PCI-SIG ya ha anunciado la especificación PCIe 7.0 @ 128 GT/s

El PCI Special Interest Group, o PCI-SIG, parece que tiene mucho tiempo libre, hasta el punto de levantarse hoy y anunciar la especificación PCI-Express 7.0 / PCIe 7.0, que seguirá duplicando el ancho de banda respecto a la anterior versión hasta alcanzar los 128 GT/s.

Si bien el PCIe 5.0 se anunció en 2019, y en la actualidad, no es un estándar, ni productos que utilicen es interfaz, ya podéis imaginar qué sucederá con el PCIe 7.0, y es que se espera que, en el mejor de los casos, los primeros productos con esta interfaz lleguen en el año 2028, así que es un anuncio un poquito prematuro, y más si tenemos en cuenta que en enero de este año anunciaron las especificaciones de la interfaz PCIe 6.0, que vendría a llegar en el año 2025. Recuerda un poco a Intel, anunciando cosas inexistentes (ba dum tss).

Rendimiento PCIe 7.0

Durante los últimos 30 años, PCI-SIG® ha estado a la vanguardia de la innovación tecnológica. Nuestra especificación PCI Express® (PCIe®) ha mantenido su posición como la interconexión de hecho preferida y un componente crucial de la continuidad informática. En la Conferencia de Desarrolladores PCI-SIG 2022, celebramos nuestro 30º aniversario con el anuncio de la siguiente evolución de la tecnología PCIe: La especificación PCIe 7.0.

La próxima especificación PCIe 7.0 está planeada para ofrecer de nuevo un aumento de velocidad en tres años, ampliando la velocidad de datos de la especificación PCIe 6.0, recientemente publicada, a 128 GT/s. La especificación PCIe 7.0 se lanzará a los miembros en 2025.

Ancho de banda PCIe 7.0 vs PCIe 6.0 vs PCIe 5.0

Los grupos de trabajo técnicos de PCI-SIG desarrollarán la especificación PCIe 7.0 con los siguientes objetivos de características:

  • Proporcionar una velocidad de bits bruta de 128 GT/s y hasta 512 GB/s bidireccionales a través de la configuración x16
  • Utilización de la señalización PAM4 (modulación de amplitud de impulsos con 4 niveles)
  • Centrarse en los parámetros del canal y el alcance
  • Continuación de los objetivos de baja latencia y alta fiabilidad
  • Mejora de la eficiencia energética
  • Mantener la compatibilidad con todas las generaciones anteriores de tecnología PCIe

Artículos relacionados