Nuevo giro de guión frente a lo que vimos hace menos de un mes. Y es que la configuración de núcleos de la RTX 4090 finalmente no será la que comentamos y vimos, sino que NVIDIA parece haber cambiado hacia un poco más de potencia en su diseño final. Por ello, se aseguraba que el rendimiento sería algo mayor a dos RTX 3090, un salto de rendimiento nunca visto entre series, sobre todo si tenemos en cuenta que el recuento total de núcleos de la RTX 4090 asciende a 16.384 Shaders.
Es cierto que la configuración actual que se ha filtrado apenas difiere frente a la anterior. De hecho, aunque la comentamos, resultaba rara por dejar un TPC colgado en SM, mientras que la configuración actual es más redonda y cuadraría más con lo que cabría esperar.
La realidad es que el aumento entre ambas cifras por parte de NVIDIA corresponde a un 1,58% de GAP entre ellas, lo cual evidencia que puede ser más un error del leaker que un cambio de última hora por parte de los de Huang. Aunque no se descarta que este aumento sea una manera de cuadrar la balanza el rendimiento entre TPCs, puesto que como hemos comentado antes quedaban demasiados huecos en los GPC deshabilitados como tal.
Lógicamente, este movimiento también cierra mínimamente la brecha para la posible TITAN RTX 40, o la RTX 4090 Ti, e incluso quizás las dos, puesto que se podría dar que la primera tenga el chip AD102-300 al completo, mientras que la segunda podría ser una versión intermedia con algo más de 17.000 núcleos.
Curiosamente, con estas nuevas RTX 4090 se abre un debate en la serie que no tiene tanto que ver con el rendimiento y sí con el consumo. Y es que cualquier modificación en los chips trae de cabeza a NVIDIA, donde el consumo de esta GPU se ha cifrado en 450 vatios de los 600W que tiene el chip al completo.
No sabemos nada de las frecuencias, lo cual es curioso, pero lógicamente de saberlas ya tendríamos muchas indicaciones sobre el consumo real y no lo que se filtra como tal. Comparativamente hablando sería muy interesante y sacaríamos conclusiones, pero todavía no las sabemos.
El problema aquí es si esa subida de Shaders mínima afecta al consumo o a las frecuencias como tal. ¿Por qué es tan relevante? Principalmente porque se habla de 450 vatios para la RTX 4090 con 16.384 Shaders y 420 vatios para la RTX 4080, pero otros rumores afirman que el último de estos valores sería menor: 400 vatios. Por lo tanto, o bien NVIDIA sube el TGP para la RTX 4090, o esos 130 vatios o 150 vatios representan un número de Shaders inferiores para la RTX 4080.
Hay que tener en cuenta que los chips son distintos, puesto que la mayor de ellas usa el AD102, mientras que la menor se va a por el AD103 segmentando NVIDIA con ello las gamas para hacer más rentable este último y más caro el primero. En cualquier caso, hay demasiado en el aire todavía como para sacar conclusiones definitivas.
Google ha estado dominando Internet durante décadas, pues su motor de búsqueda es el más… Leer más
Ubisoft es una de las compañías más conocidas de la industria de los videojuegos, con… Leer más
Los discos duros han sido el sistema de almacenamiento más común y utilizado en PC… Leer más
Aquí tienes todas las ofertas disponibles en CDKDeals para estrenar sistema operativo, con la licencia… Leer más
Seguimos viendo ajustes por parte de NVIDIA cara al lanzamiento de las GeForce RTX 50,… Leer más
Las CPU Ryzen 9000 han sido una decepción, y ha quedado bastante claro que AMD… Leer más
Esta web usa cookies.