NVIDIA cuQuantum: el proyecto para unir GPU y ordenador cuántico

NVIDIA está pisando el acelerador con la vista puesta en los qubits y sin duda razón no le falta. En primer lugar porque la computación cuántica es el futuro y en segundo lugar porque la carencias de estos ordenadores tienen que ser paliadas por otros sistemas. Con esto en mente la compañía ha presentado cuQuantum, su proyecto para unir GPU, QPU y software en un sistema de alta precisión enfocado para HPC que puede cambiar el futuro de este sector.

Una solución híbrida, ese es el principal enfoque que está teniendo NVIDIA con su nuevo proyecto cuQuantum. Lo que intentan conseguir es una integración mejorada que sea realzada por algoritmos de aprendizaje profundo y que mezcle sistemas cuánticos y clásicos gracias a las unidades Tensor Core que integran sus GPU. ¿Innovador? Pues bastante si somos sinceros.

NVIDIA cuQuantum, la inteligencia artificial para unir sistemas

NVIDIA-cuQuantum

Serán sus GPUs actuales y futuras basadas en Ampere y Ada Lovelace, así como Hopper por supuesto las que sean el punto de partida para dicha unificación. No es tanto la arquitectura, que también, sino las unidades Tensor Cores las que harán los cálculos cuánticos debido a su capacidad paralelizable para que las unidades QPU (Quantum Processing Units) aprovechen un trabajo donde las GPU actuales son muy buenas y donde los Tensor Cores sacan gran partido como ya está haciendo NVIDIA en sus H100, A100 y otros modelos.

Lo que se busca es que ciertas cargas de trabajo se optimicen en las GPU, como pueden ser la optimización de los circuitos, la calibración y la corrección de errores, donde una vez resuelto el trabajo en menor tiempo que un ordenador cuántico se ofrecerá el resultado a este, reduciendo el cuello de botella que tenían actualmente por su naturaleza.

El objetivo de esto es que una serie de algoritmos de aprendizaje profundo optimicen estas cargas de trabajo entre sistemas, donde lógicamente entran en escena los Tensor Cores para ello, de manera que se reduzca la latencia entre ellos y se logren nuevas cotas de rendimiento.

El proyecto es una realidad y se ha abierto a más empresas

Amazon Web Services - nube amazon

Según se informa, los primeros en probarlo al parecer fueron los servidores de Amazon Web Services, ya que según parece su servicio Braket permite la integración con cuQuantum. Los datos que se han ofrecido son realmente impresionantes, puesto que NVIDIA ha logrado acelerar en hasta 900 veces las cargas de trabajo de aprendizaje profundo automático cuántico.

También han trabajado con IBM con Classiq y se han batido récords mundiales de simulación gracias a los equipos DGX de la compañía de Huang. Por lo tanto, el rendimiento y la optimización son reales y es un nuevo mercado donde NVIDIA quiere abrirse paso como lo hizo en su momento con HPC y CUDA, donde ahora lidera por encima de Intel y AMD.

cuQuantum es la apuesta del fabricante para el reino cuántico y a juzgar por los primeros datos no solo llega antes, sino que será realmente difícil que Intel y AMD diseñen una plataforma de software en tiempo récord como para serle una amenaza inmediata a NVIDIA. Solo hay que recordar el tiempo que los de Lisa Su necesitaron para sus GPU Instinct y cómo los verdes les comieron tanto terreno que ahora el mercado de HPC es prácticamente suyo. Así que todo apunta a que la historia podría repetirse con cuQuantum.

Artículos relacionados