Los Intel Meteor Lake superarán los 6.5 GHz con el mismo consumo de Alder Lake

Intel ha visto como se ha filtrado por Twitter un procesador Intel Meteor Lake para equipos portátiles e información respecto a su proceso Intel 4. Esta imagen, que revela el diseño interno del chip, se iba a presentar la próxima semana durante el Simposio IEEE VLSI 2022. En ellas se nos muestra un procesador Intel Core de 14ª Generación de alto rendimiento para equipos portátiles bajo el proceso de fabricación Intel 4.

Hay que recordar que los Intel 4 abren la puerta al proceso de fabricación de 7nm de Intel, aunque su nombre busca indicar que en términos de densidad, rendimiento y consumo sería equiparable a los 4nm de TSMC. Respecto al actual Intel 7 (10nm), el resto de diapositivas filtradas revelan que, oficialmente, Intel ha dicho que podrán aumentar las frecuencias de sus procesadores en un 20 por ciento sin que el consumo energético se vea incrementado (respecto a las CPUs Intel Alder Lake @ Intel 7).

Si nos olvidamos del consumo, añadiendo más voltaje podríamos conseguir frecuencias aún más altas, por lo que no sería extraño ver frecuencias superiores a los 6.00 GHz refrigeradas por aire. En concreto Intel ya habla de una mejora adicional del 5%. Esto implica que los procesadores Meteor Lake deberían poder ofrecer unas frecuencias en torno a los 6.5 GHz si tenemos en cuenta que el Core i9-12900KS alcanza los 5.50 GHz.

Diseño interno de un Intel Meteor Lake-P
Diseño de una CPU Intel Meteor Lake para portátiles con 14 núcleos y 20 hilos

Intel revelará la próxima semana más información respecto a Meteor Lake, su gran apuesta

La imagen de arriba se trata del interior de un procesador para portátiles dotado de 6 núcleos de alto rendimiento (Redwood Cove), junto a 8 núcleos de bajo consumo energético (Crestmont). Debido a que los núcleos de alto rendimiento son los únicos que cuentan con la tecnología HyperThreading, pues el número de hilos asciende hasta 20. Para terminar con la información que se puede extraer de las diapositivas filtradas, pues conocemos que estos chipsets están conformados por cuatro tipos de die distintos: los dies de computación x86, los gráficos integrados, SoC e I/O para gestionar la conectividad.

Diseño de dies Intel Meteor Lake

Por desgracia aún queda mucho para ver el notorio salto de rendimiento que presentará dicha generación de CPUs, ya que no se espera que lleguen hasta la segunda mitad del próximo año, requiriendo el uso de una nueva generación de placas base para los equipos de sobremesa, ya que los Meteor Lake-S debutarán con un nuevo socket, el LGA1851.

Igualmente, conforme nos acerquemos a la fecha de presentación veremos si, efectivamente, Intel va a dar un paso adelante consiguiendo que Meteor Lake alcance esos 6,5 GHz, o si en cambio, son puro humo.

Artículos relacionados