Hardware

Intel estaría engañando a todos, ¿habrá Core 14 para PC finalmente?

Compartir

Puede que no estés al tanto, pero Intel comentó sutilmente que podría no haber procesadores Meteor Lake-S con sus correspondientes Core 14 para PC, sino que estos podrían llegar exclusivamente para portátiles. Pero nueva información revelada muestra un dato clave que ahora nos hace pensar lo contrario y que al mismo tiempo revelaría que la Hot Chip 34 que se celebrará en agosto podría ser más importante de lo que pensábamos. ¿Habrá Meteor Lake-S para PC con procesadores gaming?

Es cierto que Raptor Lake-S como tal es una evolución de Alder Lake-S y que las mejoras serán menores así como el incremento de rendimiento, al menos en teoría. Meteor Lake es la primera gran promesa de Intel para el mercado del gaming y si no vamos muy mal encaminados la compañía podría tener a todos engañados, quizás solo se escape AMD.

Intel Meteor Lake-S para PC detectado por su driver MEI

Ha sido de nuevo una filtración que confirma lo que Intel ha dejado en el aire, y es que en la versión de desarrollo de los últimos drivers del Management Engine hemos podido ver cómo se cita específicamente la nomenclatura MTL-S, la cual si vemos el resto de ellas están especificadas la actual ADL-S, pero curiosamente no está RPL-S como tal, sino que figura como RPL a secas.

Si Alder Lake-S está enfocado en la versión 16.0 del driver, Raptor Lake-S debería ser 16.1, pero curiosamente Meteor Lake-.S para PC será un salto cualitativo en dicho driver, ya que llegará con la versión 19.0, síntoma de que los cambios serán más grandes de lo que podíamos esperar, que ya son muchos.

En primer lugar, tendremos un sistema real de arquitectura MCM al que Intel ha denominado Flexible Tiled, donde veremos CPU, GPU y SoC en diferentes chips bajo un mismo interposer. Los Cores mantendrán la configuración híbrida actual de E-Cores de eficiencia y P-Cores para rendimiento, pero gracias al nuevo nodo Intel 4 Meteor Lake será más eficiente y consumirá menos energía.

La GPU será otro salto adelante, ya que pasará de iGPU a tGPU (Tiled-GPU) e integrará mejoras de IA así como aceleración para la misma, lo que la compañía llama como Matrix Engines o más conocidas como Xe Matrix eXtensions (XMX) (las unidades equivalentes a los Tensor Cores de NVIDIA).

¿Por qué Intel no confirma esta arquitectura para PC?

Pues realmente no está claro. Las diapositivas que se mostraron hablan de TDP de 5 vatios a 125 vatios, lo que se enfoca al mercado de los portátiles gaming y no tanto al de PC, pero todo parece girar en torno a Foveros 3D y aquí puede estar la clave del silencio de Intel.

No es que sea una tecnología desconocida, pero lo que podría planear la compañía es una CPU, ahora llamada XPU en HPC (veremos si le cambian la nomenclatura a partir de Meteor Lake precisamente en PC) que integre los siguientes apartados en un mismo encapsulado:

  • Núcleos de CPU híbridos.
  • Memoria HBM o Rambo Caché.
  • GPU.
  • SoC.
  • I/O Tile.

Lógicamente, el debate se centra en el apartado de memoria, ya que, si bien tiene más sentido usar la Rambo Caché que HBM para la iGPU, no deja de ser un tipo de memoria gráfica con fines bastante concretos. Pero, por otra parte, ¿para qué usarla si ya tienes EMIB y Foveros 3D? Se dice que la Rambo Caché solo será usada si Intel necesita interconectar más Tiled de las que soporta EMIB, que normalmente son 4 complejos, pero Meteor Lake-S no debería tener más de esa cifra y por lo tanto podría no usar este tipo de caché.

En agosto saldremos de dudas, hasta entonces todo son suposiciones sobre este tema, salvo la filtración que acabamos de ver sobre el MEI, por lo que todo apunta a que efectivamente Intel competirá con Zen 4C con Meteor Lake-S a finales de 2023 o principios de 2024.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido
Etiquetas: IntelMeteor LakePC

Entradas recientes

Cooler Master tiene la primera pasta térmica de alto rendimiento con nanodiamantes ¡en hasta 6 colores distintos!

El marketing es gran parte del éxito de un producto, aunque esté sesgado, aunque diga… Leer más

44 mins hace

El iPhone 16 Pro Max tendrá una cámara principal y ultra wide mejoradas de 48 MP, superando al modelo Pro

Aquellos que buscan comprar un smartphone de gama alta lo hacen por varias razones. Al… Leer más

2 horas hace

Dell y NVIDIA confirman que los primeros PC con SoC NVIDIA llegarán en 2025

En una entrevista con Bloomberg, Dell y NVIDIA han ofrecido una importante actualización del gran… Leer más

2 horas hace

Así se ve la primera CPU Intel Arrow Lake-S para gaming en PC: su Die es realmente grande

Queda poco tiempo para el lanzamiento. Intel quiere enterrar todo lo relacionado con los perfiles… Leer más

3 horas hace

GEEKOM Mini IT13: Mini-PC con un Intel Core i7-13620H de 10 núcleos y 32 GB de RAM en oferta por 559 euros

Si buscas un Mini-PC con una CPU potente, hoy te damos a conocer la oferta… Leer más

4 horas hace

ASML puede desactivar en remoto los escáneres de TSMC en Taiwán si China invade la isla

Estados Unidos y Europa temen a China. Las tensiones que se están viviendo en estos… Leer más

4 horas hace