Las Steam Deck de 256GB/512GB están llegando con SSDs «más lentos»

Valve ha modificado un componente de su Steam Deck sin realizar ningún anuncio oficial, y es que se ha descubierto que los modelos con 256 y 512 GB de capacidad ahora están llegando con un nuevo SSD NVMe con interfaz PCI-Express 3.0 x2 respecto a los modelos originales que usaban la interfaz PCI-Express 3.0 x4, es decir, que estas unidades han visto reducido su ancho de banda máximo a la mitad.

Tras descubrirse esta modificación de hardware Valve se ha visto obligada a pronunciarse al respecto, indicando que no existe ninguna diferencia de rendimiento entre las unidades salvo en "casos extremadamente infrecuentes".

Steam Deck SSD

"Muchos componentes de la Steam Deck provienen de múltiples proveedores para mejorar la redundancia y la capacidad de producción", reveló un representante de la compañía. "Uno de nuestros proveedores de SSD proporciona unidades NVMe PCIe Gen 3 x4, mientras que otro proporciona un SSD x2 (2 líneas)".

"Nuestro equipo ha probado ampliamente ambos componentes y ha determinado que no hay impacto en el rendimiento entre los dos modelos".

Según se indica, las velocidades de escritura y lectura serían las mismas, por lo que no se deberían ver afectados los tiempos de carga o el rendimiento en los juegos. Pese a que la compañía indica que no hay ninguna pérdida de rendimiento, deja claro que en algunos casos sí puede existir una diferencia de rendimiento, como en la transferencia de archivos, pero que en el uso normal de la consola no se deberían apreciar diferencias.

Finalmente, quizás lo más llamativo es que la compañía haya realizado dicho movimiento sin haberlo comunicado oficialmente desde un principio.

"El rendimiento de los SSD está actualmente limitado por factores no relacionados con el ancho de banda PCIe. En casos extremadamente infrecuentes, las diferencias en los límites de velocidad de lectura/escritura pueden afectar mínimamente a las velocidades de transferencia de archivos, pero el rendimiento del sistema operativo, los tiempos de carga, el rendimiento de los juegos y la capacidad de respuesta de los mismos son idénticos entre las unidades x2 y x4".

vía: Hardwareluxx

Artículos relacionados