Intel reconoce un problema de bloqueo y pérdida de memoria en sus CPU

Después de un largo tiempo y tal y como hablábamos hace solo unos días con el antivirus de Windows, donde todos sabíamos en mayor o menor medida que mermaba el rendimiento de las CPU, ahora Intel tiene que reconocer un nuevo error que por suerte ya tiene solución. El error es bastante breve, pero puede llegar a ser muy molesto si tenemos en cuenta que condiciona al usuario con bloqueos del sistema. Este solo es uno de los problemas de los drivers para las GPU Intel.

Decir Intel y drivers en 2022 es llamar a las puertas de Mordor directamente. Intel jamás ha retrasado un producto en concreto por un problema de software en su historia y menos de este calibre, pero motivos no le faltan y ahora da uno más aparte de la nulidad de rendimiento que tiene en sus gráficas ARC.

El Desktop Window Manager o DWM: más problemas en los drivers de las GPU Intel

Intel-ARC-Gaming

Por si no lo sabías, dwm.exe en el administrador de tareas de Windows es un proceso crítico del sistema que le ha dado a Microsoft problemas por doquier. Es muy conocido el hecho de que el consumo de la CPU se vaya muy alto con este proceso y aunque los de Redmond han trabajado duramente, al final es algo complicado de corregir porque, como vamos a ver a continuación, no es solo responsabilidad de ellos como tal.

Y es que es el administrador de ventanas del escritorio y por lo tanto Intel, AMD y NVIDIA tienen mucho que decir aquí. Sin ir más lejos, este proceso tan crítico del sistema de Windows es el encargado de describir el último problema del equipo azul con sus tarjetas gráficas, uno más que se suma a la larga lista que tienen que corregir.

El problema no está en Windows como tal, está en el driver de Intel y así lo especifica en un nuevo artículo de errores en su web que puedes estar sufriendo tú mismo en este momento.

Pérdidas de memoria y bloqueos por los drivers de Intel

Problemas-drivers-Intel-GPU

Así describe textualmente Intel los problemas que ha detectado:

Describe un problema en el que los controladores más nuevos que 27.20.100.8587 hacen que dwm.exe (Administrador de Windows de escritorio) produzca pérdidas de memoria. dwm.exe produce pérdida de memoria con procesadores Intel de sexta generación hasta procesadores Intel de décima generación. El uso de la memoria de dwm.exe comienza bajo (~30 MB), pero se acumula con el tiempo y puede provocar un bloqueo del sistema.

Lo más curioso de todo esto es que el error solo afecta a Windows 10 en su versión de 64 bits, pero a ningún otro SO de Microsoft. La solución es bastante simple, ya que solo tenemos que instalar los drivers para nuestra iGPU o GPU en versión DCH a partir de la 30.0.101.1191 o una versión posterior que lance la compañía.

Solo hay un pero como tal. Si Windows Update distribuye un driver diferente, este nuevo que descarguemos tiene que ser instalado mediante una instalación limpia, como por ejemplo tras pasar DDU. De otro modo podría entrar en conflicto y estropear más que solucionar, puesto que la solución para los problemas de dwm.exe podrían no darse de este modo.

Para ser más concretos, Intel está como loco por sacar drivers para antes del lanzamiento de sus GPU ARC de escritorio y ya tenemos 6 versiones por encima de la comentada, así que simplemente tendremos que dirigirnos a la sección de descargas de Intel para descargar el último de ellos.