Smartphones

Senadores de EEUU piden el desarrollo de un puerto de carga universal

Compartir

Hace poco ya confirmamos que Europa recibiría el USB-C como conector de carga estándar, haciendo así que Apple siguiera sus pasos. En el caso de Europa, la legislación se cumplirá en 2024 y ahora parece ser que los americanos quieren seguir ese camino. Así, un grupo de senadores de EEUU ha pedido que todos los fabricantes de smartphones sigan un estándar de carga universal.

En una carta dirigida este jueves a Gina Raimondo, secretaria de Comercio; el senador Ed Markey (D-MA) junto a la senadora Elizabeth Warren (D-MA) y Bernie Sanders (I-VT), han exigido un puerto de carga común para todos los dispositivos móviles. Curiosamente esto llega una semana después de que Europa aprobase la legislación en torno a obligar el uso de USB-C como conector de carga estándar.

EEUU busca tener un puerto de carga universal como el USB-C en Europa

Parece ser que Europa ha tenido que dar el primer paso para que otros quieran continuar su camino, así es como vemos el motivo de esta decisión por parte de EEUU. Según los senadores, la decisión de Europa de adoptar un cargador universal evitaría despilfarrar recursos y se favorece así la huella medioambiental.

"La UE ha actuado sabiamente en el interés público al enfrentarse a las poderosas empresas tecnológicas por este asunto de consumo y medioambiental. Estados Unidos debería hacer lo mismo", escribieron los senadores.

Continúan con los argumentos, asegurando que según pasan los años, los estadounidenses amontonan los cargadores obsoletos en vertederos. A su vez, se realizan cada vez desembolsos mayores para comprar nuevos, haciendo de este un ciclo de consumismo sin descanso. Esto lleva a los consumidores y al propio planeta a la ruina, y por ello los propios senadores piden seguir el ejemplo de la Unión Europea.

Añaden así, que los cargadores propietarios, como los puertos Lightning de Apple, crean cantidades innecesarias de residuos electrónicos. Aquí, vemos de nuevo un golpe directo hacía Apple

de la misma forma que hizo Europa. Esto se debe a que es la única empresa que aún utiliza un puerto de carga propietario para sus smartphones.

Apple tendrá que eliminar el puerto Lightning en Estados Unidos si se cumple lo propuesto

Este podría ser el fin del conector Lightning de Apple en territorio estadounidense, al ser el principal objetivo de los senadores de EEUU. Sin embargo, en este caso no se especifica que Apple tenga que cambiar a USB-C como hizo la legislación Europea.

A diferencia de la ley de la UE, los senadores demócratas americanos no solicitan que el Departamento de Comercio del país imponga el USB-C como estándar. Más bien, su petición de crear una "estrategia integral" tiene un enfoque más amplio, dejando caer que se desea desarrollar un estándar propio.

Esta es una declaración que enfrenta varios puntos de su estrategia, ya que si su objetivo es lograr contaminar menos y evitar despilfarros electrónicos, un nuevo estándar solo traerá peores resultados en ambas cosas. Por una parte, la tecnología, investigación y producción en masa para producirlo, mientras que por otra parte, significaría eliminar un conector tan ampliamente usado como el USB del mercado estadounidense.

Incluso en el mejor de los casos, donde si se lograse un nuevo conector propietario de EEUU, el resto del mundo adopta el USB-C. Puede que sea un nuevo intento de Estados Unidos por mostrar su poderío por encima de los demás países. Sea lo que sea, el tiempo dirá como avanzará, donde en el caso de cumplirse habría que comprobar si adoptarán USB-C o seguirán su propio camino.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Descubren un protocolo de carga que duplica la vida útil de las baterías usando un acelerador de partículas

Por muchos años que pasen, la batería de nuestros móviles y otros dispositivos parece que… Leer más

4 horas hace

Samsung confirma que la memoria HBM4 para las GPU llegará el año que viene con 16hi y fabricada en 3D

Micron dio el pistoletazo de salida a la nueva memoria que llegará, según su roadmap,… Leer más

4 horas hace

Llévate Windows 10/11 desde 9,5€ y Office desde 18€ con CDKeyoffer

Volvemos con las licencias más demandadas de la mano de CDKeyoffer, las licencias de Windows… Leer más

5 horas hace

El 63% de los trabajadores estadounidenses aceptaría un recorte salarial para poder trabajar a distancia

Hace unos años, el trabajo a distancia, trabajo remoto o teletrabajo, no era muy habitual,… Leer más

5 horas hace

China usa un chip Jetson TX2i de NVIDIA para lograr que un caza de combate hipersónico alcance una velocidad superior a 8.645 km/h

La dialéctica de "Seguridad Nacional" de EE.UU. sobre los chips destinados a llegar a China… Leer más

6 horas hace

ROCCAT desaparece como marca y es absorbida por Turtle Beach, la cual integrará todo el catálogo de productos

A la hora de comprar periféricos para ordenador, tenemos un gran número de marcas y… Leer más

7 horas hace

Esta web usa cookies.