NVIDIA y AMD lanzarán al mismo tiempo sus GPU… Winter is coming

El frío invierno se acerca, no podemos verlo, no podemos olerlo, ni siquiera en plena ola de calor podemos intuirlo, pero está ahí, llegará y con él una de las batallas más épicas que hayamos visto. O al menos eso se espera sobre el papel, donde NVIDIA y AMD harán un lanzamiento "al mismo tiempo" y con pocas semanas de diferencia sus tarjetas gráficas RTX 40 y RX 7000. Una nueva filtración da luz a este asunto...

El lanzamiento de estas series RTX 40 y RX 7000 será casi al unísono, casi como un relato de J.R.R Tolkien donde dos facciones van a chocar de frente y con todo su poder para discernir quién es el rey del gaming durante, al menos, dos años más.

AMD mete en preproducción a Navi 3X este mes

Como cualquier producto actual, AMD tiene que cumplir con una serie de pasos con sus socios fabricantes y al parecer será este mes que los nuevos chips tope de gama entren en la fase de preproducción, también llamada Tape-In. Esta fase tiene al mismo tiempo muchas internas, puesto que hay que comprobar la integridad de los chips, binearlos y seleccionarlos para así poder clasificarlos, tras lo cual se comenzarán a segmentar según los mercados y entonces y solo entonces, empezarán a llegar a los AIB.

Estos comenzarán a recepcionar los pedidos de chips en algún punto del mes de agosto, por lo que no dispondrán de demasiado tiempo para las pruebas internas y producción de los modelos, lo cual ya vimos que en NVIDIA fue un tremendo error recortar tiempos.

No podemos olvidar la controversia con los capacitadores Poscap vs MLCC y los drivers, donde las pantallas en negro comenzaron a ser una epidemia que rápidamente obligó a los fabricantes y a la propia NVIDIA a ponerse manos a la obra para arreglar el desaguisado. La pregunta es, ¿están los socios preparados para acometer un doble golpe al mismo tiempo?

NVIDIA vs AMD, guerra desde antes del lanzamiento de las RTX 40 y RX 7000

AMD-RX-7000

La realidad es que NVIDIA enfrenta tiempos muy similares, de manera que, si todo va bien, ambas empresas lanzarán sus últimas GPUs y arquitecturas con ellas en algún punto de octubre o noviembre. Pero entonces, ¿pueden los AIB enfrentar las pruebas y tiempos de fabricación para tantos modelos como les van a otorgar AMD y NVIDIA en diferentes chips?

Pues no lo parece, principalmente porque las fábricas de muchos de ellos están en China y estos siguen cerrados a cal y canto, aunque muchos las tienen en Taiwán, lo cual da un halo de esperanza por esa parte. Ahora toca saber si AMD se lanzará con Navi 31 o con Navi 33 a la piscina, porque NVIDIA va con todo con su RTX 4090, donde quizás AMD pretenda cambiar el juego hacia la gama media o media-alta.

En cualquier caso, Winter is coming y como tal va a ser caluroso, no por el calentamiento global, sino por la guerra termonuclear que van a desatar las dos potencias del gaming en apenas 4 meses.

Artículos relacionados