Hardware

Las GPUs Intel Arc solo tendrán Resizable BAR con CPUs Intel: Ryzen se queda fuera

Compartir

Hoy en día buscamos como locos un incremento del rendimiento a la hora de jugar y ante esto, nos encontramos con gráficas que, aún, siguen con sobreprecio. Por ello, tenemos que buscar alternativas para aprovechar lo que tenemos, y aquí entre en juego la tecnología de NVIDIA llamada Resizable BAR. Esta surgió para competir con AMD SAM y su función es, básicamente, eliminar el cuello de botella entre CPU y GPU. Ahora sabemos que las GPUs Intel ARC, solo soportarán el Resizable BAR cuando se acompaña de una CPU Intel de 10ª, 11ª y 12ª generación.

Hace relativamente poco que sabemos que Intel lanzó su primera tarjeta gráfica gaming de sobremesa en China, la denominada Intel Arc A380. La propia compañía ha confirmado ya sus datos, sabiendo así que tendrá un chip ACM-G11 con 8 Xe-Cores a una frecuencia de 2.00 GHz que se podrá combinar con 3GB de memoria GDDR6 con una interfaz de memoria de 96 bits y un ancho de banda de 192 GB/s. Además, ahora sabemos que la página de soporte de las GPUs Intel Arc ya está disponible, llevándonos esta sorpresa.

Intel Arc es solamente compatible con Resizable BAR si tienes una CPU Intel de 10ª generación o superior

Aquí nos llevamos una decepción. y es que si bien la tarjeta gráfica Intel Arc es compatible con todas las placas base con interfaz PCIe Gen 3.0, la tecnología Resizable BAR únicamente estará disponible para las 3 últimas plataformas de Intel. Así, nos encontramos con la necesidad de tener como mínimo un procesador Intel Comet Lake para aprovechar las ventaja de esta tecnología.

También son compatibles los Intel Rocket Lake de onceava generación y por los más recientes Intel Alder Lake de doceava generación, así que es lógico esperar que Raptor Lake también ofrezca soporte. Ahora, algo que llama poderosamente la atención, es la ausencia de un listado de compatibilidad con AMD en una tecnología que también está presente aunque con otro nombre.

Y es que, Resizable BAR fue la respuesta de NVIDIA para combatir al Smart Access Memory

o SAM, de AMD. La versión de color verde llegó a nosotros siendo únicamente compatible con GPUs de la propia compañía, aunque ahora vemos a Intel usarla como marketing. La pregunta entonces es: ¿Qué tanto nos interesa el Resizable BAR?

La alternativa de NVIDIA para incrementar el rendimiento de sus GPU sí era compatible con AMD Ryzen

Ya ha pasado un tiempo desde que las tecnologías de ambas compañías se anunciaron afirmando que incrementarían el rendimiento. AMD fue la primera en anunciar su versión, mientras que NVIDIA no tardó mucho en mostrar la suya. Resizable BAR o ReBAR tiene como objetivo reducir, o incluso acabar, con el cuello de botella existente entre la CPU y la GPU.

Esta funciona eliminando la restricción de 256 MB por bloque de tamaño de texturas, logrando que la CPU, RAM y GPU con VRAM tengan accesos al bus PCIe completo. Con ello se consigue que los componentes funcionen sin el límite impuesto por el bus PCIe, haciendo que las transferencias sean mucho más rápidas.

La idea sobre el papel era muy buena, eliminando ese límite de 256 MB, se evitarían transferencias de pequeño tamaño que puedan forzar un mayor uso de la CPU. No obstante, en la realidad y desde que esta tecnología se anunció en 2021, apenas se han visto casos donde se supere el 10% de rendimiento extra.

Lo curioso viene que si accedemos a los requisitos originales de NVIDIA, las CPU AMD Ryzen, junto con sus chipsets 400 y 500, eran completamente compatibles. Ahora volvemos a los requisitos impuestos por Intel ARC y, efectivamente, los AMD Ryzen son incompatibles. Estamos así ante una Intel que apuesta todo por sí misma, negando el soporte de su competidor AMD en algo como esto.

Probablemente, según vaya pasando el tiempo, los AMD Ryzen tendrán soporte para la tecnología, aunque como ya hemos comentado, sobre la práctica no ha sido tan revolucionaria. Por no hablar que realmente, en términos reales, por ahora Intel no ha lanzado sus GPUs al mercado.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

NVIDIA le debe la vida a SEGA: la compañía japonesa la salvó de la quiebra entregándole 5 millones de dólares en 1996

NVIDIA es considerada la empresa más popular de tarjetas gráficas desde hace bastantes años y… Leer más

17 mins hace

Antec también lanzará su propia consola portátil, bueno, es una AYANEO renombrada

Antec, conocido fabricante de chasis o fuentes de alimentación, anunció su introducción al negocio de… Leer más

59 mins hace

Los iPad Pro (Apple M4) de 8 GB de RAM realmente tienen 12 GB: los 4 GB restantes se han eliminado artificialmente

Oficialmente, los nuevos iPad Pro de Apple, con el SoC Apple M4, se venden en… Leer más

2 horas hace

Microsoft Recall para PC Copilot+ levanta ampollas: ¿un riesgo para la privacidad del usuario?

El evento de Qualcomm y Microsoft para PC Copilot+ sigue dando titulares y noticias, en… Leer más

2 horas hace

AMD EPYC 4004: así son estas CPU para uso profesional que llegan al socket de consumo (AM5)

AMD ha visto filtrado el lanzamiento de sus procesadores EPYC 4004 para el socket de… Leer más

3 horas hace

El director de operaciones de Apple está en Taiwán para cerrar los 2 nm con TSMC en exclusiva

La presentación en la noche de ayer de Microsoft con PC Copilot+, donde todas las… Leer más

5 horas hace