Hardware

Taiwán sube el listón: supera a EE.UU y la UE en gasto para chips

Compartir

La tecnología avanza, y con ello hay que cumplir dos factores fundamentales, innovar y producir lo suficiente, requiriendo así nuevo equipamiento. Si bien este tipo de gastos aumentaba alrededor de un 20% por año, en 2021 sufrió un aumento de un 42%. Ahora, 2022 marcará el máximo histórico de 109.000 millones de dólares invertidos en equipos de fabricación. Taiwán encabeza la lista, con un aumento del 52% respecto al año pasado, gastará 34.000 millones de dólares.

Según datos de la asociación de la industria electrónica, SEMI, se espera que el gasto mundial en equipos de fabricación se incremente en un 20% hasta alcanzar un máximo histórico, 109.000 millones de dólares. Si bien, el 20% era lo esperado como crecimiento de gasto interanual, 2021 fue un año que duplicó esa cifra, situándose en un aumento del 42%.

Es la primera vez que se supera el umbral de 100.000 millones de dólares

En tan solo tres años, se ha duplicado el desembolso en equipos de fabricación de semiconductores, algo que rompe las expectativas de los especuladores. El COVID-19 probablemente ha tenido un gran impacto, como vemos en ese notorio aumento de 2020 a 2021, pero hay otras razones.

Y es que, se requieren incrementos de constantes de producción, debido a que cada vez son más las personas y clientes interesados. En concreto, la industria de los semiconductores tiene que acelerar su capacidad de producción sin pausa. Esto se ve reflejado en el informe World Fab Forecast publicado por SEMI, donde se ve un aumento del 8% de la capacidad en 2022, respecto al 7% de 2021.

Un mero 1% puede no ser mucho, pero el 8% es algo que no se registraba desde 2010

, cuando se superaron los 16 millones de obleas al mes. Esa producción es casi la mitad de la actual, ya que se esperan 29 millones de obleas mensuales en 2023. Más del 85% del coste en equipos en 2022 provendrá de aumentos de capacidad en un total de 158 fábricas y líneas de producción. Se espera así que baje al 83% el próximo año, reduciendo el número a 129 fábricas.

Con respecto al sector de la fundición, este representará la mayor parte del coste de equipos en 2022 y 2023, con un 53% del precio total. Le sigue así, un 33% el sector de las memorias, siendo ambos los que se prevé que más aumenten su capacidad.

Taiwán y TSMC liderando el gasto con 34.000 millones de dólares

En cuanto a la clasificación por países, el mayor gasto lo tendrá Taiwán, donde reside la imparable e innovadora TSMC. Este país incrementará hasta en un 52% interanual su inversión, resultado en 34.000 millones de dólares. Detrás de él, le seguirá Corea, con un aumento de solo el 7%, hasta llegar a 25.500 millones de dólares.

Luego, seguimos con el gigante asiático, China, que sorprendentemente descenderá en un 14% su inversión en equipos, resultado en 17.000 millones de dólares. Ahora, pasamos a Europa y Oriente Medio, donde se espera que se registre un gasto récord de 9.300 millones de dólares. Es menor que los países asiáticos, si, pero representa un 176% de incremento interanual.

"Este hito histórico pone un signo de exclamación en la actual racha de crecimiento sin precedentes de la industria", según dijo Ajit Manocha, presidente y CEO de SEMI.

Por último, en América, se espera que el desembolso sea igual, de 9.300 millones de dólares, incrementándose así un 13% y manteniéndose en el cuarto puesto en gasto mundial en equipos de fabricación.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Las nuevas GPU Intel Battlemage no tendrán soporte para DisplayPort 2.0 UHBR 20

Uno de los atractivos que iban a tener las nuevas GPU de Intel con arquitectura… Leer más

2 horas hace

La Policía quiere eliminar la comunicación cifrada de extremo a extremo de la población para mejorar la seguridad

La Europol (Oficina Europea de Policía), ha informado que, junto a los jefes de la… Leer más

4 horas hace

GEEKOM XT12 Pro, mini-PC equipado con un Intel Core i9-12900H de 14 núcleos

Los mini-PC son una moda imparable que han conseguido lo que hasta ahora era un… Leer más

4 horas hace

Seagate anuncia que también los discos duros mecánicos (HDD) subirán de precio

Todo el tipo de memoria NAND o DRAM está subiendo de precio, y ahora Seagate… Leer más

15 horas hace

Esta web usa cookies.