Ciencia

El éxito de Starlink en Ucrania incrementa el interés por armas antisatélite

Compartir

Según un informe publicado esta semana, la Secure World Foundation, una ONG dedicada al espacio, alertó acerca del creciente interés por las armas antisatélite. Una de las causas principales de este suceso es el hecho de que la compañía Starlink, haya triunfado en Ucrania, lugar que como sabemos está actualmente en guerra. Esto ha puesto en alerta a China, la cual ya llevaba un tiempo mostrando interés en dichas armas a nivel militar.

Starlink es una empresa que ofrece servicios de Internet utilizando una gran cantidad de satélites con el fin de obtener cobertura mundial a un relativo bajo coste. Si bien los primeros satélites se lanzaron en 2018, ahora Starlink consta de unos 2.400 satélites de órbita terrestre baja (LEO) que trabajan de forma conjunta.

El interés por armas antisatélite en China está incrementándose

Los científicos militares chinos solicitaron recientemente el desarrollo de tecnología antisatélite (ASAT) para defenderse de la amenaza que proporciona el servicio de Starlink. En este caso, el objetivo sería derrocar este servicio de Internet para lograr una soberanía nacional en el país. Esto supondría un inicio del interés por parte del gigante asiático para contrarrestar el sistema de satélites de Elon Musk.

Es más, en un artículo publicado en la revista china Modern Defense Technology en abril, se mostraron a favor de la monitorización y eliminación de los satélites. En este artículo, Ren Yuanzhen, del instituto de Tecnología de Rastreo y Telecomunicaciones de Pekín, advirtió que los satélites de Starlink son un peligro para China.

"Los satélites pueden mejorar significativamente las capacidades de comunicación del ejército estadounidense". "Recomendamos métodos de eliminación lenta y rápida para algunos de estos satélites."

"Aunque proporciona servicios comerciales, esta gigantesca constelación de satélites alberga un gran potencial de aplicaciones militares, lo que supone un gran desafío para nuestras actuales capacidades de conocimiento de la situación y de defensa tradicional", concluye el artículo.

Como podemos ver, esta constelación de más de 2.000 satélites ha preocupado a las autoridades chinas, donde el pasado mes de diciembre, los representantes chinos de las Naciones Unidas

reclamaron al respecto. Según ellos, hubo dos encuentros cercanos entre la Estación Espacial China y dichos satélites, el 1 de julio y 21 de octubre de 2021, recordando a EEUU el Tratado del Espacio Exterior de 1967.

Starlink se desplegó en Ucrania a los pocos días de empezar la guerra

Pero esto no acaba aquí y es que el 24 de febrero, Elon Musk aceptó proporcionar a Ucrania terminales Starlink como respuesta a la invasión rusa. Como resultado, las fuerzas rusas se han visto con grandes dificultades a la hora de silenciar estos dispositivos y, debido a esto, los líderes militares estadounidenses se plantean su uso para el ejército.

Dicho esto, durante el Comité de Servicios Armados del Senado de EEUU, se comentó la inclusión de comunicaciones por satélite resistentes a las interferencias para uso militar. Esta medida está incluida en el presupuesto de 2023 y es una llamada de atención a la búsqueda de armas antisatélite por parte de China y Rusia.

Ahora bien, en cuanto a número de pruebas de armas ASAT, por parte de EEUU, fueron en 2008, cuando la marina estadounidense derribó su propio satélite espía con un misil. Por otra parte, desde 2010, China ha realizado 7 pruebas de armas, mientras que Rusia un total de 14.

Finalizaremos con un resumen de la visión de ambos bandos, donde Estados Unidos ve la utilidad de estos satélites para el sector privado y militar, mientras que China está preocupada por la difícil monitorización y control de los mismos. Veremos en un futuro como se desenvuelve la situación, esperando no involucrarnos en una guerrilla espacial.

vía: TheRegister

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

La MSI Claw logra hasta un +30% rendimiento con la última BIOS y ya supera a la ASUS ROG Ally

Las consolas portátiles con hardware de PC existen desde hace bastante tiempo, pero no ha… Leer más

9 mins hace

Aprovecha las ofertas para estrenar una licencia de Windows desde 8 euros con Keysfan

Así es, volvemos con más ofertas gracias a nuestra colaboración con Keysfan. Te van a… Leer más

15 mins hace

Microsoft demuestra que el Snapdragon X Elite logra 30 FPS en Baldur’s Gate 3 siendo el primero de 1.200 juegos compatibles

Apple demostró que la arquitectura Arm era viable para portátiles con el uso de sus… Leer más

2 horas hace

ASUS Vivobook S 15 (S5507): Snapdragon X Elite y panel OLED a 120 Hz por 1.299 euros

ASUS anunció el lanzamiento de su primer equipo portátil con un SoC Snapdragon X Elite,… Leer más

2 horas hace

Cooler Master tiene la primera pasta térmica de alto rendimiento con nanodiamantes ¡en hasta 6 colores distintos!

El marketing es gran parte del éxito de un producto, aunque esté sesgado, aunque diga… Leer más

3 horas hace