La AMD Radeon RX 6700 es una… ¿GPU de minería reconvertida?

Sapphire formalizó antes que la propia AMD el lanzamiento de la Radeon RX 6700 (no XT), gráfica que finalmente se trataría de una versión homóloga a la Radeon RX 6700M de equipos portátiles que se está reutilizando para dar vida a los equipos de sobremesa, y una prueba de ello es que las especificaciones son idénticas, con la salvedad del consumo energético, ya que en un equipo portátil las temperaturas y autonomía están por encima del rendimiento.

De esta forma estamos ante el mismo chip gráfico Navi 22 XL conformado por 2034 Stream Processors unidos a 10 GB de memoria GDDR6 @ 16 Gbps junto a una interfaz de memoria de 160 bits. Aprovechando que en un equipo de sobremesa no hay problemas de consumo energético ni una limitación de espacio para la refrigeración, al menos el modelo Pulse de Sapphire alcanza una frecuencia máxima de 2495 MHz frente a los 2300 MHz en la GPU portátil, siempre que todo esté a favor, con un consumo energético de 220W frente a los 135W de la versión portátil.

Sapphire Radeon RX 6700
La Sapphire GPRO X080 (imagen) es idéntica en características del chip y diseño a la Sapphire Radeon RX 6700

Si queremos pensar mal, también es idéntica, incluso a nivel estético, a la GPU de minería "Sapphire GPRO X080", por lo que si pensamos mal... Pues finalmente con el mercado de la minería de Ethereum muerto, nada mejor que reconvertir estos chips en un producto que realmente pueden vender al consumidor. La mayor de las diferencias, es que incorpora cuatro salidas de vídeo en forma de 3x DisplayPort + 1x HDMI.

Y si pensamos mal, lo único que sabemos es que antes de la notable crisis del Ethereum, esta GPU pasó de costar 1.240 a 765 euros en apenas un mes, mientras que las filtraciones indicaron un precio de 569 euros para este nuevo modelo que por ahora sólo tiene Sapphire, que era quien tenía este modelo de minería. Si otras compañías relacionadas con la minería, como XFX, lanza un modelo igual... quizás no es que estemos pensando mal. Tampoco es que un producto así tenga sentido en el mercado, y más cuando los envíos y ventas de las GPUs han caído, por no hablar de la "escasez".

vía: Videocardz

Artículos relacionados