PS5

Crean una PS5 refrigerada por agua: 2 cm de grosor totalmente en cobre

Compartir

Empezamos el lunes con un buen cacharreo, esta vez en forma de una PS5 personalizada. Esta se podría considerar la "PS5 Slim" más delgada del mundo, con tan solo 2 cm de espesor. Por supuesto, es una versión no oficial de la consola, siendo un proyecto del Youtuber DIY Perks, el cual diseñó desde cero el chasis de cobre la nueva consola. El resultado impresiona, ya que se reduce el ancho de 92 mm a 20 mm, siendo la PS5 refrigerada por agua más compacta jamás diseñada.

Cuando la PS5 salió a la venta, fue criticada en sus inicios por su enorme tamaño, junto con un diseño que intentaba mostrarse futurista, aunque para muchos no fue así. Con unas dimensiones de 390 mm x 260 mm y 104 mm de espesor para la versión con lector de discos y 92 mm (manteniendo las demás medidas) para la versión digital, sin duda se trataba de la consola más grande comercializada al público. Como no existe aún una versión Slim oficial, podemos mientras tanto ver esta modificación.

La PS5 "Slim" refrigerada por agua y con un chasis de cobre

El Youtuber Matthew Perks, muy conocido en la comunidad DIY(Do It Yourself), nunca mejor dicho, ha presentado hace unos días su último proyecto, una PlayStation 5 Slim. El inicio de este ambicioso proyecto ha comenzado desmontando enteramente la consola, retirando su propia carcasa y todos los componentes de hardware.

Entre ellos, destaca el disipador por aire de la Playstation 5, que tiene una altura aproximada de 55 mm, bastante grueso debido a que tiene que refrigerar los 180W de TDP de la consola. También nos llama la atención la fuente de alimentación, ya que tiene un diseño en "L" propietario. Esta PSU según Delta, tendrá una capacidad máxima son 372W y hasta 31A con el número de modelo ADP-400DR.

Con tan solo esas dos piezas eliminadas de la ecuación, el volumen total de la consola disminuye significativamente, pero Perks no para hasta quedarse con tan solo el PCB desnudo. Y es que, para su proyecto, necesita apurar al máximo, al querer diseñar un chasis de tan solo 2 cm de altura. Teniendo en cuenta que el SoC de la PS5 usa como metal líquido

como pasta térmica, esta procede a eliminarse con cuidado, ya que es conductora de la electricidad.

Láminas de cobre fundidas con un coste de más de 300 dólares

A continuación, muestra su idea para la refrigeración de la consola en un tamaño tan reducido: emplear láminas de cobre y fundirlas. La más gruesa de ellas es de 3 mm y utilizando únicamente tres de ellas; ha costado 301 dólares, dejando claro que esto es un proyecto caro. Tras esto, las ha puesto en un horno para que se unan entre ellas como si de una soldadura se tratase. El resultado es un bloque de agua custom con las dimensiones de la propia placa base, además de ser notoriamente delgado.

Además, no nos olvidemos que el bloque de CPU para la refrigeración líquida es uno personalizado por él, también hecho enteramente de cobre. Tras esto, vuelve a colocar metal líquido y disipadores en los VRM que hagan contacto con el nuevo bloque de refrigeración. Finalizado esto, ya tiene la base funcional, con un truco, y es que tanto la refrigeración líquida como la fuente serán externas.

Comparando temperaturas entre la PS5 y la PS5 Slim refrigerada por agua

Para la refrigeración líquida ha usado un radiador de pequeñas dimensiones junto con 7 ventiladores Noctua NF-A4X20. Respecto a la fuente de alimentación, ha empleado una HP DP5-750RB, de 750W y hasta 62,5A a 12V, prácticamente el doble que la original.

¿Y cuál es el resultado de todo este interesante experimento? Pues empleando sensores de temperatura en la consola se observan unas temperaturas mucho más bajas, pasando de 94° C a 52° C en las RAM, 71° C a 44° C en los VRM y 75° C a 65° C (estimados) en el SoC. Todo esto, con un volumen un 78% inferior al de la consola original, aunque con un coste y un trabajazo por delante.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Snapdragon X Elite: fecha de lanzamiento oficial, siendo este SoC un requisito si queremos el nuevo IA Explorer de Windows 11

Qualcomm es una compañía que siempre hemos relacionado con el mercado de los móviles, pues… Leer más

42 mins hace

GALAX tiene la GeForce RTX 4060 Ti más compacta del mundo: 1 slot y 1 ventilador

En China ha sido donde hemos visto la GALAX GeForce RTX 4060 Ti MAX, la… Leer más

1 hora hace

Netflix cambia de política: dejará de decir cuántos usuarios usan su plataforma de streaming

Hoy es noticia que Netflix comenzará a cambiar su política en cuanto a lo que… Leer más

2 horas hace

Intel explica cómo conseguirá que la tecnología EUV High-NA para chips con Intel 14A sea rentable frente a TSMC

Esta mañana hablábamos sobre el hecho de que Intel está calibrando el primer escáner EXE:5000,… Leer más

3 horas hace

Meta anuncia Llama 3: rendimiento comparado a Google Gemini y optimización para el hardware de Intel y NVIDIA

OpenAI desarrolló ChatGPT inicialmente utilizando su modelo de IA GPT-3.5, para luego posteriormente actualizarlo a… Leer más

4 horas hace

Micron recibirá 6.100 millones de dólares para crear fábricas de memoria en Nueva York

La compañía estadounidense de memoria Micron Technology está de enhorabuena, y es que recibirá 6.100… Leer más

4 horas hace

Esta web usa cookies.