Varios

En Japón, el maltrato online se castiga ahora con hasta 1 año de cárcel

Compartir

Desde el COVID-19, el tiempo que pasamos en nuestros ordenadores y conectados a Internet, ha aumentado significativamente. Con un virus que nos obligó a prevenir su contagio mediante la disminución de la interacción social, las relaciones online vieron su auge. Sin embargo, en estas puede haber abusos, Japón lo sabe y, por ello, el maltrato / abuso / acoso online será castigado con hasta 1 año de cárcel. La causa ha sido el suicidio de Hana Kimura, una actriz de la serie de Netflix Terrace House.

Japón lleva años conocido como uno de los países donde más suicidios ocurren entre sus habitantes. Las razones son varias, como el estrés de la vida laboral, la presencia de una personalidad muy centrada en el tatemae (mostrarse falso) o la muestra de falta de cariño y sentimientos expresados. Aun así, hay una más centrada en la noticia: soportar la soledad sin buscar o recibir ayuda real.

Japón se considera uno de los países con más suicidios del mundo

Japón tiene muchas razones que avalan una tasa de suicidios mayor que otros países. Con tan solo una visita general a esas palabras ya nos encontramos Aokigahara, el bosque de los suicidios situado en el monte Fuji. Este no es un problema que afecte a un tipo de japonés específico, ya que tanto adultos, como ancianos e incluso niños han pasado por desgracias que los han llevado a cometer tal acción.

Es algo difícil de explicar y a la vez, solventar, debido a que gran parte de sus causas son en base a un estigma

de la sociedad japonesa. Ante todo, una gran parte de su población se torna muy firme en pensamiento y acciones, haciendo difícil un cambio interno. Si a esto le sumamos el hecho de que con el COVID-19 todo empeoró, nos encontramos así un 2020 fatídico en cuanto a número de suicidios.

En concreto, el sector que más se vio afectado fue el de las mujeres, el cual aumentó casi un 15%. En tan solo el mes de octubre, la tasa de suicidios femeninos se disparó con más de un 70% de suicidios respecto al año pasado. Este incremento fue debido a la encerrona en casa por COVID-19, junto con una gran cantidad de avisos de abusos. Así, Japón ha visto un incremento de casos de suicidio, entre los que encontramos el maltrato online como una de las causas.

El suicidio de Hana Kimura por maltrato online ha puesto a Japón a la defensiva

La estrella del reality show Terrace House, Hana Kimura, murió en 2020 por suicidio, poco después de publicar un post en su Instagram. La muerte de esta luchadora de 22 años desató la indignación por los abusos y maltrato en línea que había sufrido. Tres hombres de Japón fueron investigados por maltrato hacia Kimura, donde dos de ellos pagaron unas pequeñas multas de 9.000 yenes (65 euros).

No obstante, ahora Japón ha incrementado el castigo por maltrato en línea, con hasta 1 año de cárcel y multas de 300.000 yenes (2.160 euros). Eso sí, esta finalmente se aplicará tanto a los insultos en línea como en el mundo real, según el artículo 231 del código penal japonés. A su vez, constituye un problema y es que no hay una calificación para las palabras que se consideran un "insulto".

"Por ejemplo, en este momento, incluso si alguien llama idiota al líder de Japón, entonces tal vez bajo la ley revisada, eso podría ser clasificado como un insulto", dijo la abogada japonesa Seiho Cho a la CNN.

Esta enmienda al código penal fue aprobada el lunes por la coalición gobernante del Partido Liberal Democrático y Komeito. Entrará en vigor 20 días después de su aprobación, la cual ya se ha realizado. Tras esta, la madre de Hana Kimura dijo en una rueda de prensa que había impulsado el cambio porque las penas existentes no eran lo suficientemente duras.

"Quería que la gente supiera que esto es un delito", dijo Kyoko Kimura.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Netflix cambia de política: dejará de decir cuántos usuarios usan su plataforma de streaming

Hoy es noticia que Netflix comenzará a cambiar su política en cuanto a lo que… Leer más

37 mins hace

Intel explica cómo conseguirá que la tecnología EUV High-NA para chips con Intel 14A sea rentable frente a TSMC

Esta mañana hablábamos sobre el hecho de que Intel está calibrando el primer escáner EXE:5000,… Leer más

1 hora hace

Meta anuncia Llama 3: rendimiento comparado a Google Gemini y optimización para el hardware de Intel y NVIDIA

OpenAI desarrolló ChatGPT inicialmente utilizando su modelo de IA GPT-3.5, para luego posteriormente actualizarlo a… Leer más

2 horas hace

Micron recibirá 6.100 millones de dólares para crear fábricas de memoria en Nueva York

La compañía estadounidense de memoria Micron Technology está de enhorabuena, y es que recibirá 6.100… Leer más

3 horas hace

SK Hynix llegará tarde con su HBM4, pero usará lo último de TSMC para superar a sus rivales

No han pasado ni 24 horas desde que viésemos a Samsung hablar de su nueva… Leer más

4 horas hace

Windows 11 pierde un 73% de las veces contra Ubuntu 24.04, ¿por qué hay tanta diferencia de rendimiento?

Los usuarios de PC y portátiles que utilizan Linux siempre se han considerado una minoría… Leer más

4 horas hace

Esta web usa cookies.