Review: Razer BlackWidow v3 Tenkeyless, teclado TKL con Razer Mechanical Switches

Tras analizar el año pasado el modelo de formato completo y la versión Mini, con nosotros tenemos el Razer BlackWidow v3 Tenkeyless, la versión sin teclado numérico. Como sus hermanos, cuenta con los interruptores Razer Green/Yellow Mechanical Switches y la iluminación LED Chroma, dos características que no podían faltar en la marca.

Razer BlackWidow v3 Tenkeyless

Veamos las especificaciones técnicas del Razer BlackWidow v3 Tenkeyless:

Razer BlackWidow v3 Tenkeyless
Dimensiones 362 x 154,8 x 41 mm (largo, ancho, alto)
Tenkeyless
Peso 849 gramos
Interruptores Razer Mechanical Switches Green/Yellow
Durabilidad: 80 millones de pulsaciones
Teclas de plástico ABS de doble inyección
Iluminación Razer Chroma - 16.8 millones de colores
Configuración independiente en cada tecla
Múltiples efectos de iluminación
Conexión Cable engomado 1,8 metros con conector
Otros Razer Synapse 3
Estructura de aluminio

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Razer por cedernos el teclado Razer BlackWidow v3 Tenkeyless para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Razer BlackWidow v3 Tenkeyless - Embalaje 1

Como es habitual en la marca, el teclado Razer BlackWidow v3 Tenkeyless llega en una caja de cartón negra y verde que nos muestra su diseño en el frontal y principales características y especificaciones en el reverso.

Razer BlackWidow v3 Tenkeyless - Embalaje 2

Razer BlackWidow v3 Tenkeyless - Embalaje 3

En el interior, encontramos el teclado protegido por un marco de cartón y una bolsa de plástico, siendo acompañado de la documentación, una tarjeta con algunas monedas Razer Gold y pegatinas.

Razer BlackWidow v3 Tenkeyless - Accesorios

Razer BlackWidow v3 Tenkeyless

Razer BlackWidow v3 Tenkeyless - Diseño 1

Extraemos el Razer BlackWidow v3 Tenkeyless de todo su embalaje y nos encontramos ante un teclado fabricado sobre un chasis de aluminio que le aporta robustez y aplomo sobre la mesa, el cual ofrece unas dimensiones de 362 x 154,8 x 41 mm (largo, ancho, alto) y un peso de 849 gramos. Obviamente, el recorte en dimensiones y peso viene por ser un modelo TKL, es decir, sin teclado numérico, algo que lo hace notablemente más compacto.

Razer BlackWidow v3 Tenkeyless - Diseño 2

El esquema de teclas es el tradicional español, añadiendo funcionalidad multimedia en las teclas F, así como control de la iluminación.

Razer BlackWidow v3 Tenkeyless - Diseño 3

El Razer BlackWidow v3 Tenkeyless cuenta con teclas de plástico ABS de doble inyección, las cuales no están a la altura de unas PBT, pero si por encima de la media.

Razer BlackWidow v3 Tenkeyless - Diseño 4

Bajo estas, encontramos los interruptores Razer Mechanical Switches Green/Yellow, creados por la propia marca pensando en los jugadores. Podemos elegir entre la versión Green, táctiles y con un clic sonoro , o la versión Yellow, lineales y silencioso. Ambas opciones ofrecen una durabilidad de hasta 80 millones de pulsaciones e iluminación LED en 16.8 millones de colores con configuración individual para cada tecla, además de efectos predefinidos. Además, ofrece tecnología anti-ghosting N-Key Rollover, es decir, podemos pulsar todas las teclas de forma simultánea y el sistema debe reconocerlas.

Razer BlackWidow v3 Tenkeyless - Diseño 5

Razer BlackWidow v3 Tenkeyless - Diseño 8

Desde el lado posterior saldrá el cable engomado de 1,8 metros con 3 opciones de enrutamiento, siendo este rematado por un conector USB.

Razer BlackWidow v3 Tenkeyless - Diseño 9

Razer BlackWidow v3 Tenkeyless - Diseño 11

El Razer BlackWidow v3 Tenkeyless cuenta con una base de plástico en la que encontramos 4 patas de goma y 2 patas alzadoras con dos niveles, las cuales mejoran la ergonomía al usarlo.

Software

Razer BlackWidow v3 Tenkeyless - Synapse 3

Conectamos el Razer BlackWidow v3 Tenkeyless a nuestro equipo y automáticamente se lanza el instalador del software Synapse 3 desde el que podemos configurar todas sus opciones.

La pestaña principal, Personalizar, nos permite dar a cada tecla la función que se nos antoje, así como funciones predefinidas y macros que creemos a nuestro libre albedrio.

Razer BlackWidow v3 Tenkeyless - Synapse 3 3

La pestaña Iluminación permite la configuración de los efectos predefinidos o crear los nuestros propios con un potente editor que vemos a continuación de la forma más completa posible, sincronizándose además con otros periféricos de la marca.

Razer BlackWidow v3 Tenkeyless - Synapse 3 2

Pruebas

Razer BlackWidow v3 Tenkeyless - Pruebas

Pero es hora de centrarnos en la experiencia de usar el teclado Razer BlackWidow v3 Tenkeyless, ya sea para escribir sobre sus teclas o jugar. En nuestro caso, nos han enviado el modelo con los interruptores Razer Mechanichal Yellow, una variante con recorrido lineal muy agradable al tacto, rápida de pulsar y sin el clic de otras versiones. Tienen un recorrido menor que las Cherry MX Red y son notablemente más silenciosa, amortiguadas en el golpe final ligeramente. Se muestran excelentes tanto en juegos, con una activación rápida y precisa, como en escritura, siempre en función del gusto personal de cada usuario.

Razer BlackWidow v3 Tenkeyless - Pruebas NKRO

Por otro lado, la tecnología Anti-Ghosting funciona a la perfección, o al menos eso hemos podido apreciar jugando y pulsando unas 4-5 teclas a la vez. Además, para comprobar si de verdad podemos pulsar una cantidad mayor de teclas no hay nada mejor que apoyar ambas manos sobre el teclado y ver cuantas teclas quedan registradas.

Respecto a la ergonomía, decir que personalmente echo en falta un reposamuñecas, el cual si viene con el modelo de formato completo

Conclusión

Razer BlackWidow v3 Tenkeyless

El Razer BlackWidow v3 Tenkeyless es una de las 3 opciones que ofrece Razer para la tercera generación de su teclado más popular. Esta opta por retirar el teclado numérico, muy poco usado por jugadores, pero sin compactar el resto de las teclas ni retirar las teclas F. Al igual que sus hermanos, cuenta con los excelentes Razer Mechanical Switches con dos versiones, Green y Yellow, que deben adaptarse a la mayoría de gustos, siendo en ambos casos muy buenas. Igualmente, cuentan con la iluminación Chroma que permite darle luz en 16.8 millones de colores a cada una de las teclas, solo echando quizás en falta la inclusión de un reposamuñecas en esta versión.

Podemos encontrarlo a la venta en oferta por 70 euros para la versión con interruptores Yellow y por 95 euros para la versión Green, por lo que la primera opción es realmente muy interesante para un teclado de su calidad.

Principales ventajas
+ Buena calidad de materiales y acabados
+ Interruptores mecánicos Razer Green/Yellow de altísima calidad
+ Excepcionales posibilidades de iluminación (Chroma)
+ Anti-Ghosting N-Key Rollover
Aspectos Negativos
- No incluye reposamuñecas
Otros Aspectos
* Software de configuración Razer Synapse 3

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al teclado Razer BlackWidow v3 Tenkeyless.

Galardón de Oro

Artículos relacionados