La Nvidia GeForce RTX 4060 consumirá más energía que la GeForce RTX 3070

Llegan los primeros rumores de la Nvidia GeForce RTX 4060, y estos indican que la GPU consumirá más energía que la propia Nvidia GeForce RTX 3070. Como referencia, la GPU de gama alta de actual generación tiene un TDP de 220W para el modelo de referencia, y esto implica que la GPU de gama media de nueva generación consumirá más energía, lo que implica el mismo salto de consumo energético que se experimentó de la serie GTX a la RTX.

La GeForce RTX 4060 será la GPU de la serie X60 que más energía consuma

La Nvidia GeForce GTX 1060 llegó con un TDP de 120W, heredando el mismo TDP de la GeForce GTX 960 que ya era un récord en eficiencia energética viniendo de la GeForce GTX 760 (170W). El notorio aumento de consumo energético lo vimos con la GeForce RTX 2060 y sus 160W (+40W), obviamente se involucraba mucha nueva tecnología acelerada por hardware que justificaba el aumento de consumo, mientras que la GeForce RTX 3060 aumentó en apenas 10W al igual que su rendimiento no es que fuera "digno" de una nueva generación de gráficas.

Con este nuevo modelo de gama media, bajo la arquitectura Ada Lovelace, tendríamos un nuevo salto de al menos +50W que ya deja claro que estamos ante un verdadero salto generacional.

 Nvidia GeForce RTX 4060
Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition

En esencia, la serie GeForce RTX 40 Series marcará el punto y final de los diseños de chips monolíticos para Nvidia, y pese al notorio salto que implicará pasar de los 8nm de Samsung Foundry a los 5nm de TSMC, el consumo no es que se reduzca, sino que aumentará, lo que deja claro que podemos esperar un notorio salto de rendimiento con chips exprimidos al máximo sin importar el consumo energético, ya que AMD también llega fuerte, pero con un diseño multi-chip y ambas compañías también tendrán que lidiar con Intel, que si bien no son un rival en términos de rendimiento, al menos debería ofrecer unos buenos productos en términos de rendimiento/precio que ayude a abaratar la gama baja de GPUs.

vía: @kopite7kimi

Artículos relacionados