Hardware

TSMC superará a Intel y Samsung: transistores CFET, ¿antes de 2030?

Compartir

La tecnología es increíble. No ha llegado al mercado ni un solo chip con transistores GAA, también llamados Nanosheet según a qué empresa miremos y ya tenemos a los primeros en nombrarlos con fecha incluida. TSMC de nuevo parece que se va a adelantar a todos una vez más lanzando en un gap de tiempo muy estrecho sus chips con transistores CFET, que como vimos la semana pasada son una evolución muy importante para cualquier procesador o tarjeta gráfica.

Ha sido en un simposio para unos pocos periodistas, pero en este tipo de eventos más personales y quizás algo más informales que una gran presentación es donde TSMC ha lanzado la bomba que durante este verano repetirá en varias conferencias por todo el mundo. ¿De verdad están tan avanzados en este campo?

CFET o Complementary FET, el siguiente paso a GAAFET para TSMC

Ya hablamos brevemente sobre este tipo de transistores que prometen revolucionar la tecnología y hacerla más cara casi a partes iguales, sobre los dispositivos tipo N y tipo P y cómo tanto TSMC, como Samsung como Intel van a apilarlos verticalmente para reducir el uso de energía por transistor. Pues lo que hablamos en dicho día dejaba un plazo de unos 10 años vista, donde se tenían que vencer varios problemas que actualmente no tienen solución.

Ahora es cuando llega Zhang y lanza una bomba de difícil digestión para Samsung e Intel que tiene como protagonista el disulfuro de tungsteno:

Esto (CFET) todavía está en la fase de investigación. Esta es solo una opción de transistor. No creo que pueda ofrecerle un cronograma de cuándo entrará en producción esta tecnología de transistores. Creemos que todos estos nuevos dispositivos y materiales nos ayudarán a hacer avanzar la tecnología. Igualmente, pensamos que 3 nm será un nodo largo.

Continuaremos viendo una demanda de alto volumen en ese nodo. Pero en términos de transición de 3 nm a 2 nm... Nanosheet tiene una ventaja única en términos de mejorar aún más la eficiencia energética y computacional debido a la arquitectura del transistor. Esperaríamos que los clientes con productos que requieren más eficiencia energética en términos de requisitos computacionales, pasen primero a 2 nm.

¿Se está adelantando Samsung? ¿Se atrasa de nuevo Intel?

Bueno, Zhang habla al respecto en unas declaraciones muy interesantes dado que CFET queda todavía muy lejos como transistor estrella:

Samsung es el primero y ahora está adoptando Nanosheet, pero eso, por el contrario, ha asustado a clientes como Qualcomm y NVIDIA y los ha llevado a TSMC, ya que estos clientes se preocupan por los riesgos de ejecución. El plan de Intel también es anterior al de TSMC, probablemente alrededor de un año, pero nuevamente si Intel puede ejecutarlo es un asunto aparte.

La comercialización de nueva tecnología con calidad, rendimiento y, por lo tanto, costo y volumen predecibles, requiere un juicio cuidadoso sobre la preparación tecnológica y las capacidades de ejecución, y ahí es donde TSMC realmente se diferencia. Y es que los 3 nm y 2 nm se superpondrán [y] coexistirán durante bastante tiempo.

Lo cierto es que la historia reciente ciertamente favorece a TSMC, pero al mismo tiempo, el panorama competitivo ha cambiado con Intel dispuesto a invertir significativamente más de lo que había hecho en los últimos 20 años, y además cuenta con apoyo gubernamental, cosa que no había ocurrido a esta escala, por lo que puede competir de tú a tú con TSMC.

En cualquier caso, CFET será un cambio muy importante y al mismo tiempo un reto que hay primero que enfrentar y luego trabajar para superarlo. Las estimaciones hablan de 2030 para CFET, pero TSMC tendrán sus 2 nm con Nanosheet en 2025 y como hemos visto ya trabajan en ellos, por lo que podrían adelantarse y superar de nuevo a Intel y Samsung.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

INDUSTRIA y LISA gratis para su descarga en la Epic Games Store

Ya es jueves, y esto implica que el fin de semana está a la vuelta… Leer más

2 mins hace

MSI Claw actualiza BIOS y drivers de GPU para ser hasta un 44% más rápida

Mucho se ha hablando del mal desempeño de la MSI Claw, pero por suerte, la… Leer más

48 mins hace

¿Cerrar las apps de tu iPhone es bueno? Apple dice que iOS se ralentizará y tu teléfono consumirá más batería

Apple fue la que inició la era de los smartphones si tenemos en cuenta que… Leer más

2 horas hace

El Apple Watch X tendrá una placa base más delgada gracias al cobre recubierto de resina

Apple ha estado involucrada en muchos sectores con dispositivos de todo tipo. Esta ha sido… Leer más

2 horas hace

Crean el primer aplicador de pasta térmica para CPU que usa la cantidad y posición exactas para maximizar el rendimiento

Uno de los principales problemas que enfrentan las pastas térmicas no es solamente el del… Leer más

3 horas hace

Esta web usa cookies.