Filtran el rendimiento de las CPU Core 13 ¿cómo igualará AMD esto?

El gran atractivo de este año, entre otros, es ver la competencia entre Intel y AMD con sus dos nuevas apuestas en CPU. Core 13 vs Ryzen 7000, una lucha sin cuartel en un momento complicado del mercado donde partimos de una base sólida como es la que nos ha dejado Alder Lake como arquitectura. Pues bien, una muestra de ingeniería de un Raptor Lake (o Core 13) ha sido vista y probado su rendimiento, donde los resultados son realmente Interesantes.

Como buena muestra de ingeniería, este procesador estaba limitado en frecuencia, lo cual puede ser un hándicap en un principio para comparar con el músculo que hay en el mercado. Pero como dicha comparativa no sería justa, lo que se ha hecho es igualar a la baja los dos procesadores, uno Alder Lake, otro Raptor Lake, concretamente a 3,8 GHz, y los resultados saltan a la vista.

ES1 Q0D8, la primera muestra de ingeniería de un Core 13, este es su rendimiento

Core-i9-13000-ES-CLOCKS

 

Antes de meternos en faena veamos que tiene que mostrar esta muestra de ingeniería de Intel. Lo que vemos es un procesador de 24 núcleos y 32 hilos a 3,8 GHz con un voltaje muy bajo de 1,146 voltios y un consumo de 65 vatios. Obtiene 8 núcleos Raptor Cove y 16 Gracemont unidos a 36 MB de L3 compartida.

Es curiosamente la misma muestra de la que hablábamos esta mañana, el supuesto i9-13900, pero dicho esto, hay que concretar algo más sobre las frecuencias, porque nuevas capturas muestran que los P-Core sí que alcanzan los 3,8 GHz, mientras que los E-Core funcionan entre 1 GHz y 2 GHz, lo cual va a implicar disparidad en la supuesta igualdad que se quería conseguir para las pruebas de rendimiento.

Se comenta igualmente que el procesador ha sido probado en una ASUS ROG MAXIMUS Z690 EXTREME con 32 GB de DDR5-5200 MHz, donde el conjunto ha podido arrancar sin problemas pese a que la BIOS no debería detectar el procesador. Para las pruebas se ha usado una gran cantidad de software que se resume en la siguiente tabla.

Core 12 vs Core 13, Alder Lake vs Raptor Lake, ¿qué puede hacer AMD ante esto?

Intel-Raptor-Lake-vs-Alder-Lake-CPU

Vaya por delante que el rendimiento a un núcleo ha salido perjudicado curiosamente en todas las pruebas, como si Intel quisiese ocultarlo. Puede ser que la BIOS tampoco escale bien la velocidad del TVB, ya que depende este en gran medida de ella y las asignaciones y voltajes en cada SKU.

En cualquier caso, pasar de 16 núcleos en total a 24 núcleos en total a misma frecuencia da unas ganancias medias muy llamativas, puesto que como se ve el promedio es de nada menos que del +20% contando con la pérdida que se sufre en ST.

Intel-Core-i9-13900-CPUZ

Hay varias maneras de interpretar los datos, los cuales insistimos deberían ser mejores por lo comentado, sobre un 30% aproximadamente según nuestros cálculos generales: Intel aumenta un 33% el número de hilos totales de trabajo, por lo que la escalabilidad estaría 1:1 realmente frente a Alder Lake, lo cual es menos que probable y evidencia que hay algo guardado.

Por otro lado, AMD va a tener que lidiar con un mayor rendimiento a un núcleo partiendo con la desventaja que ya tiene con Alder Lake y que si todo va bien se va a ver ampliada sobre el 20% en total aproximadamente y de más del 30% en Multi Core si no nos fallan los cálculos y las previsiones. Por lo tanto, ¿puede Zen 4 con sus Ryzen 7000 igualar esto? Y lanzamos una última pregunta al aire, ¿es este el motivo de adelantar los Ryzen 7000 X3D para este mismo año? Ojo con Intel que puede volver a dar la sorpresa...

Artículos relacionados