Las CPUs Intel Xeon ‘Sapphire Rapids’ podrían volver a sufrir un nuevo retraso

Parece que Intel tiene problemas con su proceso de fabricación Intel 7 en la gama de procesadores HEDT, es decir, su nueva generación de CPUs Intel Xeon Scalable bajo el nombre en clave de Sapphire Rapids. Fue la propia representante de la compañía, Sandra Rivera, la que anunció en la Conferencia Global de Tecnología de BofA Securities que la producción en masa de las CPUs Sapphire Rapids no va según lo previsto, algo curioso, cuando indicó que este proceso con Alder Lake ha roto todos los récords produciendo 15 millones de unidades, lo que revela la complejidad del diseño de estas CPUs.

Si bien Intel ya envió las primeras unidades a los clientes hace unos meses y esas plataformas se están validando actualmente, la compañía afirma que se enfrenta a otros problemas no relacionados con la tecnología de proceso en los que están trabajando Intel y sus clientes. La empresa está dedicando más tiempo a la validación de las plataformas y los productos, lo que debería conducir a una rampa de producción en masa más tardía en el plazo inicialmente previsto.

CPU Intel Sapphire Rapids con memoria HBM2e
CPU Intel Sapphire Rapids con memoria HBM2e

"En este momento estamos ampliando el tiempo de validación de la plataforma y del producto, por lo que vemos que Sapphire, ya sabes, la producción en masa se retrasa respecto al plazo que habíamos previsto originalmente, pero la demanda sigue siendo muy alta [...]", dijo Sandra Rivera, vicepresidenta ejecutiva y directora general del grupo de centros de datos e inteligencia artificial de Intel.

"Una cosa que no he mencionado sobre Sapphire es que se encuentra fabricado con nuestro proceso de fabricación de 7 nanómetros, por lo que el proceso es bastante saludable. De hecho, Alder Lake, que es nuestro producto para el segmento de cliente, ha alcanzado las 15 millones de unidades. Creo que lo anunciamos en los resultados del primer trimestre, lo que lo convierte en el producto cliente que más rápido se ha desarrollado en casi una década.

Así que el proceso es saludable, la imagen de la capacidad es buena, pero ya sabes que tenemos algunos de estos otros problemas con los que estamos tratando y los clientes en esa coincidencia que todavía están trabajando a través de eso".

Especificaciones de las CPUs Intel Sapphire Rapids

Se espera que los procesadores Intel Intel Sapphire Rapids ofrezcan una configuración de hasta 56 núcleos y 112 hilos de procesamiento bajo la arquitectura Golden Cove (mismos núcleos que Alder Lake) a un proceso de fabricación Intel 7.

Estos cambios implicarían una mejora de rendimiento en el IPC del 19 por ciento respecto a su predecesor Ice Lake-SP, a lo que se le suma el acceso a un máximo de 105 MB de memoria caché L3, soporte de configuraciones de memoria Octa(8)-Channel DDR5 @ 4800 MHz, acceso a un máximo de 80x líneas PCI-Express 5.0, y un TDP de hasta 350W.

En cuanto al rendimiento, en su versión con memoria HBM2e, se espera que se triplique el rendimiento de los actuales procesadores Intel Xeon basados en la arquitectura Ice Lake en cargas de trabajo concretas. Mientras que el peor de los casos nos dicen que duplicarán el rendimiento.

vía: Videocardz

Artículos relacionados