Intel a lo Rafa Nadal: su ARC A730M es más rápida que la RTX 3070M

Lo daban por muerto, caído a los pies de sus rivales, sin esperanza alguna de superar las adversidades y ,en cambio, a la primera que ha tenido para mostrar su potencial aquí está, dando guerra con la gama media-alta de tarjetas gráficas y, sin embargo, sin hacer demasiado ruido. La ARC A730M ha sorprendido en 3DMark a toda una NVIDIA RTX 3070, ¿cuánta distancia las separan? Pues no demasiada, pero si Intel acierta con los drivers... Cuidado.

De nuevo en China en el foro de Weibo y según informan nuestros compañeros desde VideoCardz, un leaker conocido como Golden Pig Upgrade ha mostrado lo que es oficialmente la primera puntuación de la tarjeta gráfica de gama media de Intel para portátiles... Y no podemos decir que sea precisamente lenta.

Más de 10.000 puntos en 3DMark Time Spy: ¿es la ARC A730M la gran tapada?

Intel-ARC-A730M-portátil

Pues perfectamente podría serlo, porque lo que se ha marcado estando todavía en fase sample (al menos sobre el papel) es digno de elogio si tenemos en cuenta que la RTX 3070 es toda una veterana ya con drivers bien pulidos por NVIDIA:

Con 10.107 puntos logra superar a su rival por más de 500 puntos de media, lo que nos indicaría que está más cerca realmente de la RTX 3070 Ti Mobile que de su hermana menor. Esto no es que sorprendiese si hablamos de una GPU para escritorio, pero en portátiles es otro cantar, puesto que las reducciones y limitaciones de consumo son un escollo que parecía no poder salvar el equipo azul.

Además, hay que contar con el chip que integra esta GPU, ya que "solo" tiene 24 Xe Cores, lo que deja margen de potencia más que interesante para el resto de modelos.

Intel podría dar el sorpasso a la RTX 3070 Ti de 115 vatios

MOBILE-GPU-TImeSpy-Ranking-1

Lo gracioso de todo esto es que como NVIDIA permite a los fabricantes ajustar el TDP o TGP, según el fabricante, de sus gráficas para portátil puede darse la coincidencia de que las RTX 3070 Ti con solo 115 vatios de margen térmico terminen siendo más lentas que esta ARC A730M. Una casuística que va a traer de cabeza a más de uno, puesto que todavía quedan meses para la presentación de las RTX 40 y muchos más para las versiones Mobile, así que Intel sí que puede competir durante un tiempo aquí.

De hecho y aunque sabemos que no es escalable como tal, la A770M, la cual representa el chip completo ACM-G10 con sus 32 Xe Cores supondría un consumo de entre 120 vatios y 150 vatios (de 80 a 120 vatios la A730M protagonista de este artículo), lo que nos deja un margen de aproximadamente un 30% más de posible velocidad general o potencia en gaming.

Si esto se cumple en mayor o menor medida, podríamos estar hablando de un rendimiento todavía más sorpresivo que el de esta ARC A730M para portátiles en 3DMark, puesto que la A770 podría colocarse por encima de la RTX 3080 y muy cerca de la RTX 3080 Ti y posiblemente luchando de tú a tú contra la RX 6800M.

Intel-ARC-Mobile

Si esto es así, desde luego que Intel estaría compitiendo en todas las gamas contra NVIDIA y AMD, a unos vatios prácticamente iguales y con un nodo muy similar, entrando por la puerta grande y dando la sorpresa en un torneo que nadie la daba como victoriosa.

Artículos relacionados