Categorías: Hardware

MSI prepara sus nuevas fuentes MEG compatibles con ATX 3.0 y PCIe 5.0

Todos estamos ansiados y a la vez preocupados por la próxima generación de tarjetas gráficas que harán un uso extensivo de PCIe 5.0. Por una parte, nos prometen un gran aumento de rendimiento, pero con ello, su consumo se dispara. Ahora fabricantes como MSI, se preparan para anunciar sus nuevas fuentes next gen, como la serie MEG, que cumple con el estándar ATX 3.0 y la interfaz PCIe 5.0, estas son las MEG Ai1300P/Ai1000P PCIE5.

En tan solo unos pocos meses, ya llegan las nuevas tarjetas gráficas y sus elevados consumos, preparándonos para incrementar los vatios de nuestras fuentes de alimentación. Pero no es únicamente eso, sino que los PCIe de quinta generación traen consigo un conector totalmente distinto al habitual que hemos visto hasta ahora. El nuevo conector PCIe 5.0 es de 16 pines, separándose en 12 pines para la conexión y 4 pines adicionales para proporcionar información.

El conector PCIe 5.0 (12VHPWR) proporcionará hasta 600W para alimentar las tarjetas gráficas

Así, es el nuevo conector tiene como principal novedad soportar una cantidad de vatios muy superior a los conectores PCIe de 8 pines actuales. Estamos hablando de una mejora de hasta 4 veces más, pasando de 150W a 600W con un único cable, eliminando en un primer vistazo la necesidad de emplear varios. Así, nos podemos deshacer de los viejos conectores 8 pin y apostar todo a este nuevo cable, mejorando el flujo de aire en nuestra caja.

Un claro ejemplo, son las tarjetas gráficas NVIDIA y AMD de gama alta, que disponen de 2 o 3 de estos conectores. Peor aún es el caso de las NVIDIA RTX Founder's Edition, las cuales fueron lanzadas con un cable PCIe Gen 5 y adaptadores por si no disponías de una fuente compatible. Aquí ya vimos que empeoraban bastante la estética del equipo, algo que no es deseable tras habernos gastado una gran cantidad de dinero en ellas.

Por ello, la evolución natural de la industria de las fuentes de alimentación va a ir hacia este conector de hasta 600W de potencia, y esta filtración revela que MSI ya está preparada para lo que está por llegar.

Las nuevas MSI MEG Ai1300P y Ai1000P PCIe 5.0 soportarán picos de energía hasta 3 veces más altos

Con cada filtración que vemos sobre las gráficas next-gen tanto de NVIDIA como de AMD, vemos como sus consumos son muy superiores a los actuales. Encima, en el supuesto caso en que tengamos una fuente de alimentación que cumpla con los requisitos, quizá nos llevamos un susto. Y es que, las tarjetas gráficas tienen, en ocasiones, picos de energía

donde se sobrepasa el consumo estándar de las mismas.

Estos picos de potencia afortunadamente son duran muy poco, unos pocos milisegundos generalmente, pero son bastante peligrosos. Por ejemplo, la web de TechPowerUp muestra picos máximos de 567W para una MSI RTX 3090 Ti Suprim X y 619W para una AMD RX 6900 XT. Un incremento enorme (en el caso de AMD) dado que estas dan 511W y 304W, respectivamente. Por tanto, para no preocuparnos, las nuevas MSI MEG prometen protegerte de picos de consumo de GPU hasta 3 veces superiores.

Con GPUs de gama alta, es mejor ir con vatios de sobra en nuestra fuente para evitar sustos

Algo fundamental, viendo el camino que está tomando la industria, ya que si no dispones de suficiente potencia en tu PSU y ocurre uno de estos picos, el PC apagaría o reiniciaría. A la larga, probablemente la protección contra la sobrecorriente pueda fallar y podrías llevarte un disgusto mayor, así que es algo a tener en cuenta. Por último, mencionaremos que también vienen con soporte para MSI G.I (Gaming Intelligence), junto al resto de características:

  • Monitor de estado de energía en tiempo real: A través del MSI Center, monitoriza el porcentaje de energía suministrado a la GPU y a la CPU y los vatios totales del sistema.
  • Conmutador de rieles múltiples/sencillos: Puede conmutar entre carril simple y carril múltiple según las necesidades de los usuarios.
  • Modo de ventilador inteligente: Cuando la carga es menor del 55% o las temperaturas son inferiores a 70 grados, el ventilador se detendrá automáticamente (refrigeración pasiva).

Respecto a la fecha de lanzamiento, no sabemos nada y además, es probable que lancen una fuente de alimentación MEG aún más potente.

Borja Colomer

Entradas recientes

Así es la GTX 2080, la única tarjeta gráfica NVIDIA GTX con Ray Tracing

Si hablamos de Ray Tracing, las NVIDIA RTX siempre han sido el referente que empezó…

53 mins hace

El precio de los procesadores sube… ¡Antes de quedar obsoletos!

Dicen que las palabras se las lleva el viento, que donde se dijo digo, digo…

2 horas hace

Las CPU AMD pierden más de un 50% de rendimiento por esta vulnerabilidad

Cada vez que hablamos sobre una vulnerabilidad, sabemos que va a ocurrir lo que todos…

3 horas hace

Rusia ya tiene listo su primer portátil, ¿han intentado copiar a Apple?

Fue a principios de año cuando comenzamos a hablar de este portátil que ahora toma…

4 horas hace

¿El mayor unboxing de CPU de la historia? ¡3.500 Ryzen 7 6800U!

Muchas veces se habla de lo difícil que es encontrar portátiles con los procesadores AMD…

16 horas hace

LattePanda 3 Delta: así es este PC de bolsillo con 4 Cores y 8 GB de RAM

Cuando hablamos de ordenadores en miniatura, la Raspberry Pi es el más popular con diferencia,…

16 horas hace

Esta web usa cookies.