Crean una tarjeta de memoria para PlayStation 1 con una Raspberry Pi

PlayStation 1 fue una revolución en las consolas y el inicio de una saga de productos que generación tras generación vende millones de unidades cada año. Pero si miramos atrás detenidamente veremos que la tecnología de épocas anteriores tenía limitaciones y en el caso de la PS1 una de ellas era sus tarjetas de memoria. Pues un maker ha creado una solución bastante interesante, porque su PS1 funciona con una tarjeta de memoria fabricada con una Raspberry Pi.

Problemas modernos requieren soluciones modernas, pero problemas antiguos pueden ser solventados con cosas actuales. Eso debió pensar este maker que ha logrado eliminar una limitación tan tonta a día de hoy como es la capacidad de las tarjetas de memoria para PS1.

La Raspberry Pi como tarjeta de memoria en PS1: guardar juegos, partidas, logros...

Daniele Guiliani es el encargado de realizar este mod, con el cual consigue emular una tarjeta de memoria y que la consola la detecte como válida mediante una Raspberry Pi. La forma de hacerlo es curiosa, porque agrega una interfaz USB a dicha tarjeta de memoria mediante la Raspberry, de manera que mediante unos cables soldados a esta las conecta.

En otras palabras, usa la Raspberry Pi para guardar las partidas usando la interfaz de la tarjeta de memoria de la consola, la cual solo tiene un PCB con los conectores característicos de SONY.

Tarjeta-de-memoria-PS1-con-Raspberry-Pi-esquema

Esto permite que ampliemos la capacidad de la consola a mucho más que partidas, logros y otras cosas, si no que curiosamente, también sirve para cargar juegos no originales, algo que no está bien lógicamente.

El proceso es realmente simple, es muy barato, ya que con algo menos de 10 dólares parece que podremos realizarlo a poco que seamos algo manitas y lógicamente las posibilidades de la consola aumentan exponencialmente. Hay que tener en cuenta que en 1995 (como pasa el tiempo) las tarjetas de memoria tenían solo 1 MB de capacidad y aquellas que no eran originales se iban a 2 MB, pero solían fallar y con ello se perdía lo guardado, así que no eran seguras realmente.

Una soldadura de 7 puntos y un firmware

Tarjeta-memoria-PS1-custom-2

No solamente será soldar y crear la tarjeta de memoria, sino que además hay que hacer lo propio en la Raspberry Pi y para colmo se tiene que cargar un firmware para que la consola detecte a esta como una tarjeta de memoria.

La ventaja de este sistema es el volcado de información al PC, tanto de partidas como de juegos, lo que es muy útil para la scene de la consola. Guiliani afirma estar trabajando en un PCB personalizado, de manera que no haya que romper la tarjeta original para extraer su molde externo e interno y así de paso integrar una ranura para Micro SD, lo que debería bajar el costo total del sistema, ya que se entiende que también sería actualizable y tendría que poderse instalar el firmware correspondiente.

El maker no ha dado fecha ni precios sobre ello, así que tendremos que esperar a que tenga un primer prototipo funcional para que comente las novedades e impresiones.

Artículos relacionados