Nueva York comienza a restringir la minería de Bitcoin y Ethereum

Pues era cuestión de tiempo y aunque a un americano le gusta más un dólar que una buena mujer, la realidad es que todo tiene un límite y con las criptomonedas todo se está complicando. Partiendo de la base de que energéticamente no son eficientes en su extracción, las prohibiciones de China (muy inteligentes en esto) se están extendiendo a los EE.UU, donde un nuevo proyecto de ley para reformar la conservación del medio ambiente pretende regular y restringir la minería de las dos principales criptomonedas en PoW en Nueva York: Bitcoin y Ethereum.

La Asamblea estatal aprobó un proyecto que ahora sale a la luz y que apunta a aquellas empresas que trabajan con criptoactivos mediante PoW, como BitCoin y todavía Ethereum (hasta que pase a PoS) donde se impone una moratoria de dos años para las nuevas instalaciones y granjas de minería con este formato de trabajo que funcionen con fuentes basadas en el carbono. ¿Qué implica esto?

Primero China, ahora Nueva York, después ¿todo EE.UU sin Bitcoin?

estados-unidos-regulacion-criptomonedas-bitcoin

Hay que aclarar que todos los proyectos y empresas o granjas que se creen con energía renovable en exclusiva o con PoS quedan excluida de esta medida, pero actualmente son tan pocas que esto afectará a la práctica totalidad de empresas mineras. ¿Por qué se están tomando estas medidas? Como decíamos más arriba el bloqueo de China iba enfocado al hecho de que los criptoactivos no son plato de buen gusto para el gobierno de dicho país y además suponen un gasto energético que no se pueden permitir, porque sabían que la crisis energética estaba a punto de explotar y las sanciones por carbono superan y por mucho lo admisible por China.

Por lo tanto, era elegir entre empresas de producción mundial o empresas de criptoactivos y minería. China lo tuvo claro y bloqueó y persiguió las prácticas, por lo que las empresas se mudaron a países más baratos en energía como EE.UU o El Salvador, siendo Nueva York el primero de los grandes centros neurálgicos en la actualidad por su capacidad de generar energía limpia y barata, un destino perfecto para Bitcoin y Ethereum.

Dicha generación de energía supone la mitad de todo lo que consume el estado, pero para 2050 deben mejorar esas cifras, puesto que el objetivo es reducir al 85% las emisiones de carbono y claro, la minería de criptomonedas como Bitcoin o Ethereum es un problema.

Nula aplicación por el momento, ¿tiempo para mudarse?

Nueva-York-Bitcoin-regulación

Muchas empresas han clamado contra esta ley en Nueva York, hasta el punto que han amenazado con mudarse a otros estados a minar Bitcoin y Ethereum. La moratoria no está aplicada todavía porque tiene que ser aceptada por la gobernadora de dicho estado, pero no debería retrasarse realmente demasiado y esto genera dudas entre empresas e inversores.

Y es que al final en medio de una crisis energética lo que menos interesa son los criptoactivos y su minería, puesto que esa energía debe ser redistribuida entre empresas, fábricas y hogares que generan dinero FIAT bajo el control de los bancos y estados, pero no para las criptomonedas. Es simplemente un clavo más en el ataúd que están haciendo a medida para Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas, porque aunque no fuesen perseguidas por la FED y el BCE de forma indirecta, la realidad es que la energía es finita, las renovables siguen verdes, el hidrógeno está en pañales y la economía no depende de ellas y, por lo tanto, los recursos serán distribuidos a sectores más importantes.

La pregunta ahora es, ¿cuánto tardará EE.UU y la UE en prohibirlas amparándose en todo lo comentado?

Artículos relacionados