Hardware

La NVIDIA RTX 4090 alcanzaría los 3 GHz, la RTX 4090 Ti los 2,8 GHz

Compartir

Parece que NVIDIA va a poner sobre la mesa dos buques insignia que a buena cuenta van a rendir muy por encima de lo que tenemos ahora mismo con Ampere. Una nueva filtración deja entrever lo que veníamos sospechando: las NVIDIA RTX 40 tendrán una frecuencia muy alta, concretamente se habla de 3 GHz para la RTX 4090 y 2,8 GHz para la supuesta RTX 4090 Ti. ¿Es esto realmente posible? Veámoslo.

De nuevo un leaker tan fiable como Kopite7kimi a escena y una vez más lanzando un dardo medianamente aclaratorio de hacia dónde van a ir los disparos. Lo rumoreado ahora parece más probable y los datos que vamos a ofrecer para dar o quitar credibilidad van muy en el tono de lo que cabe esperar con estas nuevas RTX 40.

NVIDIA tendría mucho mejor nodo litográfico que AMD

Sí, el 4N de TSMC destinado para NVIDIA es simplemente una acción de temor hacia AMD y por otra parte, un movimiento de garantías del fabricante de los chips en los contratos. Sin embargo, es el nodo el que tiene gran parte de culpa de las mejoras, puesto que si miramos lo que este aporta podremos comenzar a entender todo lo filtrado anteriormente.

Si comparamos los 8 nm LPP con estos nuevos 4N las diferencias son realmente interesantes, puesto que TSMC habría logrado un 40% más de frecuencia y un 60% más de densidad por mm2. Eso supondría que a misma arquitectura la RTX 4090 con su nuevo nodo obtendría una frecuencia de 2.375 MHz en Boost, pero lógicamente tal y como vimos hace un mes los cambios arquitectónicos de NVIDIA hacen posible una mayor escalada de la frecuencia.

Si tenemos en cuenta que el rendimiento teórico de la RTX 4090 será de aproximadamente 100 TFLOPS y dando por sentado de que tiene 16.834 Shaders, las cuentas para hacer los cálculos de frecuencia son bastante simples si suponemos esos 3 GHz de serie:

16.384 x 2 x 3 GHz -> 98,304 TFLOPS

Una cifra muy próxima a lo comentado y que revelaría la carismática cifra de los 3 GHz. Por supuesto, si todo lo dicho más arriba se cumple.

La RTX 4090 Ti o TITAN RTX 40 bajaría su frecuencia

Se habla de 800 vatios para el chip al completo y este, en teoría, sería el de la RTX 4090 Ti. El AD102 tendría en su versión más grande nada menos que 18.432 Shaders, lo que haciendo las cuentas propicias y sabiendo que estará por los 2,8 GHz aproximadamente:

18.432 x 2 x 2,8 GHz -> 103,219 TFLOPS

Puede parecer poca diferencia, pero seguro que la mayor de las dos hermanas llega con mayor frecuencia en sus VRAM, y por lo tanto, mayor ancho de banda final a mismo bus, donde además es más que probable que duplique el tamaño de la memoria como viene siendo ya tradición en NVIDIA.

Esto dejaría una diferencia de rendimiento mayor, seguramente cercana al 8% o 10%, lo que para los de Huang sería justificación para aumentar el precio. Si tal y como dice el leaker llegar a estas cifras de 2,8 GHz para el chip full no es muy difícil, habrá que ver hasta dónde pueden llevar los fabricantes y ensambladores a los modelos custom, muchos de ellos seguro que por agua.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

Una vulnerabilidad de los iPhone es vendida en la Dark Web y nadie puede detenerla, ¿adiós privacidad?

Muchas veces se habla bien de Apple en cuestiones de seguridad, pues sus dispositivos no… Leer más

2 horas hace

IKEA se pasa al gaming: presenta sus muebles para jugadores de PC y consolas

Cuando se trata de decorar nuestra casa, la mayoría de personas acaba comprando muebles en… Leer más

2 horas hace

Llévate Windows 11 desde 9 euros (con el truco de Windows 10) gracias a CDKDeals

Aquí tienes todas las ofertas disponibles en CDKDeals para estrenar sistema operativo, con la licencia… Leer más

3 horas hace

Insta360 X4: la primera cámara deportiva de la marca capaz de capturar vídeo 8K en 360º

Insta360 anunció el lanzamiento de su nueva cámara de 360º tope de gama, la Insta360… Leer más

3 horas hace

Esta web usa cookies.