Japón y Estados Unidos unen sus fuerzas para producir chips a 2nm

Según ha revelado el medio local Nikkei Asia, Japón y los Estados Unidos han unido sus fuerzas para acelerar el desarrollo de la producción de semiconductores a un proceso de fabricación de 2nm en Japón para el año 2025. Si bien se desconoce los datos exactos sobre la colaboración, se dice que las dos naciones han firmado una asociación bilateral de tecnología de chips.

En concreto se indica que el trabajo pesado lo realizarán empresas privadas de ambas naciones, pero en términos de investigación y producción real de chips. Parte del motivo de la medida es que Japón quiere poder fabricar circuitos integrados de última generación a nivel nacional para chips de próxima generación. Respecto al uso de los chips a 2nm, se indica que se usará tanto para crear hardware militar de alto rendimiento como para dispositivos de consumo, ordenadores cuánticos o centros de datos.

Mapa de Estados Unidos en forma de silicio

"Las empresas japonesas y estadounidenses podrían crear una nueva empresa conjuntamente, o las corporaciones japonesas podrían establecer un nuevo centro de fabricación. El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón subvencionará parcialmente el coste de la investigación y el desarrollo, así como los gastos de capital.

La investigación conjunta comenzará este verano como muy pronto, y se formará un centro de investigación y producción en masa entre los años fiscales 2025 y 2027.

Los chips de 2nm se utilizarán en productos como ordenadores cuánticos, centros de datos y teléfonos inteligentes de última generación. Estos chips también reducen el consumo de energía, disminuyendo la huella de carbono. El tamaño también puede determinar el rendimiento del hardware militar, incluidos los aviones de combate y los misiles. En este sentido, los chips de 2nm están directamente relacionados con la seguridad nacional.

A principios de mayo, Japón y Estados Unidos firmaron los principios básicos de la cooperación en materia de semiconductores. Ambas partes discutirán los detalles del marco de cooperación durante una próxima reunión "dos más dos" de funcionarios económicos del gabinete.

La agenda del "nuevo capitalismo" del Primer Ministro Fumio Kishida, aprobada por el gabinete la semana pasada, esboza la formación de una base de diseño y fabricación en esta década mediante una colaboración bilateral público-privada con Estados Unidos".

Artículos relacionados