Review: Lian Li Q58, chasis Mini-ITX con infinidad de posibilidades

Con nosotros tenemos hoy el Lian Li Q58, un chasis en formato mini-ITX que ofrece infinidad de posibilidades en su compacto interior, así como un diseño realmente singular.

Lian Li Q58

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas:

Lian Li Q58
Formato Minitorre / Mini-ITX
Dimensiones 423 x 208 x 410 mm (profundo, ancho, alto)
Materiales Chasis acero SPCC
Exterior de aluminio
Paneles laterales de malla metálica y vidrio templado de 3 mm
Modo SFX Fuente de alimentación SFX hasta 160 mm
2 ventiladores de 120/140 mm superiores (radiador 280/240 mm)
1 ventilador de 120 mm inferior (radiador 120 mm)
Bahías: 3 x 2.5” + 1 x 3.5”/2.5”
Modo ATX Fuente de alimentación ATX hasta 160 mm
1 ventilador de 120/140 mm superior (radiador 120 mm)
1 ventilador de 120 mm inferior (radiador 120 mm)
Bahías: 2 x 2.5”
Ranuras expansión 3 slots
Conectores 1 x USB-C 3.1
1 x USB 3.0
1 x Jack 3.5 mm TRRS (auriculares y micrófono)
Capacidad Disipador: hasta 67 mm
Gráficas: hasta 320 mm
Otros Paneles laterales intercambiables con apertura abisagrada
Concentrador de 3 ventiladores y 3 tiras LED
Incluye riser PCIe 3.0/4.0

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Lian Li por cedernos esta caja para su análisis.

Embalaje y Accesorios

Lian Li Q58 - Embalaje

La Lian Li Q58 viene en una caja de cartón neutro de compactas dimensiones que ya anticipa las del propio chasis, quedando en su interior protegida por un marco de corcho y una bolsa de plástico para que llegue impoluta a nuestras manos.

Lian Li Q58 - Embalaje 2

Lian Li Q58 - Accesorios 2

Además del manual de montaje y una tarjeta de agradecimiento por la compra, el kit de accesorios incluye una pieza interna alternativa que luego veremos, una placa para instalar una unidad de 3.5/2.5 pulgadas, dos filtros antipolvo

Lian Li Q58 - Accesorios

Lian Li Q58 - Exterior

Lian Li Q58 - Exterior 1

Una vez desembalamos al completo la Lian Li Q58, nos encontramos ante una minitorre que ofrece unas dimensiones de 342 x 170 x 250 mm (profundo, ancho, alto), siendo realmente compacta y con un interior muy bien aprovechado.

Lian Li Q58 - Exterior 2

Su frontal de aluminio combina una textura anodizada por chorro de arena y otra cepillada. Además, es donde encontramos el botón de encendido, el jack TRRS de 3,5 mm que permite la conexión de auriculares con micrófono, un puerto USB-C 3.1 de hasta 10 Gbps y un puerto USB 3.0 de hasta 5 Gbps.

Por defecto, ambos laterales combinan una tapa de cristal templado de 3 mm de grosor con una tapa mallada que permite el paso al aire. Estas son intercambiables, pudiendo invertirlas de arriba abajo (en ambos lados simultáneamente) o colocar las de un mismo tipo en un lado como vemos en las siguientes imágenes.

Lian Li Q58 - Exterior 7

El lado posterior también es muy singular, pues ofrece una disposición peculiar de la placa base y de los 3 slots en paralelo a la misma, así como el conector de alimentación y una tapa superior que da acceso al concentrador de 3 ventiladores y 3 tiras LED.

Lian Li Q58 - Exterior 8

Lian Li Q58 - Exterior 9

La tapa superior está agujereada para colaborar a una buena ventilación, extrayéndose con solo retirar un tornillo manual en el margen trasero.

Lian Li Q58 - Exterior 11

Mientras, la base, esta igualmente agujereada y permite la instalación de un ventilador de 120 mm en una tapa extraíble igualmente con un solo tornillo manual.

Lian Li Q58 - Exterior 12

Lian Li Q58 - Interior

Lian Li Q58 - Interior 1

Retiramos en primer lugar la tapa frontal de aluminio para comenzar a desmontar la Lian Li Q58, así como la tapa superior, abriendo las tapas latearles cómodamente gracias a las bisagras.

Lian Li Q58 - Interior 2

Por defecto, el chasis viene montado en modo SFX, es decir, con capacidad para una fuente de alimentación SFX en lugar de la ATX convencional. En la imagen anterior, podemos ver a la izquierda el marco que sustenta este tipo de fuentes, mientras que a la derecha vemos el espacio para la instalación de la placa base mini-ITX invertida.

Lian Li Q58 - Interior 3

Desde el lado opuesto, vemos el cable riser que permite la conexión de la tarjeta gráfica a la placa base, quedando esta en vertical paralela a la misma. Podemos encontrar la Lian Li Q58 con cable riser PCIe 4.0 o PCIe 3.0, según necesidades, así como en blanco o negro, al gusto. Es también en este lado, a la derecha, dos podremos instalar unidades de almacenamiento con hasta 4 unidades de 2.5 pulgadas o una de ellas de 3.5 pulgadas.

Lian Li Q58 - Interior 4

Nos centramos ahora en la tapa superior, la cual por defecto permite la instalación de una pareja de ventiladores de 120/140 mm e incluso un radiador dual de 280/240 mm. Este no puede medir más de 315 mm a menos que retiremos la bahía de 2.5 pulgadas frontal que vemos a continuación, ganando 10 mm adicionales.

Lian Li Q58 - Interior 5

Esta bahía permite la conexión directa de la unidad de 2.5 pulgadas, siendo realmente cómoda siempre y cuando nos cuadre con el posible radiador.

Lian Li Q58 - Interior 6

Sin embargo, una gran baza de la Lian Li Q58 es la posibilidad de cambiar dicha tapa por una que permite la instalación de una fuente ATX, algo realmente singular en un chasis tan compacto, así como de un ventilador de 120 mm y su correspondiente radiador.

Lian Li Q58 - Interior 7

Lian Li Q58 - Interior 8

Por último, echamos un vistazo al cableado, el cual es bastante extenso, pero puede organizarse a la perfección. Destacan en él los conectores SATA para la bahía frontal, así como los headers USB y de audio o el conector de alimentación puenteado.

Conclusión

Lian Li Q58

La Lian Li Q58 combina a partes iguales un diseño de gran calidad como una capacidad y versatilidad difícilmente vista en otros chasis tan compactos. Fabricada con un chasis de acero y combinada con un frontal de aluminio, da un aspecto compacto y robusto, permitiendo elegir la estética de sus laterales con las tapas de cristal y malla intercambiables. En su interior, podremos instalar una placa base mini-ITX acompañada de una gráfica de hasta 320 mm de longitud, de un disipador de hasta 67 mm de altura o de una refrigeración liquida de hasta 280 mm, aunque de instalar esta depende que podamos instalar una fuente de alimentación ATX o SFX. Es por tanto muy versátil y se adapta a todas las necesidades, siempre teniendo en cuenta su formato compacto.

Podemos encontrarla a la venta en tienda como Coolmod en blanco o negro desde 110 euros para la versión con cable riser PCIe 3.0, mientras que la versión PCIe 4.0 sube a los 140 euros. En ambos casos, la versión blanca es algo más cara, pero nada que no suela ocurrir con la mayoría de modelos.

Principales ventajas
+ Excelente calidad de materiales y acabados
+ Diseño compacto y muy singular
+ Tapas laterales abisagradas e intercambiables
+ Permite una fuente SFX + radiador dual o ATX + radiador simple
+ Admite hasta 4 unidades de 2.5 pulgadas
+ GPU en vertical con cable riser incluido
+ Admite gráficas de hasta 320 mm y disipadores de 67 mm
+ Interior muy limpio y organizado
Aspectos Negativos
- Nada que objetar
Otros Aspectos
* Disponible en blanca y negra

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al chasis Lian Li Q58.

Galardón de Platino

Artículos relacionados