Hardware

Las GPUs Intel Arc solo tendrán Resizable BAR con CPUs Intel: Ryzen se queda fuera

Compartir

Hoy en día buscamos como locos un incremento del rendimiento a la hora de jugar y ante esto, nos encontramos con gráficas que, aún, siguen con sobreprecio. Por ello, tenemos que buscar alternativas para aprovechar lo que tenemos, y aquí entre en juego la tecnología de NVIDIA llamada Resizable BAR. Esta surgió para competir con AMD SAM y su función es, básicamente, eliminar el cuello de botella entre CPU y GPU. Ahora sabemos que las GPUs Intel ARC, solo soportarán el Resizable BAR cuando se acompaña de una CPU Intel de 10ª, 11ª y 12ª generación.

Hace relativamente poco que sabemos que Intel lanzó su primera tarjeta gráfica gaming de sobremesa en China, la denominada Intel Arc A380. La propia compañía ha confirmado ya sus datos, sabiendo así que tendrá un chip ACM-G11 con 8 Xe-Cores a una frecuencia de 2.00 GHz que se podrá combinar con 3GB de memoria GDDR6 con una interfaz de memoria de 96 bits y un ancho de banda de 192 GB/s. Además, ahora sabemos que la página de soporte de las GPUs Intel Arc ya está disponible, llevándonos esta sorpresa.

Intel Arc es solamente compatible con Resizable BAR si tienes una CPU Intel de 10ª generación o superior

Aquí nos llevamos una decepción. y es que si bien la tarjeta gráfica Intel Arc es compatible con todas las placas base con interfaz PCIe Gen 3.0, la tecnología Resizable BAR únicamente estará disponible para las 3 últimas plataformas de Intel. Así, nos encontramos con la necesidad de tener como mínimo un procesador Intel Comet Lake para aprovechar las ventaja de esta tecnología.

También son compatibles los Intel Rocket Lake de onceava generación y por los más recientes Intel Alder Lake de doceava generación, así que es lógico esperar que Raptor Lake también ofrezca soporte. Ahora, algo que llama poderosamente la atención, es la ausencia de un listado de compatibilidad con AMD en una tecnología que también está presente aunque con otro nombre.

Y es que, Resizable BAR fue la respuesta de NVIDIA para combatir al Smart Access Memory

o SAM, de AMD. La versión de color verde llegó a nosotros siendo únicamente compatible con GPUs de la propia compañía, aunque ahora vemos a Intel usarla como marketing. La pregunta entonces es: ¿Qué tanto nos interesa el Resizable BAR?

La alternativa de NVIDIA para incrementar el rendimiento de sus GPU sí era compatible con AMD Ryzen

Ya ha pasado un tiempo desde que las tecnologías de ambas compañías se anunciaron afirmando que incrementarían el rendimiento. AMD fue la primera en anunciar su versión, mientras que NVIDIA no tardó mucho en mostrar la suya. Resizable BAR o ReBAR tiene como objetivo reducir, o incluso acabar, con el cuello de botella existente entre la CPU y la GPU.

Esta funciona eliminando la restricción de 256 MB por bloque de tamaño de texturas, logrando que la CPU, RAM y GPU con VRAM tengan accesos al bus PCIe completo. Con ello se consigue que los componentes funcionen sin el límite impuesto por el bus PCIe, haciendo que las transferencias sean mucho más rápidas.

La idea sobre el papel era muy buena, eliminando ese límite de 256 MB, se evitarían transferencias de pequeño tamaño que puedan forzar un mayor uso de la CPU. No obstante, en la realidad y desde que esta tecnología se anunció en 2021, apenas se han visto casos donde se supere el 10% de rendimiento extra.

Lo curioso viene que si accedemos a los requisitos originales de NVIDIA, las CPU AMD Ryzen, junto con sus chipsets 400 y 500, eran completamente compatibles. Ahora volvemos a los requisitos impuestos por Intel ARC y, efectivamente, los AMD Ryzen son incompatibles. Estamos así ante una Intel que apuesta todo por sí misma, negando el soporte de su competidor AMD en algo como esto.

Probablemente, según vaya pasando el tiempo, los AMD Ryzen tendrán soporte para la tecnología, aunque como ya hemos comentado, sobre la práctica no ha sido tan revolucionaria. Por no hablar que realmente, en términos reales, por ahora Intel no ha lanzado sus GPUs al mercado.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Apple toma acciones legales con un exempleado que filtraba información a los periodistas

Hoy conocemos que Apple está en medio de una demanda contra un exempleado por filtrar… Leer más

59 mins hace

Todas las agencias federales de EE.UU. deberán contratar a un directivo de IA

Aunque no lo parezca a simple vista, la inteligencia artificial se está involucrando en nuestra… Leer más

4 horas hace

NVIDIA ChatRTX tiene vulnerabilidades de gravedad alta: la última actualización las corrige

Aunque NVIDIA es conocida principalmente por su negocio de las tarjetas gráficas, lo cierto es… Leer más

5 horas hace

MSI MAG 274UPF E2: monitor de 27 pulgadas con panel Rapid IPS 4K a 144 Hz

MSI anunció un nuevo monitor de alto rendimiento, el MAG 274UPF QD E2. Este monitor… Leer más

7 horas hace

Vladímir Putin quiere que Rusia tenga su propia consola Steam Deck, SteamOS y Steam

Hoy conocemos que Vladímir Putin quiere imitar el éxito de Valve (Steam) en la industria… Leer más

19 horas hace

Esta web usa cookies.