Qualcomm gana la batalla antimonopolio de la UE por aliarse con Apple

Qualcomm, actual fabricante líder de semiconductores para smartphones, lleva ya años recibiendo varias acusaciones y multas. En concreto, entre Apple y Qualcomm ha habido batallas legales que comenzaron en 2017 y más adelante, en 2018, Qualcomm exigió a Apple una exclusividad de sus chips donde el Tribunal Europeo multó a la primera con 997 millones de euros no dándole la razón. Ahora, a día 15 de junio de 2022, se confirma que Qualcomm ha ganado la batalla antimonopolio, gracias, en parte, a Apple, evitando así pagar dicha cifra.

Hoy finaliza una batalla legal entre Qualcomm, la UE y Apple que nos acompañaba desde hace años. Comenzando en 2017, ambas empresas empezaron a quebrantar una supuesta amistad que tenían tiempo atrás. Y es que Qualcomm colaboraba con Apple, fabricando chips para sus iPhones, mientras que Apple le pagaba por sus servicios. Sin embargo, había acusaciones a ambos bandos por regalías, venta de licencias a alto precio y por infringir una patente.

Qualcomm y Apple llevan ya años de batallas legales a sus espaldas

Qualcomm Apple Batalla Legal

El trabajo en equipo de estas dos empresas ha pasado por momentos fortuitos a lo largo de los años. En la mayoría de casos, las disputas traían consigo cuantiosas sumas económicas, y en el peor de los casos, una pérdida de reputación. Sin embargo, en el pasado, tanto Apple y Qualcomm tuvieron una "buena relación" pero desde hace aproximadamente 5 años es todo lo contrario.

En 2017, Apple anunció que suspendía los pagos a Qualcomm en concepto de licencias relacionadas con el iPhone. Esto fue un duro golpe para el fabricante de semiconductores, el cual accedió a ofrecer un acuerdo de exclusividad de cinco años y un descuento de precio en sus licencias. Sin embargo, FTC intervino y Apple contraatacó demandando a Qualcomm de nuevo.

Tenemos así, otros casos como en marzo de 2019, donde Apple fue culpable de infringir una patente de Qualcomm, prohibiendo así la venta de iPhones fabricados en China e importados a EEUU con tecnología propietaria. Ahora llegamos así a la denuncia de la noticia, donde su pasado conflictivo, le ha llevado a Qualcomm a salir vencedor esta vez.

Qualcomm gana el juicio antimonopolio impuesto por la UE

Qualcomm Apple Europa

La disputa que concierne esta noticia no es más que la que impuesta en 2018 por la Comisión Europea a la propia Qualcomm por abuso de poder en el mercado de chipsets. Esta sería entonces una denuncia antimonopolio hacia Qualcomm, al exigir exclusividad a Apple a cambio de un aporte económico significativo.

Según la Comisión Europea, Qualcomm pagó miles de millones a Apple entre 2011 y 2016 para utilizar únicamente sus chips en sus iPhones e iPads. Con esto, quería lograr enfrentarse a su principal rival, Intel, y así llevarse gran parte del mercado. Dicha multa fue impuesta por Margrethe Vestager, la jefa antimonopolio de la UE y, como adelantamos, salió perdiendo.

"Una serie de irregularidades procesales afectaron al derecho de defensa de Qualcomm e invalidan el análisis de la Comisión sobre la conducta imputada a Qualcomm", dijeron los jueces.

"La Comisión no aportó un análisis que permitiera respaldar las conclusiones de que los pagos en cuestión habían reducido realmente los incentivos de Apple para pasarse a los competidores de Qualcomm con el fin de obtener suministros de conjuntos de chips LTE para determinados modelos de iPad que se lanzarían en 2014 y 2015", dijeron.

Esta sería así la segunda derrota para Vestager, siendo la primera hace 12 años cuando perdió la multa de 1.060 millones de euros frente a Intel por aprovecharse de su rival AMD. Sin embargo, Vestager no para, ya que el 14 de septiembre de este año, tendrá un nuevo juicio al que asistir. La impugnación de Google ante una multa antimonopolio de 4.340 millones de euros por usar su sistema operativo Android para aprovecharse de sus rivales.

Artículos relacionados