Software

Microsoft advierte que aumentan los ciberataques rusos contra Ucrania

Compartir

La guerra entre Rusia y Ucrania, que empezó a finales de febrero, sigue en pie y no solo entre soldados y tanques. Y es que, la guerra también se libra fuera del campo de batalla, como una guerra tecnológica o ciberguerra. Dicho esto, Microsoft avisa que los ciberataques rusos contra Ucrania y sus países aliados han aumentado, como un intento de Rusia para inclinar la balanza de la guerra a su favor.

Mientras nosotros vemos la guerra desde la perspectiva cruel de la milicia y las guerrillas a pie o con vehículos de guerra, otro tipo de batalla se ocurre a la vez. Esta es la guerra digital, basada en ataques destinados a afectar a los equipos, servicios e infraestructura del enemigo. En este caso, Rusia lleva la delantera, según nos dice Microsoft, al incrementar la frecuencia de los ciberataques en Ucrania. Ahora bien, su objetivo principal son los ucranianos, pero también van destinados a todos los países que están en su bando defensor.

Los ciberataques rusos afectan a la infraestructura de Ucrania y más de 40 países

Los ciberataques rusos cada vez son más frecuentes, incrementando su ritmo y su complejidad. Estos van destinados a organismos gubernamentales, pero también afectan a las infraestructuras de soporte, como los think thank, involucrados en el componente estratégico. No solo eso, sino que las compañías de telecomunicaciones se ven severamente afectadas, junto a empresas de energía y defensa del país.

Básicamente, afecta a todo aquello que pueda contener información que favorezca a Ucrania o, lo mismo, que perjudique a Rusia. Han llegado hasta tal punto, que los grupos humanitarios que ofrecían ayuda a la propia Ucrania, se han visto también afectados por los ataques. Podríamos dividir los objetivos de Rusia con sus ciberataques en cuatro tipos:

  • Apoyar al bando ruso en la guerra y aumentar la moral del ejército ruso ante el éxito de estos.
  • Debilitar a la población y ejército ucranianos
    , afectando a las capacidades del propio país y su infraestructura.
  • Atacar a la población estadounidense y europea para perjudicar a sus principales aliados occidentales.
  • Desviar las críticas de los crímenes de guerra rusos.

Fuera de Ucrania se han efectuado más de 100 ataques con un 29% de éxito

Parece ser que Rusia también quiere enfocarse en todo aquel que defienda a Ucrania, tal y como vemos en el reporte de Microsoft. En total, ha habido 128 ciberataques rusos a organizaciones e infraestructuras de hasta 42 países ajenos a Ucrania. Según detalla, aproximadamente el 60% de estos ataques van dirigidos a miembros de la OTAN, donde EEUU se sitúa como el más afectado.

Polonia le sigue, ya que se trata de uno de los principales medios para distribuir provisiones y alimentos a la tan afectada Ucrania. Además, es un gran foco de refugiados que abandonan el país debido a la guerra. Estos ciberataques de Rusia han ido dirigidos principalmente a las agencias gubernamentales de los países, con casi el 50% de los casos registrados. Tras esto, el 20% ha afectado al sector IT, el 19 % a la infraestructura crítica y finalmente el 12% a las organizaciones sin ánimos de lucro (ONG).

Aun así, solo el 29% de estos ataques ha tenido éxito, dejando claro que Rusia posee dificultades técnicas y/o las defensas en ciberseguridad de los países afectados son efectivas. Lo que queda claro que aquí Rusia sale perdiendo, ya que estos ciberataques a Ucrania y otros lugares conllevan un coste elevado en caso de fracasar. Además, recordemos la gran oposición de las empresas tecnológicas a abandonar el mercado ruso.

Mismamente Microsoft, ha bloqueado las descargas de Windows en Rusia y ha despedido a cientos de trabajadores en el país. Además, los fabricantes de procesadores, entre otros, ya no venden sus CPU modernas allí, dejando a Rusia con una tecnología atrasada respecto al estándar actual.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Microsoft quiere tener 1,8 millones de GPU para IA antes de finalizar 2024

Microsoft se convirtió en la compañía que más apoyo ofreció a OpenAI cuando esta aún… Leer más

2 horas hace

Así es la Nintendo Wii más pequeña del mundo, ¡del tamaño de una baraja de cartas!

Cuando llega una nueva consola, esta se mantiene en el mercado durante unos años, dependiendo… Leer más

15 horas hace

YouTube Premium añade una IA generativa que evita el clickbait y te resume los videos

Google quiere incentivar que los usuarios hagan uso de YouTube Premium, y para ello les… Leer más

16 horas hace

Así es la tarjeta de crédito que se ilumina cuando pagas con ella gracias a un panel OLED

Los avances en la tecnología han influido en gran medida en dispositivos como TV, móviles… Leer más

17 horas hace

Esta web usa cookies.