Telefónica España adopta una jornada laboral de 4 días con menor sueldo

Para descansar un poco de tanto hardware y cacharreo, venimos con noticias de algo que nos afecta a todos nosotros, la jornada laboral. La clásica jornada completa de 40 horas semanales ha sido cambiada, por nada más y nada menos que Telefónica España. Esta nueva medida ha implementado una jornada laboral de cuatro días semanales, con bajada de salario. No obstante, se añadirá una bonificación de la empresa de un 20%, algo que agradecer.

Telefónica España anunció este martes que el acuerdo para reducir la jornada laboral se ha aprobado, afectando a toda la plantilla de la empresa. Esto se aplicaría a un total de unos 18.000 empleados, los cuales podrán optar, de forma voluntaria, experimentar esta reducción del horario laboral. Aunque, adelantando sucesos, resultó ser un éxito en las pruebas piloto realizadas en 2021.

Telefónica España empezó las pruebas de la jornada laboral de 4 días en 2021

Telefonica España Jornada Prueba

Esta reducción de la jornada laboral no ha sido una decisión sin fundamento, ya que Telefónica lleva desde el 1 de octubre de 2021 poniéndola en marcha. En aquel entonces, empezó como una propuesta, dedicada tan solo a un grupo pequeño de trabajadores para ver como funcionaría.

Estos estuvieron durante 3 meses de periodo de pruebas para evaluar los resultados de esta jornada. La propuesta se denominó "Jornada Semanal Flexible Bonificada", que, como su nombre indica, ofrece un horario flexible sumado al 20% de bono que paga la empresa.

Entonces, ¿Cómo se calcula este 20%?. Muy fácil, el recorte de horas viene acompañado de una reducción de sueldo, de ahí Telefónica paga un 20%, es decir, alrededor de una hora. Puede resultar poco, pero es un detalle que agradecer, teniendo en cuenta que con esta jornada se trabaja de lunes a jueves 32 horas. Por otro lado, la jornada laboral estándar era de 37.5 horas semanales de lunes a viernes.

La jornada flexible de 4 días nos da una mejor calidad de vida

Jornada Laboral 4 Dias

No son meras palabras, está certificado en varios países que la han adoptado, y es que la jornada laboral de cuatro días es positiva en nuestras vidas. Esta medida lleva aplicándose desde hace años en países como Nueva Zelanda o más recientemente, en Reino Unido.

Comenzando por sus beneficios directos, tendremos un menor estrés tanto por tener un día más de descanso. Esto implica una mejora de la productividad y con ello un incremento de nuestra felicidad, repercutiendo en el resto de factores. Si bien no es una solución perfecta, con la jornada laboral de cuatro días podemos concebir la vida laboral y familiar de forma más efectiva.

Pero no podemos olvidarnos de una característica que es muy importante desde que llegó el COVID-19, el teletrabajo. No hay que preocuparse, ya que desde 2021, Telefónica impuso que la semana laboral incluiría 2 días a la semana de teletrabajo. Además, se implantó un modelo de trabajo para movilidad (SmartWork) destinado a comerciales e ingenieros, adoptándolo el 80% de su plantilla.

Ahora bien, el plazo para empezar la nueva jornada laboral será del 9 de junio al 15 de julio, teniendo que comunicarlo a la empresa al ser voluntario. En caso de que entren, los trabajadores empezarán a trabajar así del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, Telefónica plantea prorrogar la medida anualmente a partir de enero de 2023.

¿Y tú, que piensas? ¿Crees que la jornada laboral de cuatro días es una mejor opción que la actual?

vía: El País

Artículos relacionados