Categorías: Operadoras

Movistar se vuelve transparente y nos muestra qué registra de sus clientes

No es sorpresa para nadie si mencionamos que, al navegar por sitios web, nuestra actividad es registrada por las operadoras. Saben en todo momento que webs hemos visitado y con cuánta frecuencia, para así poder tener en todo momento datos de nosotros. Así, Movistar desvela su Centro de Transparencia, donde nos explicará que uso le dan a la información que obtienen.

La privacidad en las redes y la facilidad con la que pueden acceder a nuestros datos, son temas que han creado mucha controversia desde sus inicios. Quizá por ello, Movistar se ha presentado abiertamente a explicar para qué emplean la información que poseen de nosotros. Por ello, han lanzado el Centro de Transparencia en formato web y como app, donde detallan su política de privacidad acerca de los datos de sus clientes.

El Centro de Transparencia de Movistar nos permitirá saber para qué usan nuestros datos

Con este movimiento, Movistar logra así producir un espacio donde todo cliente puede visitar y ver, por ejemplo, quién trata nuestros datos o la seguridad que estos poseen. Esto es un paso para la compañía, ya que hace unos años ya prometió comprometerse en dar a los clientes cierto poder sobre sus datos. Dicho esto, el Centro de Transparencia de Movistar funciona como un centro de ayuda o dudas básicamente.

Aquí vemos que tras firmar el contrato con la operadora, no solo se quedan nuestra información personal, sino que también registran nuestra actividad diaria. Nada nuevo, y es que estos análisis a sus clientes, les permiten crear publicidad personalizada, averiguando que intereses tienen. Sin embargo, recordemos que al usar una VPN, nos saltamos el proceso de investigación de Movistar, impidiendo que nos puedan monitorizar.

Ahora bien, en caso de no emplear una y estar únicamente a ojos de Movistar, en su Centro de Transparencia podremos ver que datos quedan registrados empleando fibra, tarifa móvil o TV (Movistar Plus+). Procedemos así a clasificarlos por esos grupos y ver que tipo de información obtienen de nosotros.

Movistar registra los datos de consulta DNS, dirección MAC e IMEI del móvil entre otros

Empezando por el contrato de fibra mediante Movistar, desde un inicio conocen la dirección IP y modelo de router

que estamos usando. En caso de utilizar el router Smart WiFi, logran saber la calidad de la cobertura, los puertos abiertos, direcciones DNS configuradas o los dispositivos conectados. Además, conoces la IP de la web visitada, el nombre y las secciones de la web a las que has accedido, aunque esto último no ocurre si no emplea HTTPS.

Sin embargo, aunque cambies la configuración DNS y la web utilice HTTPS, Movistar sigue accediendo al nombre mediante eSNI, bloqueando así webs como las IPTV para ver fútbol gratis. Pasando ahora a los datos móviles, tenemos el mismo registro de visitas web y sus secciones, junto con la MAC y el IMEI del móvil. Con esto, logran conocer nuestro modelo, marca y antigüedad del terminal, entre otras, para poder hacernos ofertas de smartphones.

Por último tenemos los datos recogidos al utilizar su servicio Movistar Plus+ mediante una TV y un descodificador. En este caso, saben que apps tenemos instaladas, que secciones visitamos, series completadas, géneros de películas... Básicamente, un análisis total de como consumimos su servicio, incluido el número de usuarios y dispositivos con los que compartes la cuenta y la dirección IP. Entre los usos que les dan a nuestros datos, dado que hay muchísimos, resumimos unos pocos:

  • Averiguar las mejores horas de contacto para solventar una avería en tu domicilio.
  • Que atención al cliente sepa si eres partidario a darte de baja.
  • Detección de un uso anómalo de los servicios de Movistar, por ejemplo, retransmitiendo la señal de TV fuera de casa.
  • Consultar el código postal para ver el tipo de vivienda y características y así ofrecer Movistar Prosegur Alarmas.
  • Estimar el tipo de casa donde vives y los intereses de las personas que la habitan.
Borja Colomer

Entradas recientes

China ataca la Ley CHIPS de EE.UU: es discriminatoria, somos un objetivo

La respuesta a la aprobación de la Ley CHIPS for America no se ha hecho…

18 mins hace

Así es la GTX 2080, la única tarjeta gráfica NVIDIA GTX con Ray Tracing

Si hablamos de Ray Tracing, las NVIDIA RTX siempre han sido el referente que empezó…

2 horas hace

El precio de los procesadores sube… ¡Antes de quedar obsoletos!

Dicen que las palabras se las lleva el viento, que donde se dijo digo, digo…

3 horas hace

Las CPU AMD pierden más de un 50% de rendimiento por esta vulnerabilidad

Cada vez que hablamos sobre una vulnerabilidad, sabemos que va a ocurrir lo que todos…

4 horas hace

Rusia ya tiene listo su primer portátil, ¿han intentado copiar a Apple?

Fue a principios de año cuando comenzamos a hablar de este portátil que ahora toma…

5 horas hace

¿El mayor unboxing de CPU de la historia? ¡3.500 Ryzen 7 6800U!

Muchas veces se habla de lo difícil que es encontrar portátiles con los procesadores AMD…

16 horas hace

Esta web usa cookies.