Telefónica bloqueó más de 3.000 webs ilegales el año pasado

De nuevo la compañía Telefónica vuelve a la carga con una nueva noticia y es que esta vez ha logrado establecer un récord respecto a la cantidad de webs ilegales a las que le ha realizado un bloqueo total, llegando a las 3.762 webs en concreto. De estas, el mayor número (un total de 2.297) proviene de delitos a la violación de propiedad intelectual, gracias a 138 solicitudes legales presentadas.

Telefónica ha publicado su Informe de Transparencia en las Comunicaciones 2021, donde se muestran los datos referentes a los accesos totales por país, clasificados por telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y TV de pago. En este documento se explica también el método que sigue Telefónica a la hora de ver cuando las autoridades competentes, como los cuerpos de seguridad del estado, policía nacional y federal, aduanas o miembros del juzgado, solicitan interceptar llamadas o bloquear el acceso a webs ilegales.

Según Telefónica, hubo 20.053 accesos "pinchados"

Pinchazo Telefónica Monitorización

Y es que en trabajos que involucren una investigación por fraude, por blanqueamientos de dinero o crímenes en general, es muy típico realizar un pinchazo telefónico o intervención telefónica. Este se basa en la monitorización de una conversación telefónica gracias a una tercera persona que puede ser encubierta dentro del caso.

Dentro de este grupo sabemos que de los 40.1 millones de accesos totales que tuvo Telefónica en España durante 2021, segmentados entre telefonía móvil, banda ancha fija, TV de pago y telefonía fija. Sumado todo, tenemos un total de 20.053 accesos afectados, es decir, accesos interceptados por las autoridades, con un total de 10.066 altas, 4.097 bajas y 3.073 solicitudes rechazadas.

Comparándolo con otros años, esta sería la cifra más baja y es que, en 2019, hubo un total de 34.252 accesos afectados, un 70% más. La principal razón de este descenso tan significativo, sería la predominancia del uso de aplicaciones OTT (Over The Top), las cuales ofrecen una mayor privacidad respecto a las comunicaciones telefónicas clásicas.

No obstante, hubo un gran aumento en torno a las solicitudes de los metadatos relacionados con las comunicaciones, pasando de 75.585 en 2020 a 111.910 en 2021, incrementándose en un 45%. Los metadatos serían los datos personales, el número de teléfono o la localización del usuario. Puede parecer un incremento muy alto, pero si leemos la letra pequeña del documento de Telefónica, veremos que es debido a la generalización de su uso en 2021.

Bloqueo de webs ilegales por parte de Telefónica hasta 2021

Bloqueo Web Telefónica

Pasando ahora al bloqueo de sitios webs ilegales, tenemos un incremento sustancial desde 2019, donde un total de 3.762 webs han sido afectadas por los bloqueos en 2021. El mayor incremento ha sido debido a las webs que quebrantaban la propiedad intelectual, donde se ha pasado de 770 a 2.297. Las webs relacionadas con el juego ilegal vieron una disminución en 2020, pero en 2021 se igualan a los números mostrados en 2019. Finalmente, las webs de delitos y venta de medicamentos ilegales, no han visto incrementos notorios.

Cabe destacar que las 2.297 webs bloqueadas debidas a la propiedad intelectual han sido gracias a 138 solicitudes legales y, de estas, 3 de ellas se consideran a largo plazo. Y es que, las dos primeras son sentencias judiciales a Movistar+ y LaLiga respecto a las webs de fútbol pirata y el bloqueo del mismo, mientras que la última hace referencia al acuerdo de refuerzo de protección de derechos de propiedad intelectual.

VÍA: Bandaancha

Artículos relacionados