NVIDIA cambia de idea con AMD para irse a Intel y sus Sapphire Rapids

NVIDIA vuelve a ser noticia, esta vez no por detalles sobre sus gráficas, sino en lo referente a las CPU. Según Jensen Huang, la compañía utilizará la próxima generación de Intel Xeon, los Sapphire Rapids en sus DGX H100. Esto supone una sustitución de todos los AMD EPYC que la compañía ha usado durante años, viendo como rompen lazos con AMD y deciden irse con Intel.

Jensen Huang, el actual CEO de NVIDIA, ha anunciado que la compañía hará una transición completa a los futuros procesadores Intel Xeon. Con esta decisión, se reemplazarán todas las AMD EPYC con arquitectura Zen 3 por unos Intel Xeon Sapphire Rapids. Según palabras de Huang, la principal razón de esta decisión se debe a que Intel tiene un mayor rendimiento por núcleo que la competencia.

Los NVIDIA DGX H100 tendrán Intel Sapphire Rapids en su interior

NVIDIA DGX H100 Intel Sapphire Rapids

Sin embargo, este reemplazo de procesadores solo afectaría a sus unidades DGX H100, que son unas estaciones de trabajo con una gran potencia de cómputo. Estas pueden dar cobijo hasta 8x GPUs NVIDIA H100, logrando así un total de 32 PFLOPs de rendimiento para IA. Además, contiene un total de 640 GB de memoria HBM3 dando así un ancho de banda de 24 TB/s por sistema, casi nada.

Aparte de eso, cada DGX H100 puede unirse a otros para dar lugar al DGX POD H100, logrando un rendimiento de 1 Exaflop en IA, junto con 20 TB de memoria HBM3. Pero esto no para aquí, ya que podemos seguir con la misma fórmula, uniendo hasta 18x DGX POD, para un total de 256 NVIDIA H100.

Y ya, por si no fuera suficiente, tenemos su versión definitiva: el NVIDIA Eos, un superordenador creado mediante la unión de 576 sistemas NVIDIA DGX H100, con un total de 4.608 NVIDIA H100. Este se espera que llegue a unas cifras abrumadoras de 18,4 Exaflops de rendimiento en IA, 4 veces más rápido que el ordenador más rápido del mundo.

Intel y los problemas de la producción en masa de estos Xeon

Intel Xeon Sapphire Rapids Retraso

Ahora bien, este cambio de AMD EPYC por Intel Xeon Sapphire Rapids se nos torna un tanto controvertido. Mientras el procesador de AMD, de arquitectura Zen 3, ya lleva un tiempo con nosotros, el nuevo Xeon ni siquiera ha salido. Para más inri, hace escasas horas se ha afirmado que la producción en masa de las CPUs Sapphire Rapids no está cumpliendo con las expectativas.

Esto último choca con las anteriores actualizaciones del producto de Intel, los cuales afirmaban que ya había llegado a clientes finales. Esto vuelve a dejar a la compañía en una situación con mucha incertidumbre, ya que ni conocemos sus especificaciones finales ni su precio. Así que, puede ser que NVIDIA haya decidido tomar esa decisión con tal de cortar lazos con AMD o porque han visto el rendimiento real de estos Intel Xeon Sapphire Rapids.

Respecto a las especificaciones de los Intel Sapphire Rapids, sabemos que llegarán hasta los 56 núcleos y 112 hilos, con arquitectura Golden Cove bajo el nodo Intel 7. A todo esto, se le sumará un total de 105 MB de memoria caché L3, HBM2E, 80x líneas PCI-E 5.0 y un TDP de 350W. Todo el conjunto implicaría una mejora de un 19% más de IPC respecto a su predecesor, superando fácilmente el rendimiento por núcleo actual de AMD.

No obstante, no olvidemos que AMD también estrenará la nueva arquitectura Zen 4 para sus EPYC Genoa y Bergamo con hasta 128 núcleos a 5 nm. Quizá no competirán en tener el mejor IPC, pero si parece que serán líderes en núcleos en el mercado de procesadores HEDT.

vía: TomsHardware

Artículos relacionados