Categorías: Hardware

EE.UU mete en problemas a Intel, ¿no hay dinero para las fábricas?

El problema de anunciar algo tan sonado como es la Ley CHIPS for America por el congreso y con ello plantar cara a China e ir de la mano con la UE, es que tienes que hacerla realidad lo antes posible, porque en esta industria el tiempo es oro. Pues esto es precisamente una ventaja táctica del país asiático, porque mientras que ellos han puesto sobre la mesa 40 mil millones para su industria de memorias, EE.UU sigue dándole vueltas a Intel y su fábricas en Ohio y Arizona tienen problemas, hasta el punto de que la compañía ha tenido que retrasar la ceremonia de inauguración.

El futuro es hoy, el mañana es historia por hacer, el ayer es solo aprendizaje, pero parece que en Estados Unidos esto que China tiene tan claro ellos no parecen tenerlo, ni de lejos. Hay serios retrasos en la propuesta de ley y como tal, Intel ve tambalear todo lo prometido.

Ley CHIPS for America, ¿demasiado optimista o demasiado ambiciosa?

Serán 52 mil millones en total para aumentar la producción nacional de semiconductores, la investigación y el desarrollo de los mismos. Una nueva guerra fría donde ahora el enemigo de los EE.UU es China y donde no habrá misil de por medio, sino dólares, exportaciones y restricciones para frenar a unos y a otros por doquier.

EE.UU atacó primero con las sanciones económicas, los bloqueos, el destierro de Huawei, y ahora China ha contraatacado parando a medio mundo tras su cierre, la historia está por ver hacia donde vamos, pero en semiconductores sin duda la va ganando el equipo de la bandera roja y eso preocupa a Intel.

20 mil millones destinados a una nueva SUPER FAB en New Albany, Ohio, gran parte de la estrategia IDM 2.0 de Pat Gelsinger pasa por ahí y, en cambio, nada se ha movido según informan desde el equipo azul:

"Desafortunadamente, la financiación de la Ley CHIPS se ha movido más lentamente de lo que esperábamos y todavía no sabemos cuándo se pondrá en marcha", dijo Will Moss, portavoz de Intel, quien pidió al Congreso que actúe para que Intel "pueda avanzar a la velocidad y escala que hemos imaginado durante mucho tiempo para Ohio" y otros proyectos estadounidenses.

Sin fecha para las fábricas, Intel teme lo peor por todos los problemas del gobierno

EE.UU está siendo golpeada duramente por la inflación, como a Europa, no hay cash como tal en el mercado, ha volado a manos de los de siempre, han saqueado todo ganando mucho dinero y ahora la economía va a caer hasta que alguien realmente grande haga temblar el suelo. Entonces y solo entonces, parece que habrá acciones contundentes para cambiar todo, pero sin duda al igual que ha hecho China, occidente para la maquinaria para ser más competitiva, reducir el IPC y centrarse en el nuevo juego económico que está por venir.

Con este panorama general ya podremos comprender cómo EE.UU está dándose tiempo para acomodar la caída y esto va a retrasar la Ley CHIPS for América hasta un tiempo indefinido, y parece que no será poco. Como no hay financiación por parte del gobierno y este no está cumpliendo con lo prometido, Intel ha retrasado la inauguración de la FAB que estaba prevista para el próximo mes hasta un tiempo indefinido, mostrándose comprensiva y asegurando que está comprometida con el plan general del gobierno.

Pero es que esto ya afecta a más compañías, como es el caso de GlobalFoundries, la cual también lanza un órdago al gobierno:

"La Ley CHIPS hace que la industria de semiconductores de EE. UU. sea más competitiva a nivel mundial. Para GlobalFoundries, la aprobación de la financiación de CHIPS afectaría la tasa y el ritmo al que invertimos para expandir nuestra capacidad de fabricación en EE. UU."

Curiosamente, Europa está funcionando mejor que EE.UU en este aspecto. Intel ya ha recibido 6.800 millones de Euros

de nuestro continente para comenzar la primera fase del campus que albergará la SUPER FAB en Alemania. Entre tanto, China está inyectando cash fresco a sus empresas, así que como EE.UU no fuerce un poco más la caída de la economía antes del crash que viene, puede que China, con InnoSilicon a la cabeza, termine por asestar golpes demasiado duros al talento occidental. En cualquier caso, Intel va a tener problemas con sus fábricas y no solo ahora, ¿cambiará su roadmap?
Protector Indefinido

Entradas recientes

China ataca la Ley CHIPS de EE.UU: es discriminatoria, somos un objetivo

La respuesta a la aprobación de la Ley CHIPS for America no se ha hecho…

13 mins hace

Así es la GTX 2080, la única tarjeta gráfica NVIDIA GTX con Ray Tracing

Si hablamos de Ray Tracing, las NVIDIA RTX siempre han sido el referente que empezó…

1 hora hace

El precio de los procesadores sube… ¡Antes de quedar obsoletos!

Dicen que las palabras se las lleva el viento, que donde se dijo digo, digo…

3 horas hace

Las CPU AMD pierden más de un 50% de rendimiento por esta vulnerabilidad

Cada vez que hablamos sobre una vulnerabilidad, sabemos que va a ocurrir lo que todos…

4 horas hace

Rusia ya tiene listo su primer portátil, ¿han intentado copiar a Apple?

Fue a principios de año cuando comenzamos a hablar de este portátil que ahora toma…

5 horas hace

¿El mayor unboxing de CPU de la historia? ¡3.500 Ryzen 7 6800U!

Muchas veces se habla de lo difícil que es encontrar portátiles con los procesadores AMD…

16 horas hace

Esta web usa cookies.