Los Intel Core 14 tendrán overclock mejorado de serie para llegar a 6 GHz

Cada vez queda menos para que salga la nueva generación de procesadores de Intel y de AMD, generando un hype enorme, ya que prometen grandes mejoras de rendimiento. Respecto a Intel, sabemos que la 13ª generación se denominará Raptor Lake e implementará mejoras de IPC y frecuencia junto a otras. Ahora, gracias a una nueva versión del software Intel XTU, conocemos que Raptor Lake llegará con nuevas funciones para realizar overclock en la futura CPU.

La batalla para ver quien será el mejor procesador en la siguiente generación va a ser dura, con AMD e Intel lanzando sus esperadas nuevas generaciones. Intel está creando una gran expectativa, pero, a su vez, muestra retrasos e información inacabada sobre la nueva arquitectura Raptor Lake. Conocemos que llegarán hasta los 24 núcleos y 32 hilos, con hasta 68 MB de caché L2/L3, pero, no conocemos nada sobre sus frecuencias finales. A diferencia de Intel, AMD esta vez se ha adelantado a su rival, mostrando unos Ryzen 7000 basados en Zen 4 funcionando a grandes velocidades.

El podio de la velocidad lo tiene AMD con sus Ryzen 7000: 5,85 GHz en un core

AMD Ryzen 7000 5,5 GHz

Es raro en la industria ver una situación donde AMD se adelante a su principal competidor Intel, pero parece ser que con los Ryzen 7000 se cumplió. En la presentación de AMD en la COMPUTEX 2022, Lisa Su y Robert Hallock, presentaron esta nueva generación de procesadores corriendo a 5,5 GHz con pruebas reales.

Teniendo en cuenta que ese procesador podía ser el tope de gama de 16 núcleos y 32 hilos de la next gen de CPUs AMD, es un aumento increíble. Estaríamos hablando de un aumento aproximado de 800 MHz respecto a la pasada generación de Ryzen con Zen 3. Además, todo con un TDP de 170W, aunque luego conocimos que hay ciertas variaciones en estas palabras, como que el TDP es realmente PPT y que la frecuencia para todos los núcleos variará entre 5,2 GHz y 5,5 GHz.

Además, indicaron que la frecuencia máxima a la que podrían funcionar los Ryzen 7000, sería de 5,85 GHz en un solo núcleo, ganando así de calle a todo lo que ofrece Intel siempre que el IPC acompañe. Ahora, Intel tendrá que ponerse las pilas para demostrar que tiene una mayor velocidad y seguirá siendo el rey del gaming.

Intel XTU 7.8 añade nuevos modos de overclock para Raptor Lake: Efficient TVB y OC TVB

Intel XTU 7.8 Raptor Lake OC TVB

Aquí Intel se está poniendo las pilas. Y es que sin saber siquiera fechas de lanzamiento, las frecuencias finales que alcanzarán o las SKUs; ya le ha añadido nuevas características. Estas están centradas en el overclocking, tal y como nos muestra el software de overclock y monitorización, Intel XTU. Con el lanzamiento de la versión 7.8 vemos una serie de cambios, donde destaca el soporte a la futura plataforma con nuevos añadidos.

Los dos primeros serían el soporte al overclock por núcleo y para todos los núcleos usando la tecnología Intel Thermal Velocity Boost (TVB). Para aquellos que la desconozcan, esta permite aumentar la frecuencia de los núcleos por encima de la tecnología Turbo Boost de las CPU. Esta se asemeja así a la tecnología XFR 2 y Precisión Boost de AMD, y de la misma forma, permite incrementar la velocidad siempre que no se supere un umbral de temperatura.

Por tanto, con OC TVB, dota así a Raptor Lake la posibilidad de incrementar sus frecuencias aún más que el boost de serie, con un overclock automático que exprime cada MHz para superar a sus rivales. Además, añade soporte a Efficient TVB (E-TVB), el cual nos deja confusos, ya que anteriormente se refería a Enhanced y no Efficient. Asumimos que el cambio de nombre es para enfatizar un TVB más "optimizado" centrado en la eficiencia.

Especulan con que Raptor Lake llegará a 6 GHz con E-TVB. ¿Afirmación al azar o se cumplirá?

Y respecto a las frecuencias que podría alcanzar, según el leaker de tecnología @Raichu, es probable que uno de los modelos de Intel logre alcanzar los 6 GHz empleando E-TVB. Si esto se lograse, dejaría entonces a los 5,85 GHz de los futuros Ryzen 7000 como una mejora menor al estar simplemente por detrás, donde aunque la frecuencia como tal es importante, se lleva usando como arma de marketing mucho tiempo y al parecer así seguirá siendo visto lo visto.

Artículos relacionados