¿Tu ordenador sufre en verano? Aquí tienes las mejores pastas térmicas

Creo que todos podemos estar de acuerdo con afirmar que este verano está siendo muy caluroso y apenas acaba de empezar. Con estas altas temperaturas, nuestros ordenadores peligran de llegar a una situación de Thermal Throttling o incluso apagarse. Por ello, es de suma importancia revisar y cambiar la pasta térmica y, qué mejor que esta lista de las mejores pastas térmicas en 2022.

Todos conocemos la pasta térmica, ese componente que nos hace de intermediario entre la CPU y el disipador que utilicemos. Es gracias a ella, que el calor puede transferirse de forma efectiva y logramos así refrigerar esos procesadores tan calientes. De igual manera, es muy importante asegurarnos de que no se haya secado, para así ser efectiva. En caso de que tengamos que reemplazarla o ponerla por primera vez, tenemos aquí un listado de las mejores actualmente testeadas sobre un i9-10850K a 4,6 GHz y 1,19V.

Las mejores pastas térmicas no conductivas

Grafica Mejor Pasta Térmica No Conductora

Empezando con las pastas térmicas no conductivas, tenemos en este grupo las más seguras de utilizar, ya que no dañarán los componentes electrónicos de nuestro PC en caso de contacto. Empezamos con la refrigeración por aire, empleando un Noctua NH-D15 vemos como la Arctic MX-5 se postula como la ganadora en cuanto a temperatura. Si bien, la diferencia es poca, su conductividad térmica de 6 W/mK se hace más que suficiente para superar a sus rivales.

Además, tiene un precio bastante comedido, pudiéndose comprar por 7,9 euros por 2 gramos. Detrás de ella vemos la Cooler MasterGel Pro V2, con 9 W/mK, viendo así que anunciar un valor de conductividad térmica mayor no implica un mejor resultado. Esta se puede obtener por 6,99 euros con 4 gramos. Pasamos ahora a la pasta térmica Noctua NT-H2, con una conductividad térmica estimada de 9 W/mK y costando 12 euros por 3,5 gramos.

Saltamos unos puestos más hacia abajo, con 2 grados más pero igualmente interesante, la Noctua NT-H1 por 8,9 euros3,5 gramos, con una conductividad de 8,9 W/mK. Pasamos ahora a la refrigeración líquida usando una EKWB EK-AIO Elite 360, donde nos sorprende ver en segundo puesto a la NT-H1. Encabezando en este caso tenemos la Prolimatech PK-3 con una conductividad térmica de 11,2 W/mK y un precio de entre 13 y 20 euros por 5 gramos. El resto, se asemejan a los valores de la refrigeración por aire.

Las mejores pastas térmicas de metal líquido

Grafica Mejor Pasta Térmica Metal Líquido

En cuanto a las pastas térmicas de metal líquido, hay que tener en cuenta que generalmente son eléctricamente conductoras, es decir, si se nos desparrama en algún componente electrónico del PC y no la limpiamos, pueden cargarse el ordenador. En temperaturas aquí tenemos un empate prácticamente entre cuatro de ellas en aire y empate de tres al emplear una líquida. Aquí ya vemos que se ha alcanzado la máxima capacidad de transferencia de calor, así que elegiremos la mejor como la más barata.

Empezamos con la Thermal Grizzly Conductonaut, con una conductividad de 73 W/mK y un precio de 10 euros por 1 gramo. Sigue la CoolLaboratory Liquid Pro que se vende entre 9 y 14 euros por una jeringa de 1 gramo que tiene una conductividad de 79 W/mK. Algo inferior vemos la CoolLaboratory Liquid Ultra, con un coste de 10 euros por 1 gramo y 72 W/mK. Por último, la Phobya LM la vemos con un bajo precio de 4 euros por 0,5 gramos y ofrece 40W/mK.

Por tanto, nuestra elección como mejor pasta térmica no conductiva será hacia la Noctua NT-H1 (8,90 euros por 3,5 gramos), la cual demuestra un gran rendimiento a un precio bastante competitivo. En cuanto a la mejor pasta térmica de metal líquido, consideramos que la Phobya LM se merece ganar, por ofrecer un rendimiento semejante al resto y tan solo valer 4 euros.

Mención especial a NTE Electronics nte303 por ser la pasta térmica con mejor precio/gramo por mucho, costando unos 12 dólares por 30 gramos. Desgraciadamente en España es casi imposible encontrarla a ese precio, así que toca importarla desde EEUU.

Artículos relacionados