horas hace

Esta web usa cookies.