Hardware

¿Te parecen caras las GPU y CPU? En 2023 suben los precios casi un 9%

Compartir

No corren, ni van a correr, buenos tiempos para el hardware. A la inflación galopante que vivimos en general ahora llegan los aumentos de precios por diversos motivos, algo que los fabricantes de obleas están viviendo en primera persona, por lo que trasladarán las subidas a los diseñadores de chips. Por lo tanto y desde ya, el mayor fabricante de obleas avisa: a partir de enero de 2023 los precios subirán casi un 9% para los chips.

La carrera tecnológica que se han fijado los tres grandes del sector parece que va a acabar mal, muy mal, principalmente porque los usuarios y empresas no están dispuestos a aflojar el bolsillo y pagar a precio de oro productos que no son de primera necesidad y en medio de una crisis económica que llegará, presumiblemente, justo en el peor momento: 2023. ¿Por qué no frenan en seco y bajan los precios dando pasos menores?

El problema de los precios y la innovación

Crear tecnología de vanguardia que desafíe los límites está muy bien, siempre que puedas venderla. El margen por ahora le está siendo favorable a TSMC, donde según parece los informes que van a presentar en breve con motivo de la finalización del segundo trimestre dejan entrever que podrían superar por primera vez a Intel en ventas.

Así que con esta perspectiva de que todo va bien, ¿por qué parar? Los taiwaneses van lanzados al número 1, Intel va a ser número 2 en breve, Asia domina el mundo, occidente va a ser prescindible y nadie está viendo la situación de los usuarios, solo miran hacia arriba, cuando el kit de la cuestión está abajo.

Por eso, cuando TSMC ha afirmado que la mayoría de los nodos litográficos subirán entre un 6% y un 9%

parecen no tener claro que estos costes no son asumibles por el resto de la industria, pero poco parece importarles. Y es que en tres años hablamos de una subida total del 31% de media aproximadamente, tanto para nodos de vanguardia como para nodos maduros. ¿Hay fin a esta locura?

Tiempos de pago más cortos, presión para la cadena de suministro y diseñadores

Todo aquel que quiera trabajar con TSMC no solamente va a tener que pagar más por obtener sus chips, sino que además va a tener que acortar el tiempo de pago. Esta medida se realiza para financiar las nuevas FAB y procesos litográficos, puesto que incluso los taiwaneses están enfrentando retrasos y problemas, así que quieren tener atado en corto el capital para que no les suceda lo mismo que a Intel y su financiación.

Además, un informe de la Institución de Inversión Profesional indica que debido a que cada nodo litográfico es más caro que el anterior, TSMC podría enfrentar un beneficio bruto por debajo del 50%, así que si este valor se ve amenazado la única solución que puede poner es aumentar el precio como está haciendo ahora, con meses de antelación.

Esto lógicamente va a hacer que todo chip que salga de sus fábricas, que son casi todos, sean más caros, sobre todo CPU y GPU que suelen ser los más complejos y grandes físicamente hablando. Ninguna de las compañías que trabajan con TSMC puede asumir los precios que están comentando desde TSMC, así que es de esperar que volvamos a ver otra subida del coste de procesadores, tarjetas gráficas, móviles y otros chips secundarios en 2023.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido
Etiquetas: 2023chipsPrecio

Entradas recientes

MSI MAG 274UPF E2: monitor de 27 pulgadas con panel Rapid IPS 4K a 144 Hz

MSI anunció un nuevo monitor de alto rendimiento, el MAG 274UPF QD E2. Este monitor… Leer más

46 mins hace

Vladímir Putin quiere que Rusia tenga su propia consola Steam Deck, SteamOS y Steam

Hoy conocemos que Vladímir Putin quiere imitar el éxito de Valve (Steam) en la industria… Leer más

13 horas hace

Samsung Exynos 1480: SoC para smartphones de gama media con una gráfica AMD Xclipse 530

Samsung anunció un nuevo SoC de gama media, el cual ha sido bautizado como Exynos… Leer más

14 horas hace

Embracer Group vende Gearbox a Take-Two por 460 millones de dólares, un tercio de lo que le costó

La industria de los videojuegos se ha ido haciendo cada vez más y más grande,… Leer más

15 horas hace

El presidente de China dice que no necesitan a ASML, seguirán creando chips usando su propia tecnología

Estados Unidos y China están envueltos en una batalla que escapa a los ojos de… Leer más

16 horas hace

Descarga gratis Islets desde la Epic Games Store: un metroidvania con muy buenas críticas

Ya es jueves, y eso significa una nueva ración de juegos gratis en la Epic… Leer más

17 horas hace

Esta web usa cookies.