Hardware

Samsung resucita: SoC móviles y ASIC de minería de Bitcoin a 3 nm

Compartir

Dudas y más dudas acerca de Samsung desde hace más de un año, dos procesos litográficos en el ojo del huracán, pérdidas mil millonarias y la confianza de sus clientes por los suelos han hecho que el director de semiconductores de la compañía pase a mejor vida y cese el puesto a alguien más competente. Pues bien, los primeros frutos parecen que están aquí, porque la gran mayoría de móviles del mercado de última generación llegarán con SoC a 3 nm GAA y al mismo tiempo, Samsung se hace con el principal fabricante de ASIC para minería de Bitcoin del mundo con dichos 3 nm.

Qualcomm y Bitmain, dos gigantes de dos industrias diferentes se han interesado por los servicios de Samsung y los chips que llevarán estos equipos, si todo va bien, serán fabricados por el gigante surcoreano. ¿Por qué este giro de los acontecimientos cuando Samsung estaba al filo de caer?

TSMC y su monopolio le pasan factura, Samsung aprovecha sus debilidades

TSMC es el mayor fabricante de chips del mundo y por mucho, pero si has seguido un poco esta web sabrás que tiene problemas varios. Desde el retraso de sus nuevas FAB, hasta la captación de talento y trabajadores. El que mucho abarca poco aprieta dice el dicho, y esto puede estar sucediéndole al gigante de los semiconductores cuando pierdes a dos de los más grandes fabricantes por volumen del mundo como son Qualcomm y Bitmain.

Para dar contexto: en 2017 Bitmain compró más obleas a TSMC que NVIDIA a 16 nm, imaginémos el volumen actual con la crisis de las GPU y la inversión que sigue haciendo la primera en Bitcoin, empujada en parte por competencia como Intel.

Pues bien, si TSMC no puede cubrir toda la demanda existente, Intel acaba de abrir sus puertas y tiene que adaptarse a los pedidos... Solo queda Samsung, el cual tiene el proceso litográfico más novedoso de los tres con sus 3 nm GAA.

El camino de clavos de Samsung y sus 3 nm, ¿suministro estable para móviles y minería?

El problema que tiene Samsung o al menos la duda que genera, es en cuanto a volumen de producción. Los 4 nm no dejaron buen sabor de boca por lo comentado, y sus 3 nm han sufrido un retraso, así que como no sabemos la rampa de producción interna facilitada a los diseñadores de chips, no podemos sino lanzar conjeturas al respecto con un solo fundamento: Qualcomm sigue estudiando a Intel y TSMC como proveedores de chips.

Toda la industria da por hecho el acuerdo entre Samsung y Qualcomm, pero estos dejan la puerta abierta a los otros dos socios y por lo tanto no lo tienen tan claro. ¿Acaso Bitmain ha reservado gran parte de la producción a 3 nm con GAA?

No hay nada al respecto, ni rumores, pero lo que es seguro es que le han visto las orejas al lobo con Intel y estos van a pisar el acelerador de cara al año que viene, así que para seguir liderando la industria de Bitcoin y sus ASIC, Bitmain necesita el mejor nodo, y este parece ser ahora los 3 nm GAA de Samsung.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

Descubren un protocolo de carga que duplica la vida útil de las baterías usando un acelerador de partículas

Por muchos años que pasen, la batería de nuestros móviles y otros dispositivos parece que… Leer más

10 horas hace

Samsung confirma que la memoria HBM4 para las GPU llegará el año que viene con 16hi y fabricada en 3D

Micron dio el pistoletazo de salida a la nueva memoria que llegará, según su roadmap,… Leer más

10 horas hace

Llévate Windows 10/11 desde 9,5€ y Office desde 18€ con CDKeyoffer

Volvemos con las licencias más demandadas de la mano de CDKeyoffer, las licencias de Windows… Leer más

11 horas hace

El 63% de los trabajadores estadounidenses aceptaría un recorte salarial para poder trabajar a distancia

Hace unos años, el trabajo a distancia, trabajo remoto o teletrabajo, no era muy habitual,… Leer más

11 horas hace

China usa un chip Jetson TX2i de NVIDIA para lograr que un caza de combate hipersónico alcance una velocidad superior a 8.645 km/h

La dialéctica de "Seguridad Nacional" de EE.UU. sobre los chips destinados a llegar a China… Leer más

12 horas hace

ROCCAT desaparece como marca y es absorbida por Turtle Beach, la cual integrará todo el catálogo de productos

A la hora de comprar periféricos para ordenador, tenemos un gran número de marcas y… Leer más

13 horas hace

Esta web usa cookies.