Lo último en monitores para PC son 540 Hz, ¿podrá una GPU moverlos?
Hace cosa de tres meses el fabricante más reconocido a nivel mundial, AU Optronics, junto con dos gigantes del sector como NVIDIA y ASUS lanzaba una noticia más que suculenta para todo gamer: paneles de 500 Hz con un monitor ya diseñado para ello como es el ROG Swift 500 Hz. Dicho panel era el M241HTN01.0, una revolución en su sector, la cual va a durar realmente poco, porque el mismo fabricante lanza un nuevo órdago a sus rivales: trabaja en los 540 Hz para monitores de PC.
Sin duda no serán monitores baratos, pero sí que son una revolución en sí mismos y según los primeros informes este nuevo panel seguirá una senda parecida al que ya se anunció. De hecho, podría tener la misma base según los rumores, donde en cualquier caso hay varias dudas al respecto.
AU Optronics pondrá en apuros a Intel, NVIDIA y AMD: 540 Hz para monitores de PC
El informe comenta la intención y el desarrollo de un panel con dichos 540 Hz entre otros, algunos de ellos de alta resolución y hercios, pero nada comparable al que ocupa este artículo. Las pruebas van enfocadas a dicha tasa de refresco, pero lo interesante aquí es que parece que se está llegando al límite físico con las tecnologías de píxeles, máscaras y tiempos de acceso actuales, ya que AU Optronics y su esfera dicen que quizás no puedan llegar a superar los 500 Hz de rigor actuales.
Lógicamente este panel será de pequeño tamaño y resolución, concretamente para monitores de 24 pulgadas y 1080p, estará basado en el M241HTN01.0 de 3 ms en G2G y 2 ms para la conmutación entre encendido y apagado del píxel, lo cual es impresionante como poco, pero no suficiente y aquí está el problema.
No es solamente el hecho de tener que ser más rápidos, es que esto genera un inconveniente para NVIDIA, AMD e Intel, porque la tasa de FPS es tan alta que mantener una sincronización VRR con ella será tarea más que complicada.
Tecnológicamente al límite, ¿ha llegado a su final la tecnología LCD?
Pues podría, al menos por el momento. Y es que los cálculos indican que para conseguir una tasa de 540 Hz el panel tendría que ser capaz de tener un tiempo de respuesta de solo 1,85 ms, con o sin HDR, que está por ver.
¿Qué GPU puede mover un título de eSport a esa tasa de FPS? Pues realmente ninguna, al menos con las series actuales. Se necesitan tecnologías de escalado como DLSS y aun así estaríamos más de 100 FPS por debajo del máximo que puede ofrecer el panel. Por lo tanto y siendo los 500 Hz una realidad, solo la potencia de las nuevas RTX 40 y RX 7000 podrá acercarse mínimamente y con DLSS 2.0 o FSR 2.0 o 3.0 a esos 500 o 540 Hz de los monitores de los fabricantes para PC.
El resto por desgracia y a día de hoy es pura fantasía. Lo que está más cerca de ello son los monitores 4K a 165 Hz y 8K a 60 Hz, también planeados por el fabricante de cara a finales de este año o comienzos del que viene, opciones mucho más realistas en la actualidad aunque parezca lo contrario. Y es que los 540 Hz parecen ser el límite de la tecnología LCD. ¿Motivo para apostar de una vez por OLED?