De los mejores mod que verás con Raspberry Pi: ¡un TV retro de tubo!

Sin duda Raspberry Pi sigue sorprendiendo y en manos de usuarios experimentados con electrónica pueden salir cosas increíbles a muy bajo precio. Es el caso que nos atañe hoy, puesto que de nuevo un usuario ha creado algo que los que peinan ciertas canas o lo que ya tienen que teñirse directamente recordarán: las TV de tubo. El mod que ha sido visto y conocido ahora ha logrado incluir este dispositivo a modo retro de una manera brillante, con su selector manual de canales, no tiene desperdicio. Así es la TV retro mediante una Raspberry Pi.

No es una TV funcional, porque no sintoniza canales de TDT ni nada por el estilo, pero emite programas de TV que tiene guardados en la Raspberry Pi. Lo que sí que está claro es que es el inicio de un futuro mod que podría tener de verdad canales de televisión en directo, lo cual sería impresionante.

TV retro de tubo con una Raspberry Pi, ¿cómo han hecho esta maravilla?

Al verlo y si tienes más de 40 años seguro que recuerdas aquellas jornadas en familia donde el que estaba más cerca de la TV se tenía que levantar a cambiar el dial o selector manualmente y no se sentaba hasta que se diese el programa que gustaba en aquel momento a la familia.

Pues bien, ese es el concepto de esta TV retro de tubo, donde en este caso cada canal está preprogramado con vídeos que son reproducidos en bucle una vez que el selector cambia de posición. El artífice de esto ha sido Feliciano, el cual tiene desde web hasta canal de YouTube para mostrar cosas como este mod.

TV-retro-de-tubo-Raspberry-Pi-1

Lo curioso de este es que ha cogido un pequeño TV de los 80 y le ha incluido dentro una Raspberry Pi 3B+ junto a un sistema Arduino Mini Pro que va unido a una placa de relés, el selector mencionado y un módulo de regulación de voltaje y amperaje que es necesario para que no tengamos problemas de subidas de tensión o bajadas.

Y es que las TV de tubo consumían muchísimo en aquellos tiempos, algo que se ha mantenido en este mod puesto que el panel así lo requiere. Por lo tanto, el panel CRT se visiona con la misma calidad que ataño, lo cual es un plus sin duda.

Programación para el selector de canales de esta TV

TV-retro-de-tubo-Raspberry-Pi-3

Lógicamente el selector hace referencia a un mecanismo mecánico que lo que hace es decirle a la Raspberry Pi que tiene que cambiar de carpeta cuando sea accionado. Esto se realiza al parecer mediante un script de Python, donde el contenido salta de una a otra según se accione dicho selector de canales.

No es un trabajo terminado como tal, puesto que ya hay previstas varias mejoras, sino una BETA de lo que quiere llegar a construir este modder del DIY. El efecto es tal que como vemos en el vídeo tenemos la típica niebla de inicio, control de volumen real y efecto de cambio de canal como pasaba en su momento. Una verdadera obra de arte que será perfeccionada en breve y que seguro a muchos gustará por la dificultad y el resultado.

Artículos relacionados