El mercado de PC a punto de caer, ni las nuevas CPU o GPU lo salvarán

Se habla desde distintas fuentes de enfriamiento, un sinónimo muy particular que se asemeja por concepto al de recesión cuando se habla de economía, donde en ambos caso son los que preceden a la caída y a la crisis en sus respectivos campos. El mercado de PC está de capa caída y los primeros números facilitados por diversas compañías ya no dejan lugar a dudas: el golpe será fuerte y nada parece poder salvarlo.

No es de extrañar que en el contexto macroeconómico en el que nos situamos, donde mucha gente está perdiendo su puesto de trabajo, otros por la temporada de verano son contratados por 3 meses y por último la gran mayoría llega a final de mes muy justos... ¿Quién va a pensar en comprar en un sector como el de PC? Pues parece que nadie, o al menos muy muy pocos.

Una caída del mercado de PC en la segunda mitad de año y lo peor está por llegar

china-pc-portátiles-ee.uu-eu-2024

Lo venimos avisando desde hace tiempo en una serie de artículos que ponen blanco sobre negro. Desde informes del Banco de España, BCE o directos desde EE.UU, hay que afrontar la realidad: la inflación no es estacional, se está enraizando y los tipos de interés no están frenando la escalada como se espera.

Esto quiere decir que la inversión para en seco y con ello todo el que había invertido en cualquier sector estratégico ha sacado su dinero. Pero seamos específicos en el entorno que nos atañe. Intel ha congelado las contrataciones en su división de PC, tal cual, no hay más contrataciones de personal y se dice que podría haber despidos incluso.

AMD ya lo dijo muy claro en el Día del Analista Financiero: la segunda mitad de 2022 tendrá una caída muy pronunciada. Más datos anexos, IDC predice una disminución del -8,2% en el mercado de PC, una caída más que considerable que parece quedarse corta si tenemos en cuenta más datos facilitados por importantes actores de la industria.

Los fabricantes pisan el freno, la producción y los envíos bajan

ASUS-mercado-PC-caída-q2

No hay país o continente que se salve de esto, ni China. ASUS ha puesto datos muy concretos encima de la mesa, TSMC lanzó un aviso y GIGABYTE presenta datos terribles que en cualquier empresa harían temblar sus cimientos. Comencemos no obstante con ASUS, los cuales vaticinan un Q2 con unos ingresos un 10% inferiores en PC y entre un 10% y un 15% más bajos en componentes de PC en general.

Evidentemente es una caída histórica y muy grande para tan poco tiempo. El problema es que TSMC ya advirtió sobre algo similar hace solo 3 meses, aunque se quedó solamente en el mercado chino, lo cual no debería afectar demasiado al resto del mundo ¿o sí?

 

Bueno, pues si nos vamos a un gigante como ASUS y vemos los datos por regiones tenemos que Europa ha caído un 6% y América un 1%, porcentajes que ha cogido con gusto Asia para quedarse en casi la mitad de todas las ventas e ingresos de la primera marca de hardware del mundo por volumen de ventas.

Estos datos son mucho peores en GIGABYTE, la cual ha perdido nada menos que un -41% desde mayo y sigue en espiral descendiente. Vistos todos los datos que se han facilitado, lógicamente solo queda preguntarse cuán fuerte será la caída, porque si algo tenemos que tener claro es que no hemos tocado fondo, ni en el mercado de PC con su caída ni en la economía.

Artículos relacionados