España y Lenovo firman por 3 años y 7 millones para investigar chips

Hace escasos días Barcelona fue noticia, al albergar un superordenador ARM denominado MareNostrum 5. El centro donde se ubicaría es el Barcelona Supercomputing Center (BSC), convirtiéndose así en un punto muy importante para el desarrollo e investigación. Ahora, este centro ubicado en Barcelona ha recibido una inversión de 7 millones de euros a lo largo de tres años, por parte de Lenovo. Esta sería la mayor inversión que ha hecho la multinacional en España.

Lenovo es una gigantesca empresa multinacional ubicada en Beijing (China), fundada en 1984 y encargada actualmente de la venta de PCs, portátiles, tablets, smartphones, monitores y otros dispositivos. Como vemos, maneja un sector del mercado muy amplio y además a precios competitivos, haciendo que la empresa crezca a pasos agigantados. Es más, en este último ejercicio fiscal, ha superado los 70.000 millones de dólares en ingresos, con unos beneficios de 2.000 millones de dólares, lo que supone una subida del 72% respecto al ejercicio anterior.

Lenovo incrementa sus beneficios y decide duplicar la inversión en I+D

Lenovo Inversión I+D Fábrica

Gracias en parte al COVID-19, el incremento del teletrabajo ha permitido que las ventas de portátiles Lenovo se disparasen, incrementando en gran medida sus beneficios en este sector. Además, su sector de soluciones y servicios (SSG), solventando problemas de IT y su sector de soluciones de infraestructura (ISG) han demostrado captar el interés de los clientes.

Viendo que la empresa está en constante crecimiento, su presidente y CEO Yuanqing Yang, está decidido a duplicar la inversión en I+D. Por ello, hace escasos días, Lenovo abrió una nueva fábrica en Hungría, destinada a infraestructura de servidores, sistemas de almacenamiento y estaciones de trabajo. Esta sería la primera fábrica de la multinacional china en Europa, dando así trabajo a más de 1.000 trabajadores en ingeniería, gestión y operaciones.

Ahora, Lenovo ha decidido que su próxima inversión será el Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde se ha firmado un acuerdo que promete 7 millones de euros a lo largo de tres años. Esta suma de dinero, irá destinada al avance de la medicina de precisión mediante el empleo de la supercomputación. También, se centrará en el desarrollo de chips europeos de código abierto y finalmente permitirá la creación de nuevos superordenadores y centros energéticamente sostenibles.

La inversión de Lenovo en el BSC se enfocará en crear chips e investigación del ADN

Lenovo Inversión BSC Chips Código Abierto

El primero de los objetivos de Lenovo con la inversión, será la utilización de la supercomputación para la medicina de precisión. Esta facilitará el almacenamiento de los datos relacionados con el ADN, los cuales pueden ocupar millones de gigabytes en las bases de datos. En el ámbito de la investigación en el BSC, Miquel Moretó guiará este equipo, que se encargará de mejorar el análisis de los datos del genoma mediante unos nuevos aceleradores. Con esto, se logrará, investigar acerca de nuevos tratamientos contra enfermedades mortales como el cáncer.

Otro de los usos a los que irá destinada la inversión de Lenovo en el BSC, será incrementar la eficiencia de los superordenadores. Y es que, los más potentes pueden consumir el equivalente a una ciudad de tamaño medio. Aquí, Julita Corbalán comandará este equipo, el cual se encargará del desarrollo de software para la optimización y administración de energía en estos sistemas.

Finalmente, se diseñará una tecnología para desarrollar chips con una arquitectura de código abierto e instrucciones simples ¿RISC-V?. Esta forma parte del proyecto para impulsar la competitividad de Europa en base a las tecnologías y no quedarnos atrás de otros países. Por esto, la UE tiene como objetivo duplicar su participación en el mercado global, donde se espera alcanzar el 20% para 2030.

Artículos relacionados