Meta muestra varios prototipos de gafas VR de futura generación
Ha sido el propio CEO de Meta (Facebook), Mark Zuckerberg, el que en un escueto video ha llegado a mostrar nada menos cuatro prototipos de gafas de Realidad Virtual (VR) de futura generación, que van desde ofrecer unas gafas con una resolución (nitidez) nunca vista hasta ahora, hasta modelos más ligeros y portátiles. Curiosamente, ya se había filtrado una hoja de ruta de Meta donde la compañía tenía previsto lanzar cuatro nuevos modelos de gafas VR.
El primer prototipo se ha sido bautizado como "Butterscotch", y obviamente, arrancamos con el modelo tope de gama, el cual se se centra en aumentar el número de píxeles para conseguir lo que el equipo llama "resolución retiniana". Es decir, unos 60 píxeles por grado. El prototipo logró 55px/deg, utilizando 2,5 veces más píxeles que la Quest 2, que sólo cubre la mitad del campo de visión. En cualquier caso, el objetivo es que la pantalla sea lo suficientemente nítida como para que los usuarios con una visión 20/20 puedan leer las letras más pequeñas de una tabla de examen ocular.
Por otro tenemos las denominadas "Half Dome", las cuales se centran en solucionar otro problemas que no tiene nada que ver con la resolución: nuestros ojos cambian de enfoque cuando cambiamos la mirada de los objetos cercanos a los lejanos y viceversa. Este prototipo utiliza el seguimiento ocular y la óptica varifocal para dar a las escenas virtuales una sensación de profundidad natural.
Seguimos con otro modelo muy interesante, las "Starbursts", que de llegar al mercado, serían las primeras gafas VR con HDR en hacerlo. Es solo un prototipo, por supuesto, pero, como explica Mark, las escenas en la vida real suelen ser más brillantes de lo que pueden emitir los televisores y pantallas de gama alta. Starburst puede alcanzar los 20.000 nits de brillo, aunque los dispositivos de consumo pueden conformarse con unos más cómodos 10.000 nits (que siguen siendo 10 veces más brillantes que la mayoría de los monitores gaming tope de gama). Eso sí, no creemos que sea muy bueno tener algo que arroje tanto brillo a escasos centímetros de nuestra vista.
Terminamos con las "Holocake 2", que en principio son unas gafas VR muy delgadas y ligeras capaz de ejecutar juegos VR para PC. La novedad de su diseño está en el uso de una lente holográfica. Sin ella, no podría ser ofrecer las ventajas de ser ligeras.